ARTICULACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Responsables Institucionales: Lic. Leticia Piotti (DGES) – Lic. Ana Carullo (PRODEAR – SAA)

Coordinación Académica: Mariana Torres (DGES) – Gonzalo Gutierrez (UNC)

Este proyecto se propone una serie de acciones tendientes a la producción de materiales para la enseñanza destinado a estudiantes y docentes del nivel secundario  que conforman lo que se ha denominado «Cuadernos de Trabajo«.

Surge a partir de un trabajo  conjunto entre la Dirección General de Educación Superior (DGES) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),en el marco de una convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) durante  los años 2009 y  2010. Es un esfuerzo por construir un espacio de trabajo compartido entre docentes de ambos sistemas formadores y ampliarlo a los docentes de educación secundaria, con el propósito de continuar un camino de articulación en torno a la formación docente.

Para la elaboración de dichos materiales  se analizaron los Diseños Curriculares de la Provincia, los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, los materiales construidos desde diferentes organismos públicos con el propósito de reconocer contenidos, temas y problemas que, aunque relevantes para la formación de los estudiantes, se encuentran poco desarrollados en dichos materiales, con mínimas orientaciones para su enseñanza o con escasas referencias para que los alumnos puedan apropiarse de ellos.

Atendiendo a  la necesidad de desarrollar experiencias de integración curricular en la educación secundaria, se propone que los materiales elaborados promuevan la integración progresiva de saberes favoreciendo de este modo la innovación didáctica. Para ello se conformaron seis equipos de trabajo interdisciplinarios, compuestos por especialistas en Física, Matemáticas, Ciencias Sociales y Lengua que han sido coordinados por un especialista en educación.  Los integrantes de estos equipos provienen de ambos sub-sistemas formadores.

La producción de materiales de enseñanza, en estrecho vínculo con la escuela y el aula, permiten concebir a las instituciones educativas como ámbitos de evaluación y/validación de las innovaciones didácticas o curriculares que se produzcan durante el desarrollo del proyecto. De este modo, se contribuirá a propiciar el debate de alternativas de acciones conjuntas pertinentes,

En este sentido se intenta revisar la producción realizada por los diferentes equipos docentes a partir de:

  1. El seguimiento de su implementación en escuelas de nivel medio e IFD de nuestra provincia;
  2. El trabajo conjunto, horizontal, de intercambio de saberes,  entre quienes han producido dichos materiales y los docentes que los utilicen como un recurso de trabajo en sus propuestas de enseñanza;
  3. La revisión de los mismos en función del diálogo construido entre los docentes participantes (que han producido el material y que han enseñado con ellos); 
  4. La elaboración de un documento que, a la par de sistematizar la experiencia realizada, posibilite avanzar en la identificación de problemáticas comunes, en la reflexión de propuestas superadoras y en el fortalecimiento de equipos que puedan participar en futuros procesos de cambio curricular y  mejora de las prácticas educativas.
 
Objetivos
  • Producir materiales de enseñanza para la Formación Pedagógica de las carreras de formación docente, incentivando la actualización de contenidos y el diseño de estrategias innovadoras para su abordaje. 
  • Producir materiales para la enseñanza en Escuela Secundaria organizados en torno a temas y/o problemas que posibiliten una articulación progresiva de saberes pertenecientes a las Ciencias Sociales, Física, Matemática y Lengua.
  • Generar instancias de monitoreo y seguimiento de experiencias áulicas que faciliten la interacción entre la producción y diseño de los materiales y las prácticas de enseñanza.  
 
Instituciones Participantes

D.G.E.S. (Dirección  General de Educación Superior):

  • Instituto Superior Simón  Bolívar
  • Instituto Superior del Profesorado Tecnológico
  • Escuela Normal Superior Presidente Roque Sáenz Peña 
  • Instituto Reneé Trettel de Fabián”

Universidad Nacional de Córdoba:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades, con participación especial de los profesorados de Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía.
  • Facultad de Psicología, con participación especial del profesorado de Psicología.
  • Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) con participación especial de los profesorados de Matemática y Física.

DGEM (Dirección General de Educación Media):

  • IPEM 185 Perito Moreno
  • Instituto Williams Morris
  • Escuela Normal Superior Arturo Capdevilla
  • IPEM 250 Dr. Juan Bialet Massé
  • Instituto Nuestra Señora de Nieva
 

 

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