I Convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la D.G.E.S y la U.N.R.C
El viernes 14 de junio de 2013 tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Jornada de Investigación de la Región Sur, realizada en el marco de la I Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados entre la DGES y la UNRC: Construyendo diálogos y conocimientos: Aportes para transformar las prácticas educativas, en la que se realizó la devolución de los resultados de evaluación de los proyectos de investigación que fueron presentados en este concurso.
Participaron en el evento el Sr. Rector de la UNRC, Prof. Marcelo Ruiz, autoridades académicas de distintos claustros, integrantes de la Comisión Organizadora y de la Comisión Evaluadora de la mencionada convocatoria, y los docentes investigadores que conformaron los 6 equipos mixtos e integrados, cuyos proyectos fueron aprobados para su implementación durante el período 2013-2015. Las áreas temáticas que se acordaron como prioritarias en las Bases de esta convocatoria, fueron entendidas como problemáticas complejas cuyo abordaje requiere de estrategias integradas y articuladas entre ambas instituciones formadoras. Los ejes sobre los que se presentaron estos proyectos fueron:
– Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
– Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales
– Enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana
– Enseñanza y aprendizaje de la Matemática
Durante la jornada, se entregó a cada equipo de investigación una grilla de evaluación integrada, confeccionada por dos evaluadores por proyecto, para que tomaran conocimiento del proceso evaluativo. Posteriormente se les propuso discutir estas grillas con los evaluadores, para esclarecer los criterios de evaluación asumidos, ampliar las sugerencias y observaciones realizadas a cada proyecto, con la idea de fortalecer la viabilidad de su ejecución. Estos intercambios sucedieron en el marco de un taller de trabajo muy interesante, que permitió compartir perspectivas sobre la investigación educativa, el abordaje particular de los objetos de estudio propuestos en los proyectos, discutir sobre los enfoques teóricos y metodológicos, analizar con mayor detalle los recursos metodológicos propuestos para el abordaje del trabajo de campo, ampliar sobre autores y referentes conceptuales, entre otros temas. La Comisión Evaluadora estuvo integrada por investigadores de reconocida trayectoria en las temáticas de los proyectos, pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UNIPE), y Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fue un encuentro muy productivo, en el que puso de manifiesto una de las premisas centrales que atraviesa esta original convocatoria de investigación: la articulación de equipos de docentes investigadores, de instituciones educativas, de puntos de vista, de prácticas de investigación, para lograr aportes significativos en relación a la transformación de las prácticas educativas en el campo de la formación docente.
Agradecemos la participación y la excelente disposición de todos los actores que participaron en este encuentro!
Galería de imágenes