Jornadas Taller: Planificación: Reflexiones e Intercambios
La Dirección General de Educación Superior, en el contexto de las acciones que se vienen desarrollando desde el Área de Apoyo Técnico Pedagógico a Escuelas Normales e Institutos Superiores, llevó a cabo dos Jornadas Taller de “Planificación: Reflexiones e Intercambio” en el marco de la Unidad Pedagógica, el pasado el 31 de agosto en la Escuela Normal Superior República del Perú de la localidad de Cruz del Eje y el 7 de septiembre en la Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield” de la localidad de Villa Dolores.
Cruz del Eje
Dicho encuentro contó con la participación de treinta asistentes, entre ellos docentes y directivos de Nivel Inicial y Primario, junto a profesores, coordinadores y estudiantes de los profesorados de Nivel Inicial y Primario de Educación Superior.
La dinámica de la instancia posibilitó el intercambio y la socialización de prácticas en relación a la planificación y estructuras didácticas en el marco de la Unidad Pedagógica; permitiendo poner de manifiesto el análisis de experiencias y necesidades de cada nivel, que colaboraron en fortalecer el reconocimiento y la valoración a la temática propuesta.
Cabe destacar la apertura, disponibilidad e interés de los participantes en continuar trabajando desde la reflexión colectiva, promoviendo un carácter colaborativo entre pares y a su vez situacional.
Villa Dolores
Dicha Jornada, coordinada por integrantes del Equipo Técnico del Área, contó con la participación de cuarenta y cuatro asistentes, conformados por representantes del Equipo Directivo, Docentes de Nivel Inicial y Primario junto a Docentes de Nivel Superior y Estudiantes de 4°Año del Profesorado de los Espacios Curriculares de Práctica Docente IV y Talleres Integradores. Además, se encontraron presentes Supervisores de Educación Superior, Ariel Zecchini y Teresita Riccetti de Modalidad Artística.
Las prácticas pedagógicas son portadoras de una lógica propia, necesarias de poner en tensión y cuestionar a la hora de producir cambios en el trabajo áulico. Esta experiencia de producir cambios, sólo es posible mediante el trabajo reflexivo hacia el interior de los equipos docentes, compartiendo miradas y elaborando nuevos aportes. A partir de un trabajo grupal se pudo apreciar un valioso intercambio y socialización de propuestas de profesionalización docente, recuperando saberes y experiencias en la tarea de planificación.
En este sentido, lo producido por los participantes colaboró significativamente en la elaboración de distintas estructuras didácticas, en especial la referida a secuencias didácticas, cuyo soporte estaría configurado por diferentes Espacios Curriculares.
Cabe destacar, la apertura, compromiso e interés de los presentes en el transcurso de la Jornada, junto a la solicitud de continuar promoviendo nuevos espacios de trabajo articulados y en equipo.
Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui)
Galería de Imágenes