4° Encuentro de Coformación
Los equipos de Leones y de Isla Verde fueron los primeros en llevar adelante el 4° Encuentro de Coformación del Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario. El resto de las sedes hizo lo propio durante la primera semana de agosto para terminar el viernes 18 en el NE Provincial, en Deán Funes.
Para la apertura de las jornadas, las coordinadoras de cada uno de los equipos seleccionaron videos sobre la importancia de la lectura, cortos animados y lecturas variadas.
Luego, se realizó una puesta en común del estado de implementación en las escuelas teniendo en cuenta que la propuesta de este año es abordar institucionalmente el taller de escritura de invención como un modo posible de enseñar lengua y literatura y como una modalidad de aprendizaje grupal de la escritura en las aulas del secundario -sobre la base del Cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor…, publicado en 2016.
Posteriormente fue el turno del análisis de algunos de los instrumentos que se han puesto a disposición de los docentes para facilitar la planificación: secuencia de trabajo que facilita y organiza diferentes momentos: escritura, sistematización de contenidos de literatura, instancias de revisión y simultáneamente sistematización de contenidos de lengua; así como de distintos instrumentos de evaluación.
En la segunda mitad, y para seguir haciendo rodar el enfoque de la Conversación literaria de Aidam Chambers, nuevamente la literatura fue la estrella. Con textos de Laura Devetach, pasando por Julio Cortázar hasta Tununa Mercado o Clarice Lispector las palabras se instalaron en las aulas. Y es que el goce de la escucha se amplía cuando se habla sobre lo que se lee. El intercambio con otros favorece la construcción de múltiples sentidos de los textos. Posteriormente se continuó con breves experiencias de escritura y socialización de las mismas y a partir de ellas se pusieron en práctica los distintos instrumentos de revisión propuestos haciendo foco en su viabilidad, su potencialidad y sugerencias.
Luego de una intensa jornada, el trabajo iba llegando a su fin, las inquietudes iniciales y las certezas posteriores daban lugar al siempre renovado compromiso de los docentes con la literatura, con su quehacer y sobre todo con sus alumnos. Hasta la próxima.
Galería de Imágenes