ARTICULACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA – CUADERNOS DE TRABAJO

 

Materiales de Enseñzanza – Cuadernos de Trabajo

Los seis materiales que componen esta colección abordan temas muy diferentes entre sí.

A continuación realizamos una breve presentación de ellos.

FIESTA!. La construcción del entretenimiento y la diversión en las culturas de los jóvenes. La “fiesta”, como toda práctica social, tiene una complejidad que no se agota en una mirada, por eso el material presentado se propone estudiarla en forma integrada. Los contenidos involucrados se vinculan a la matemática, la lengua, las ciencias sociales y las ciencias naturales. Este material desarrolla la relación entre el universo de los jóvenes y la «cultura del entretenimiento» que tienen los jóvenes. Toda fiesta es una propuesta que aquí y allá se ofrece en una sociedad con pretextos celebratorios. Ella tiene características que la relacionan con el entretenimiento y la diversión. Por ello, los autores de este trabajo se preguntan: ¿Dónde y cómo se ponen de fiesta los jóvenes? De dicho interrogante construyen otros más específicos a analizan el desarrollo del trabajo: ¿Quiénes son los jóvenes? ¿Cuándo se es o deja de ser joven y quién lo decide? ¿Cómo hacen para ingresar y permanecer en esos ámbitos y cuáles las razones por las que se excluye a algunas personas de allí? ¿Quién inspecciona y qué rol juega el consumidor de esos lugares? ¿Qué significa un lugar seguro? ¿Quién decide sobre la intensidad del sonido? ¿Se consideran los riesgos biológicos de los distintos niveles de intensidad? ¿Qué significan las luces intermitentes y rítmicas, y cuál es su propósito? ¿Cómo se logra mantener el vértigo que caracteriza a una fiesta, cuando la energía metabólica natural se agota? ¿Cómo se explica el gasto de energía sonora, eléctrica, luminosa, etc. que se consume en una fiesta?.

Banner general
Icono pdf Material para el Docente
 Icono pdf Material para el Alumno

LAS VENTANAS: MIRADAS A LAS TRANSFORMACIONES. Las miradas a través de las ventanas son observaciones interesadas desde nociones, conceptos o hipótesis que colocan su atención y ponen sobre relieve objetos, fenómenos naturales y sociales, actividades humanas y simbólicas. Esta propuesta busca utilizar esas miradas interesadas y motivadas de los alumnos para que vinculadas con las diferentes disciplinas/asignaturas ellos puedan analizar y comprender algunas de las transformaciones del mundo simbólico, natural y social. Este proceso analítico ocupa un lugar fundamental en el proceso de formación de los estudiantes en tanto comprensión de la construcción de regularidades y clasificaciones que producimos los seres humanos desde los conocimientos científicos y humanos. Para la elaboración de este material se han seleccionado algunos saberes/contenidos prioritarios y relevantes en cada área/asignatura vinculados con el eje “Las transformaciones del mundo natural y social”. Los saberes/contenidos seleccionados se constituyen en las herramientas para construir las actividades didácticas que ofrece esta propuesta. Esas actividades de enseñanza han sido pensadas para ser utilizadas genéricamente en cualquier año del CBU. Los niveles de complejidad en la enseñanza de los contenidos seleccionados estarán supeditados al año lectivo que los alumnos se encuentren cursando.

Icono pdf Material para el Docente
 Icono pdf Material para el Alumno

LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN CÓRDOBA. Este material tiene como uno de sus propósitos centrales, promover una mirada local, que permita abordar problemáticas, cuestiones, y procesos vinculados con la historia cordobesa, con su cotidianeidad, a la vez que incluir materiales, textos y autores locales; entendiendo que los mismos cobran poca presencia dentro de los materiales que se utilizan en las escuelas. En la misma dirección, se han propuesto diferentes tipos de actividades que se desprenden de un eje disparador y articulador: el diálogo entre un abuelo y su nieto adolescente (“Facu”) que viven en la ciudad de Córdoba. En estrecha articulación con el contenido que se aborda, las actividades presentadas son de lectura, producción de textos, argumentación, elaboración, experimentación, análisis y ejercitación. Se busca promover en todas ellas la reconstrucción significativa de conceptos disciplinares, a través de diferentes procesos cognitivos.

Icono pdf Material para el Docente
 Icono pdf Material para el Alumno

EN EL NOMBRE DEL AGUA. Para los autores de este trabajo, trabajar en torno al agua se presenta relevante al menos en tres sentidos: En primer lugar, por el contexto ambiental actual. El agua emerge como tema y como problema social que justifica su inclusión como contenido escolar. En segundo lugar, se considera que el ingreso de este tema en el espacio público de la escuela puede contribuir a un tratamiento del mismo con diferentes dimensiones de análisis que permitan complejizar la mirada del agua como problema social. Por último, se considera que involucrar a los alumnos con diferentes actividades y proyectos de intervención social puede permitir que esta mirada más compleja de los problemas rebase los límites del espacio escolar y alcance a otros actores sociales.

Icono pdf Material para el Docente
 Icono pdf Material para el Alumno

EXPLORANDO EL ESPACIO. Esta propuesta tiene como eje la exploración del espacio y busca integrar cuestiones referidas al desarrollo tecnológico en sus dimensiones histórica, política, social, económica y cultural. Se intenta generar diversas alternativas de aprendizaje a partir de contenidos y actividades que promuevan el abordaje de diferentes tipos de textos, la observación, la reflexión, el análisis y la producción por parte de los alumnos. El material promueve una articulación de contenidos tendiente a superar la organización curricular como compartimentos estancos y el desarrollo de procesos cognitivos más complejos.

Icono pdf Material para el Docente
 Icono pdf Material para el Alumno

APRENDIENDO A EJERCER NUESTRA CIUDADANIA. Los autores de este trabajo parte de reconocer a la escuela como un lugar privilegiado para que los jóvenes problematicen y asuman una ciudadanía comprometida. Los autores señalan que desde diversos documentos oficiales se plantea como una preocupación recurrente generar espacios de formación ciudadana que contemplen experiencias de aprendizaje que favorezcan la reflexividad, la responsabilidad y el poder que tienen los ciudadanos en la construcción de una sociedad más justa. Atendiendo a estos planteos, en esta propuesta interesa contribuir a enriquecer la construcción de ciudadanía de los adolescentes, ampliando el modo de abordarla, no sólo como contenido de las Ciencias Sociales, sino como una cuestión transversal que atraviesa todas las áreas, desde lo planteado en los NAP para los alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria.

Icono pdf Material para el Docente
 Icono pdf Material para el Alumno