Trayecto Formativo: Literatura y Escuela
El lunes 4 de mayo inició el Trayecto Producción de conocimiento didáctico en literatura en las aulas. Nivel Superior. Nivel Secundario. Para esta instancia fueron convocados los docentes de las cátedras de: Lengua y Literatura en la Educación Secundaria y Práctica Docente II del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, y los profesores de 1º, 2º y 3º año de las escuelas secundarias asociadas y los bibliotecarios de esas instituciones que ya habían conformado Equipos de Trabajo durante el año 2014.
El encuentro, llevado a cabo, el Instituto Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba, reunió a 90 docentes de diferentes localidades de nuestra provincia y a integrantes del Equipo Técnico de la DGES, que participaron de diferentes actividades durante la jornada. En el transcurso de la misma se presentó el dispositivo, se reconoció la importante presencia del taller de escritura como modalidad organizativa en los diseños curriculares de Nivel Secundario y del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Luego, los asistentes pudieron reconstruir su textoteca interior a través del tramado de una red que se fue tejiendo entre todos y que luego alcanzó expresión escrita en pequeños grupos. Estas tareas dieron pie a una reflexión sobre el valor de la experiencia en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. También hubo una Mesa servida con materiales publicados por Nación y Provincia, que permitió reflexionar sobre Literatura y políticas de difusión. Finalmente, el escritor Sergio Gaiteri compartió en una charla “Algunas herramientas del oficio del narrador” para tener en cuenta en los talleres a trabajar en las aulas del secundario.Antes de partir y luego del intercambio por Equipos Locales, los profesores pudieron disfrutar de las historias y poesías de los narradores Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chávez.
El propósito principal de este Trayecto Formativo es la producción de escritura profesional docente que sistematizará parte de las experiencias, que se publicará en el formato de Cuadernillos coleccionables. La temática abordada será el taller de escritura en las aulas de las escuelas secundarias. Se tomará como referencia lo desarrollado por los participantes del Proyecto Jurisdiccional Desarrollo Profesional Docente durante el año 2014. Se trata de diseñar propuestas de talleres de escritura en las aulas del secundario, de reflexionar acerca de la experiencia de las aulas para ser socializada entre colegas del Nivel Superior y de Nivel Secundario.
El dispositivo
La propuesta prevé la concreción de diferentes acciones: dos Encuentros Generales en la ciudad de Córdoba, reuniones de cada Equipo Local en las localidades de origen para acordar pautas para diseñar/rediseñar las planificaciones de los talleres a ser implementados en las aulas y decidir cuestiones referidas a los Cuadernillos que se publicarán. También la implementación de talleres de escritura y conversaciones literarias en las escuelas secundarias para propiciar instancias con la palabra creativa. Para compartir, valorar y revisar los Borradores del texto producido se organiza un encuentro Zonal. Al final se realizará un Foro de Intercambio.
La participación de los docentes como miembros de un equipo autoral, significa por parte de la DGES, un reconocimiento al conocimiento didáctico construido en las aulas por sus protagonistas, concretado a través de la escritura profesional docente. Y es la continuación de una política ya iniciada en el año 2013 con la escritura de la Colección…de maestro a maestro… que se ha difundido y trabajado en numerosas escuelas primarias, secundarias y de nivel superior, tanto de Córdoba como del resto del país.
Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui)
Galería de Imágenes