La escritora Eugenia Almeida de visita en Mina Clavero

La escritora Eugenia Almeida de visita en Mina Clavero


La escritora cordobesa autora de El colectivo y La pieza del fondo visitó el Ipem n° 285 José Gabriel Brochero, de Traslasierra, para encontrarse y dialogar con sus jóvenes lectores.

La “gira”, como empezó a llamarse entre los propios autores, llegaba a su fin. Hablamos de la serie de visitas que, en el marco del Proyecto: Literatura y escuela: prácticas de promoción de lectura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario” llevó a los escritores cordobeses Eugenia Almeida, Sergio Gaiteri, Mariano Medina, Lilia Lardone, Stela Smania, Sebastián Pons y David Voloj a recorrer escuelas secundarias de la Provincia para encontrarse con sus lectores y conversar sobre sus obras.

La última parada de esta gira era Mira Clavero. Transcurría mediados de noviembre y las sierras grandes estaban luminosas, el cielo muy azul y la claridad era toda para recibir a la escritora Eugenia Almeida. Acompañada por la coordinadora del equipo técnico de la DGES, Susana González, de pronto se vieron sorprendidas por una gran tormenta de agua y granizo. Como en una escena típica de alguna novela de la propia Almeida, las capitalinas se dispusieron a disfrutar de ese espectáculo con aire serrano: en medio de la tormenta, el clima fresco y la claridad que aseguraba la vuelta del sol.

Y así fue, con el cielo ya despejado las visitantes llegaron al Ipem n° 285 José Gabriel Brochero. Allí, en el SUM, las recibieron los docentes de la institución anfitriona y los profesores y alumnos del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior Dr. Carlos María Carena que participan del trayecto formativo. También estaban, por supuesto, los protagonistas principales de esta historia: los alumnos de segundo y tercer año de la escuela.

Desde el inicio mismo, los chicos preguntaron sobre sus obras: querían saber sobre el porqué de los títulos, de las decisiones que toma un autor al momento de escribir, de cómo elige los temas para sus argumentos. También interrogaron sobre sus impresiones al haber ganado un concurso internacional (en relación al premio Dos orillas obtenido en España por su novela El colectivo). La charla fue entonces girando hacia lo que es el comercio editorial, quiénes eligen los diseños de tapas, cómo una novela tiene distintos nombres según el país y la diferencia entre las editoriales argentinas y las europeas, entre otras interesantes preguntas realizadas por los estudiantes.

La autora de El colectivo y La pieza del fondo, se vio sorprendida ante algunas de las lecturas que los chicos realizaron en relación a aspectos de su escritura. Por ejemplo, cuando le señalaron la ausencia de “finales felices” en sus historias y resaltaron la presencia de tonos “grises” que invaden sus relatos. Eugenia sorprendida por estos análisis profundos de la obra señaló que: “Definitivamente eso no tiene que ver con su vida personal, que se siente feliz”.

Los jóvenes también se interesaron por saber sobre el material con que construye sus relatos. Al respecto Eugenia señaló que si bien ningún personaje es amigo o existe realmente, toma algunas circunstancias reales que pueden aparecer en sus historias. En el mismo sentido explicó que a veces algunos conocidos le dicen: “¿Así que le pusiste mi nombre a tal o cual personaje?”. En tono de confidencia ella relata que nunca es adrede, que es pura coincidencia.

Cuando los chicos, siempre animados e interesados, le preguntaron sobre sus gustos lectores se confesó admiradora del escritor de novelas policiales belga George Simenon y se lo recomendó al auditorio. Señaló que también es lectora de libros de física cuántica y que por su trabajo debe leer para hacer reseñas entre tres o cuatro libros por semana.

Para finalizar y mostrando una vez más la humildad que la caracteriza señaló que en su rol de profesora no da de leer los libros propios a sus alumnos, porque cree que hay escritores mejores que ella.

Para ir cerrando lo que fue una tarde repleta de inquietudes, ideas e intercambios, los integrantes del equipo local hicieron entrega a Eugenia de un hermoso presente. Luego, como una instantánea llegó el momento de las fotos, los abrazos y sonrisas.

Una vez más las cordobesas, Eugenia y Susana, aspiraban el aroma serrano para eternizar en el cuerpo, la memoria y el corazón lo que fue, sin dudas, un encuentro inolvidable.

Sobre la iniciativa

Del Proyecto Literatura y escuela: prácticas de promoción de lectura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario” participan docentes de los 17 institutos que dictan el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, alumnos de segundo año de esa carrera y educadores de 21 escuelas secundarias asociadas a esos ISFD.

Las acciones se organizan en un Trayecto Formativo que pone el eje en la literatura de Córdoba y articula diferentes modos de trabajo haciendo foco en la labor colaborativa de los Equipos de Trabajo local formados por docentes de ambos niveles formativos. Entre las distintas acciones desarrolladas, además de las visitas de los siete escritores a las escuelas llevadas a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2014, se desarrollaron jornadas de capacitación en prácticas de promoción de lectura y escritura de literatura, conferencias de un especialista en el campo, talleres de escritura y conversación literaria en aulas de Nivel Secundario y organización de una Muestra Institucional, entre otras.

Galería de Imágenes

Deja un comentario