Las prácticas de escritura y de lectura en la intervención docente

Las prácticas de escritura y de lectura en la intervención docente

Abordar los procesos de lectura y escritura en la escuela, todo un desafío en las más diversas realidades de nuestra Provincia.


Jornada de apertura  del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional
“Oportunidades en el ingreso a la cultura letrada: las prácticas de escritura y de lectura en la intervención docente”

 

El pasado 30 de junio se realizó en la Ciudad de las Artes, la jornada de apertura del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente: «OPORTUNIDADES EN EL INGRESO A LA CULTURA LETRADA: LAS PRÁCTICAS De ESCRITURA Y DE LECTURA EN LA INTERVENCIÓN DOCENTE”.

Presentación del proyecto de desarrollo profesional jurisdiccional 2008 

Estuvieron presentes autoridades ministeriales provinciales, la coordinadora del área de Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación Docente, la referente provincial del proyecto, Lic. Gabriela Gay, directores, docentes y alumnos de los Institutos Superiores de Formación Docente, profesores y maestros tutores de las escuelas rurales que participan del mismo

Durante la mañana se presentó el proyecto y se desarrollaron una serie de conferencias a cargo de los profesores Mónica Uanini, Octavio Falconi, Graciela Herrera de Bett y Gustavo Gimenez de la Universidad Nacional de Córdoba. Los temas que presentaron fueron:  la relación entre cultura escolar y ruralidad, la Formación Docente como formación intelectual y responsabilidad estatal, la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos socioculturales diversos y complejos, desde una mirada sociolingüística y las tensiones y debates entre la didáctica de la lengua y las didácticas de la lectura y la escritura.

 Presentación del proyecto de desarrollo profesional jurisdiccional 2008

Por la tarde los docentes y alumnos trabajaron en comisiones analizando los documentos curriculares provinciales y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios  de lengua para el Ciclo Básico Unificado del nivel medio.
Se constituyeron equipos de trabajo y comenzaron a pensar propuestas de enseñanza relacionadas con el proyecto.

El proyecto continúa con Talleres y encuentros en las escuelas rurales y con otras acciones que involucran a los diferentes actores institucionales.



 

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