Lilia Lardone visitó escuelas secundarias cordobesas
En Villa María
Un público heterogéneo esperaba ansioso la llegada de la escritora Lilia Lardone al CENMA 96 de Villa María. Y es que al ser una escuela de adultos allí encontramos desde jóvenes alumnos con sus 18 años recién estrenados a mamás con sus niños en brazos, pasando por un treintañero que llega apurado a la cita para no perderse ni un detalle, hasta una abanderada sexagenaria que, orgullosa, se saca fotos con la escritora.
Todo estaba dispuesto. El hall central de la escuela repleto de sillas y decorado coloridamente con trabajos de los alumnos fue el escenario elegido para recibir a la autora de Caballero negro, Papiros, Los picucos, Benja y las puertas, entre tantas otras publicaciones. Cuando Lilia llegó acompañada de la coordinadora de la DGES Cecilia Serhinger −más que puntuales− los estudiantes ya esperaban con ansiedad el inicio del encuentro. También estaban presentes alumnos de 3° año de la escuela Dante Alighieri que no quisieron perder la oportunidad de conocer a la escritora que habían leído durante el año en el marco del Proyecto, impulsado por la DGES.
La docente encargada de dar inicio a la jornada, luego de una cálida bienvenida a los presentes no dudó en destacar la importancia que para que las instituciones educativas tiene poder contar con la presencia de un escritor −hecho poco frecuente y aun más, en una de adultos− para que interactúe y dialogue con los alumnos. Luego de agradecer los esfuerzos del Ministerio por generar este tipo de acciones, se pasó a la presentación de la invitada.
Desde el inicio la palabra fue la vedette del encuentro. Se habló de los cuentos, sus personajes y argumentos. Se inquirió por motivos literarios y por fuentes de inspiración a una cordial Lardone que respondió dispuesta e interesada. Circularon producciones de los chicos; algunas eran escrituras, otras ilustraciones. Los “papiros” realizados por los jóvenes de la Dante comenzaban a circular de mano a mano. Las propuestas de trabajo de las profes se cruzaban con las inquietudes de los estudiantes del CENMA que desafiaban con preguntas las escrituras de Lardone. Entre tanto, Lilia deleitaba con algún fragmento de sus libros. La musicalidad de su voz cerró el encuentro a pura poesía, aunque como sucede siempre que uno se encuentra a gusto, el deseo de más lecturas quedó latente en el aire.
Sobre el encuentro
Cabe destacar que esta visita −desarrollada a principios de octubre− fue la primera de una serie de tres que la escritora cordobesa realizó a instituciones secundarias en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente: “Literatura y escuela: prácticas de promoción de lectura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario”, que incluyó además jornadas de literatura en Córdoba, conferencias a cargo de la especialista Lucía Robledo, talleres de escritura y conversación literaria en el aula a partir de un trabajo colaborativo entre profesores de ambos niveles del sistema educativo, entre otras acciones.
En San Francisco
Esta vez, la cita fue en el noroeste provincial. La centenaria Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, con su imponente construcción y su patio con mayólicas azules que se repiten en detalles de la arquitectura de todo el colegio, vieron llegar a Lilia Lardone acompañada por Cecilia Serhinger y Raquel Turletti, especialistas del equipo técnico de la DGES. El salón de actos −ambientado bajo la temática de la inmigración− estaba lleno de adolescentes de primero, segundo y tercer año junto a sus profesoras y la vicedirectora del secundario que dieron la bienvenida a los recién llegados. También estaban presentes alumnos y docentes del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto FASTA Inmaculada Concepción.
Esta vez las palabras iniciales estuvieron a cargo de una alumna quien dio inicio a la jornada poniendo voz a algunos fragmentos del libro de Lardone La construcción del taller de escritura. Continuaron dos estudiantes leyendo un relato autobiográfico de la escritora.
Luego, las profes que participaron del trayecto formativo explicaron que la selección de textos se había organizado en un itinerario cuyo eje temático fue “los inmigrantes”. En ese marco, leyeron La gran ilusión (incluido en el libro El cabeza colorada: cuentos cordobeses) a partir del cual trabajaron coplas relacionadas con la inmigración escritas sobre la silueta del automóvil Ford T, amado por el protagonista. Posteriormente se vivió un momento cautivante: se proyectó un video realizado y protagonizado íntegramente por los alumnos de la escuela en base al cuento La fresca oscuridad, que sorprendió gratamente a todos, y especialmente a Lilia quien por primera vez vio un relato suyo llevado a la pantalla.
Siguiendo el eje propuesto −la inmigración− pero trasladando ahora el transcurrir de la jornada hacia otros lenguajes artísticos las danzas italianas llenaron el salón de música, saltos y colores, interpretadas magistralmente por alumnos de 6° año.
Finalmente los estudiantes de 2° año, que habían leído La banda de los coleccionistas, hechizaron a quienes colmaban la sala con sus hermosos “atrapasueños” desterrando a alguna atrevida pesadilla que se quería colar por la ventana. También leyeron sus “sueños a la carta”, esto es, producciones de los chicos trabajadas en el marco de los talleres de escritura que el trayecto formativo incluye.
Lardone, admirada por lo realizado por jóvenes y profesores, sugirió algunas otras relaciones posibles para ampliar el itinerario y se embarcó en una enriquecedora charla con el público presente. Las historias, los lugares, los temas y los protagonistas se fueron cruzando en un diálogo profundo con lectores del secundario y del terciario. Lilia tomó el micrófono en mano, empezó a desplazarse y a repreguntar también a los chicos y el encuentro se hizo muy dinámico.
Terminada la charla, la escritora recibió una enorme bolsa repleta de producciones de los chicos, que incluía una caja con trabajos más pequeños y hasta hubo una torta con velitas realizadas por dos de las alumnas del secundario para festejar por adelantado el cumpleaños de Lilia, quien con mucha alegría y sumamente sorprendida las apagó en medio de las felicitaciones de todos los presentes. Así finalizaba en San Francisco una jornada signada por la emoción y la alegría.
En Cruz del Eje
Si en San Francisco Lilia se emocionó y sorprendió, desde que puso su primer pie en la Escuela Normal Superior República del Perú de Cruz del Eje, recibió de lleno el cariño de los chicos. A pesar de que nunca la habían visto, la lectura de sus obras había tejido ese hilo invisible entre quienes se apasionan por algo. Los estudiantes preguntaron “¿usted es Lilia?” y ante la respuesta afirmativa, inmediatamente comenzaron a abrazarla, mirarla cariñosamente y arrastrarla hacia el aula.
La escritora llegó acompañada por la Referente Jurisdiccional del Proyecto de Desarrollo Profesional Docente, María Gabriela Gay y por Mariana Mitelman del equipo técnico de la DGES. Allí esperaban otra integrante del plantel ministerial, Romina González, los profes de la Normal, estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura del IES Arturo Capdevila y dos docentes venidos especialmente desde la localidad de El Chacho con tres alumnos.
Alrededor de 70 jóvenes de dos divisiones de primer año se sacaban fotos con la escritora muy entusiasmados. Todos juntos la escoltaron por el salón para que pudiera disfrutar de la Muestra institucional en la que los chicos exponían los trabajos realizados en torno a su obra en los distintos talleres de escritura hechos durante el año. La escena era el reflejo del trabajo docente: las producciones estaban presentadas con calidez, sencillamente, pero con mucha belleza. Del techo colgaban atrapasueños con deseos escritos; en un rincón, textos presentados en forma de papiros; en otro, diversos juegos y producciones en base al tema de la identidad.
Luego fue el turno de trasladarse al aula donde tendría lugar la charla entre la escritora y sus lectores. Pero antes hubo tiempo para un reconocimiento sorpresa a Lilia por su cumpleaños, con flores y regalos de los chicos. Inmediatamente fue el turno de los futuros profes de Lengua de hacer la presentación formal de la invitada y de la profe Gloria Aráoz de introducir lo que vendría a partir de la lectura de un texto de Pablo Neruda acerca del valor de la palabra. De allí en más: los chicos y la autora. Fue un momento en el que los jóvenes con frescura y perspicacia dejaban ver mucho trabajo de lectura e interés genuino tanto en la obra como en la persona de Lilia Lardone. Mariana Mitelman del equipo de la DGES destacó el excelente trabajo que desde la escuela se realizó en el marco de este trayecto formativo y describió el encuentro como: “¡Un verdadero placer! El vínculo y comunicación que Lilia estableció con los chicos desde un primer momento fue realmente hermoso y, por cierto, fue la artífice principal de la magia. Con escucha atenta en cada pregunta, con compromiso y profundidad en cada respuesta, adaptándola a sus Interlocutores hizo que los chicos no perdieran el interés y la atención en ningún momento”.
Para finalizar la jornada, se leyó un texto de Giani Rodari –siempre sobre el valor de la palabra, leit motiv del encuentro– mientras que los alumnos del Profesorado cerraron la visita con un mensaje final de agradecimiento.
Era tal la atmósfera que reinaba que una vez finalizada la actividad prevista con los chicos del secundario –luego de una hora y media intensa de intercambio con la autora– la charla continuó y se profundizó con los estudiantes del Capdevila: se habló en un idioma común de fascinación por la literatura y por la docencia. Así finalizaba otro encuentro en el que la palabra hacia mella en los presentes.
Galería de Imágenes