Trabajo conjunto: una buena práctica docente
Durante el mes de abril la Dirección General de Educación Superior, a través de la Inspección de Educación Superior IV y el Equipo Técnico Docente, ha llevado a cabo reuniones relacionadas con el desarrollo del Campo de la Práctica Docente, para los Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de Educación Secundaria. Acciones, las cuales, cuentan con el acompañamiento y apoyo del Director General, Santiago Lucero.
Los encuentros tuvieron como objetivo continuar con el trabajo conjunto –que desde el año 2013–se organiza entre la Inspección de Educación Superior IV (con el acompañamiento de la Referente Territorial de Prácticas Docentes, Mónica Silva –integrante del Equipo Técnico de la DGES–) y las Inspecciones de Nivel de las Escuelas Asociadas en las que los estudiantes de las diferentes carreras e Institutos, realizan sus prácticas y residencias.
La experiencia. Un poco de historia
Desarrollada en el marco de la Resolución Ministerial 93/11, dio inicio en el 2013 en la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano de Marcos Juárez, con la participación de la Inspectora Zonal de la DGNIyP, Susana Ortiz. El punto de partida del trabajo contó con el asesoramiento permanente de Mónica Silva, el acompañamiento de Mirta Fasina, Mariana Torres y Ruth Gothelf –integrantes del Equipo Técnico de la DGES– con el objetivo de fortalecer las prácticas y residencias del Profesorado de Educación Primaria que se ofrece en la mencionada Institución. Fueron parte también las directoras de las Escuelas Asociadas de la ciudad del este de la Provincia.
En el 2014, se incorporó la Inspectora zonal de Nivel Primario, Adriana Arcangelis, quien conjuntamente con las directoras de las Escuelas de Nivel Primario, aceptaron el desafío de fortalecer las prácticas y residencias de la Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta de Bell Ville. De esta manera, participaron de dicha instancia Supervisores, docentes (de las cuatro prácticas del Profesorado, de los Ateneos, a cargo de la Didáctica General y las Didácticas Específicas), directoras de las Escuelas Asociadas y Mónica Silvia. Cabe mencionar en esta etapa la notable participación estudiantil.
Ya en el 2015 se sumó la Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sársfield de Villa Dolores con su Profesorado de Educación Primaria y los Profesorados de Educación Secundaria en Biología, Geografía y Matemática. En dicha oportunidad el equipo contó con las Supervisoras de Nivel Primario, Margarita Sánches y Mónica Godoy. Además, estuvieron los Supervisores de Educación Secundaria Elena Aguirre y Eduardo Grosso.
Por último, fue parte de la iniciativa el Instituto Superior Eduardo Lefebvre de Laboulaye con sus siete Profesorados de Educación Secundaria (Matemática, Lengua y Literatura, Biología, Inglés, Educación Física, Historia y Educación Especial). Intervinieron las Supervisoras Marjorie Masso y Elena Serravalle, el equipo directivos del IFD, los directivos de todas escuelas asociadas de la región y el colectivo de docentes de Prácticas y Didácticas del Instituto Formador.
A futuro
Se está avanzando en la organización de acciones conjuntas con la Inspectora Regional de Educación Inicial y Primaria, Patricia Chiaraviglio, para acompañar en el desarrollo de las Prácticas Docentes a los Institutos Formadores y sus Escuelas Asociadas de la zona de Río Cuarto.
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