Las prácticas de escritura y de lectura en la intervención docente
Abordar los procesos de lectura y escritura en la escuela, todo un desafío en las más diversas realidades de nuestra Provincia.
Jornada de apertura del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional
“Oportunidades en el ingreso a la cultura letrada: las prácticas de escritura y de lectura en la intervención docente”
El pasado 30 de junio se realizó en la Ciudad de las Artes, la jornada de apertura del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente: «OPORTUNIDADES EN EL INGRESO A LA CULTURA LETRADA: LAS PRÁCTICAS De ESCRITURA Y DE LECTURA EN LA INTERVENCIÓN DOCENTE”. |
|
Estuvieron presentes autoridades ministeriales provinciales, la coordinadora del área de Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación Docente, la referente provincial del proyecto, Lic. Gabriela Gay, directores, docentes y alumnos de los Institutos Superiores de Formación Docente, profesores y maestros tutores de las escuelas rurales que participan del mismo |
|
Durante la mañana se presentó el proyecto y se desarrollaron una serie de conferencias a cargo de los profesores Mónica Uanini, Octavio Falconi, Graciela Herrera de Bett y Gustavo Gimenez de la Universidad Nacional de Córdoba. Los temas que presentaron fueron: la relación entre cultura escolar y ruralidad, la Formación Docente como formación intelectual y responsabilidad estatal, la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos socioculturales diversos y complejos, desde una mirada sociolingüística y las tensiones y debates entre la didáctica de la lengua y las didácticas de la lectura y la escritura. |
|
Por la tarde los docentes y alumnos trabajaron en comisiones analizando los documentos curriculares provinciales y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de lengua para el Ciclo Básico Unificado del nivel medio. El proyecto continúa con Talleres y encuentros en las escuelas rurales y con otras acciones que involucran a los diferentes actores institucionales. |