Capacitaciones en el marco del Componente II del Programa Nacional de Formación Permanente (P.N.F.P.)

Capacitaciones en el marco del Componente II del Programa Nacional de Formación Permanente (P.N.F.P.)


La Dirección General de Educación Superior invita a participar de las siguientes capacitaciones organizadas por FLACSO en el marco del Componente II del Programa Nacional de Formación Permanente (P.N.F.P.): 

– Aplicaciones para las Aulas del Futuro: Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC. 

Pensar en las aulas del futuro nos lleva, muchas veces, a pensar en nuevos aparatos y mucha tecnología. Sin embargo pensar las aulas del futuro y de hoy es principalmente preguntarnos cómo hacer para enriquecer nuestras propuestas de enseñanza; qué podemos hacer para generar mejores espacios y oportunidades para que nuestros alumnos aprendan y se formen como ciudadanos en esta sociedad atravesada por tecnologías digitales. El propósito de esta experiencia es reflexionar acerca de las prácticas educativas con el uso de TIC a partir del abordaje de aplicaciones digitales, considerando como contexto de uso las Aulas del Futuro. Pero de qué hablamos cuando hablamos de las Aulas del Futuro. Estamos hablando de maneras de aprender que, aunque no son nuevas, no siempre son consideradas o estimuladas en el contexto de nuestras aulas. Se infiere también que las cuestiones a considerar son variadas, amplias y multidimensionales.

Modalidad: Semi-presencial.

Nivel: Primario y Secundario.

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 32 hs.

Destinatarios: Equipos directivos, docentes, equipos técnicos y supervisores.

El encuentro presencial será llevado a cabo el día 30 de Mayo de 2015.

– Creación de Materiales Didácticos Hipermediales

Los materiales didácticos están inmersos en un proceso de cambios propiciados por nuevas perspectivas pedagógicas, comunicacionales y por la multiplicidad de formatos que atraviesan el proceso de diseño. Esto se vincula asimismo con las posibilidades que brinda la hipermedialidad, y por nuevos desarrollo teóricos que dan cuentan de la gran potencialidad que surge al pensar en términos de materiales didácticos digitales. Si consideramos que la función principal de los materiales didácticos es facilitar, guiar, orientar los procesos de construcción de conocimientos de nuestros alumnos, es necesario contemplar que lo más importante será brindar contenidos adecuados al programa de formación en que se insertan para el desarrollo de propuestas de enseñanza potentes y enriquecedoras. En este sentido es pertinente y valioso identificar las posibilidades para que los docentes diseñemos nuestros propios materiales. Esto se ve facilitado por estrategias de diseño -como el remix y el mash up- que parten de aprovechar la producción educativa y cultural abierta y circulante para generar un Material Didáctico Hipermedial adaptado a las características de su grupo de estudiantes y que resulte útil al proceso de formación que lleva adelante incluyendo su propia voz y decisiones pedagógicas.

Modalidad: Semi-presencial.

Nivel: Primario.

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 36 hs.

Destinatarios: Equipos directivos y docentes.

El encuentro presencial será llevado a cabo el día 30 de Mayo de 2015.

Más información en general: Clic Aquí.

Formulario de Inscripción: DESACTIVADO

Consultas: Gabriela Camps – campsdges@yahoo.com.ar

Deja un comentario