Encuentro Provincial de Profesorados de Historia y Orientación en Educación Intercultural Bilingüe

Encuentro Provincial de Profesorados de Historia y Orientación en Educación Intercultural Bilingüe


Encuentro Huerta GrandeLos días 23 y 24 de agosto se realizó, en las instalaciones del hotel de UTEDyC en Huerta Grande, el Encuentro Provincial de Profesorados de Historia, y de la Modalidad en Educación Intercultural Bilingüe. Al encuentro fueron convocados, a través de la Dirección General de Educación Superior, docentes del campo de la formación específica de los Profesorados de Historia, para la discusión del campo en los nuevos diseños curriculares. Asimismo, se extendió la invitación a profesores de Ciencias Sociales de los Profesorados de Educación Primaria y a los coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles de dichas carreras. Así, estuvieron representados más de 30 instituciones de la Provincia de Córdoba.

Además, del evento participaron miembros de las comunidades Tica, de La Toma, Quisquisacate, Hijos del Sol y del CEAPI – Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas– entre otros.

En el acto de apertura la Directora General de Educación Superior, Leticia Piotti, afirmó que “estamos dando los pasos que realmente nos llevan a reconocer la interculturalidad, el trabajo en conjunto, el de reconocer las diferencias –que son válidas que existan–; que necesitan que abramos nuestro corazón y nuestra mente, para comprender la perspectiva del otro”. 

En la primera jornada de trabajo disertó Javier Trímboli, profesor de Historia Encuentro Huerta Granderecibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien desarrolló la conferencia sobre el concepto de hegemonía. Una ponencia que combinó las artes plásticas relacionadas con el devenir histórico en los últimos 120 años en nuestro país. El historiador afirmó que el pasado argentino debe entenderse relacionado a la palabra civilización. “A  la idea de una Argentina perteneciente a una altísima cultura europea, dónde los argentinos bajaban fundamentalmente de los barcos. Se ha hecho tabla rasa de un pasado previo a 1810. En nuestros primeros años revolucionarios la participación de los movimientos indígenas fue importantísima; como así también durante las guerras civiles. Me parece que toda esa historia fue dejada de lado, obturada, bajo esa lógica de un país ligada a la civilización europea”.  

Encuentro Huerta GrandeEn el segundo día, Fernando Prada –doctor en Antropología y docente investigador del Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes-Bolivia)– brindó su charla bajo el título de «Investigación y Currículo, construcción de currículos descolonizados». El antropólogo concluyó que su país más que un problema de inclusión de los niños al sistema educativo, “lo que se está discutiendo es el derecho a una educación propia. Es decir que el planteamiento de los movimientos indígenas bolivianos es el desarrollo de una educación de acuerdo a su lengua y a su propia cultura.  Que por otra parte, constitucionalmente, desde hace dos años ya nos es reconocido”.

 

Momentos del Encuentro

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