Especialización en Comunicación, Medios y Prácticas Educativas

Especialización en Comunicación, Medios y Prácticas Educativas


Curso de Postgrado: Educación, Medios y Nuevas Tecnologías.
Jóvenes: Sujetos de Discurso/Objetos de Intervención.
 
Docentes a cargo: Mgter.  Eva Da Porta y Dra. Ana Beatriz Amman y docentes invitados.
Fecha: 17, 18 y 19 de noviembre de 2010.
Horario de cursado: 18 a 22 hs.
Cantidad de horas con evaluación: 30 hs.
Costo: $ 80 (sin evaluación)   $ 120 (con evaluación)
 
El presente seminario se plantea a partir del desarrollo de las investigaciones realizadas en el marco del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Juventud, Comunicación y Prácticas Educativas que se desarrolla en el Centro de Estudios Avanzados.  El objetivo central de esta propuesta es reflexionar sobre la problemática juvenil a partir del análisis de proyectos y propuestas de Comunicación y de Educación que los definen como protagonistas.
Desde las distintas líneas de investigación que conforman este programa (periodismo, proyectos educativos, experiencias estéticas, expresivas y políticas) nos interesa detenernos en el análisis de las posibilidades y limitaciones de este tipo de propuestas que posicionan a los jóvenes como sujetos con capacidades discursivas y también como destinatarios de intervenciones educativas.  comunicativas y socioculturales.
El seminario se propone articular ciertos núcleos conceptuales vinculados a los estudios de juventud con un conjunto de casos localizados en los que se ponen en juego distintos posicionamientos sociales y discursivos en torno a los cuales se van constituyendo las identidades juveniles contemporáneas.
Desde esta perspectiva la juventud es una categoría sociocultural relacional y siempre en tensión con un conjunto de condicionantes sociales y lógicas discursivas hegemónicas y resistentes en cuyo juego se dirimen distintas posibilidades de lograr la existencia social para los jóvenes de distintos sectores sociales.  Nos interesa problematizar esos modos de acceder al espacio de lo público, de ser protagonista y actor con presencia y visibilidad social que  realizan distintos colectivos juveniles a través de estrategias educativas  y comunicacionales.
Los jóvenes son un sector social particularmente expuesto a las disputas simbólicas institucionales  y a los procesos de clasificación y estereotipia social que realizan los distintos dispositivos de control discursivo. Por este motivo es interesante analizar los proyectos que desde las nuevas tecnologías, la comunicación y la educación les permiten ciertos márgenes de resistencia, de autonomía y de presencia social en el espacio de lo público. Nos interesa destacar aquellas prácticas en las que las estrategias estén orientadas a definir otros posicionamientos sociales más activos y productivos.
 
Metodología de trabajo

La propuesta teórico metodológica es de tipo seminario de especialización por lo que se espera que los alumnos puedan participar por medio de algunas dinámicas de análisis y debate. El curso es de carácter interdisciplinario y se propone articular una perspectiva de análisis sociodiscursiva con algunos aportes de los estudios culturales y la antropología en estudios de caso localizados. 
 
Objetivos

  1. Reflexionar sobre la problemática juvenil a partir del análisis de proyectos y propuestas de Comunicación y de Educación.
  2. Desarrollar distintas problemáticas  en torno a la relación de los jóvenes con los medios y las tecnologías a partir de un enfoque interdisciplinar.
  3. Analizar de las posibilidades y limitaciones de este tipo de propuestas que posicionan a los jóvenes como sujetos con capacidades discursivas y también como destinatarios de intervenciones educativas.  

Destinatarios

Docentes e investigadores procedentes de diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades interesados por la problemáticas juveniles desde una perspectiva de estudio interdisciplinaria.
 
Modalidad de evaluación

La evaluación consistirá en un trabajo monográfico o ensayo académico que dé cuenta de alguna problemática trabajada en el Seminario. Podrá realizarse una monografía que recupere el pensamiento de los autores que integran la bibliografía o que plantee el análisis de algún caso considerando las perspectivas desarrolladas.
 
Para ver los contenidos, bibliografía y mayor información: Click Aquí.

Contacto
Eva Da Porta, E-Mail: evadaporta@gmail.com.

Deja un comentario