El ISEP abrió la prematriculación para seminarios destinados a estudiantes de formación docente
La Dirección General de Educación Superior de Córdoba informa que el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) abrió, hasta el 12 de marzo inclusive, el período de prematriculación para los seminarios pertenecientes al Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, propuestas que comenzarán a cursarse el próximo 11 de abril de 2018.
Los estudiantes de formación docente que cumplan con los requisitos definidos para esta propuesta (chequear a través del siguiente enlace) deberán realizar la prematriculación mediante el portal Web (www.isep-cba.edu.ar) ingresando a la pestaña Inscripciones.
Al respecto, es importante tener en cuenta que los interesados podrán inscribirse en todos los seminarios, pero sólo podrán cursar uno por vez. De este modo, se les confirmará su prematriculación en un solo seminario de formación.
El Ciclo Entre la Pedagogía y la Cultura comenzó en 2017 con el dictado de los primeros dos seminarios. Durante los meses de abril, mayo y junio de este año se dictarán cuatro propuestas correspondientes al ciclo y, durante la segunda mitad del año, se abrirán nuevamente las prematriculaciones incorporando, además, seminarios inéditos.
El cursado prevé una modalidad mixta (virtual-presencial) donde el contenido de cada uno de los seminarios se desarrolla en entornos virtuales y en encuentros presenciales a cargo de tutores. Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes y para la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas y experiencias personales.
Más sobre la propuesta
Este Ciclo de Seminarios se propone abordar la tan amplia cuestión de la pedagogía y la cultura, del vínculo que las enlaza, desde perspectivas que gozan de un importante reconocimiento intelectual y público, pero que no todas provienen del campo educativo en su definición más estricta.
Esta propuesta busca, además, alentar los vínculos que configuran una versión de la pedagogía, una pedagogía comprometida con el respeto, la libertad y la justicia social; que se haga cargo de la transmisión de la cultura al asumir la responsabilidad de presentar el mundo.
Los conceptos vertebradores del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, presentes en cada seminario, serán de distinto orden. Por un lado, los de “transmisión”, “experiencia” y “mundo”, en particular con la conjugación que les dan Walter Benjamin y Hannah Arendt. Junto con la reflexión central de estos pensadores reconocemos -y tendrán presencia- las relecturas y las conversaciones que con ellos mantienen Jacques Rancière, Giorgio Agamben, George Didi Huberman, así como Maarten Simons y Jan Masschelein.
La propuesta de cada seminario se abocará al tratamiento de un acontecimiento u objeto cultural específico definido por la coordinación general del ciclo, a la que se sumará la perspectiva singular del especialista a cargo de su diseño específico. Las temáticas que se trabajarán en los seminarios nacen de una perspectiva que señala que la transmisión y, por ende, la tarea del maestro, se vuelven ciertas y estimables cuando se proponen “mostrar el mundo” mucho más que interpretarlo o juzgarlo.
Seminarios disponibles
Sarmiento. Civilización y barbarie
El seminario se propone abordar algunos de los momentos fundamentales de la vida pública del prócer argentino. Además, recorre sus conceptualizaciones de civilización y barbarie y la relación que Sarmiento mantuvo con las clases populares, vínculo mucho más ambiguo de lo que suele entenderse en las visiones más extendidas. Además, tiene como objetivo pomover una posible lectura de la obra de Sarmiento que actualmente ha quedado bloqueada por efecto de lo que, en primera instancia, fue su monumentalización y luego su demonización. ¿Es posible hallar en su obra una fuerza que antes de buscar el enfrentamiento entre la civilización y la barbarie persiga la síntesis? En este seminario se sostendrá esta pregunta que nos servirá como guía en la lectura, advirtiendo la relevancia que tiene para nuestra cultura pasada y presente.
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La exploración del espacio y la estatura del hombre
Este seminario hace foco en algunos acontecimientos de la llamada conquista espacial -entre ellos la llegada del hombre a la luna-, como un modelo para pensar la actividad científico-tecnológica y, a partir de allí, promover discusiones necesarias para el entendimiento del mundo contemporáneo. La ciencia y las transformaciones tecnológicas forman parte del corazón de nuestra cultura y, aunque su poder puede desplegarse para preservar intereses nacionales, corporativos, de clase o de género, también puede hacerlo para aliviar el sufrimiento humano y promover una perspectiva liberadora. En este seminario se propone una reflexión sobre los significados culturales del desarrollo científico-tecnológico, cuestión que compete a todo educador más allá de los límites que su propia disciplina pareciera definir.
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Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges
El seminario se propone habilitar caminos para aproximarse a la obra del escritor argentino, Jorge Luis Borges, y desarrollar competencias para relacionar su literatura con problemas más amplios de la cultura contemporánea. En el mismo, se realizará un recorrido por algunos cuentos del autor incluidos en su libros Ficciones (1944) y El aleph (1949). La literatura fantástica de Borges es una herramienta invaluable para cualquier contienda vinculada al conocimiento. La propuesta se plantea como una invitación a la literatura de Borges y establece diálogos entre variadas disciplinas del saber y una obra que interroga el corazón de cada una de ellas. Las reglas del “juego borgeano” permiten reflexionar sobre las matemáticas, las ciencias naturales, la historia, la geografía, y también sobre la propia práctica de lectura.
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Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado
El seminario invita a un recorrido por la obra de este autor francés nacido en Argelia en el año 1940 cuyas tesis sobre educación, política y estética han circulado entre nosotros en forma persistente durante las últimas décadas. El texto más leído en nuestro país ha sido El maestro ignorante (1987). Este seminario se propone aproximarse a aspectos de su pensamiento en los que se aborda la cuestión de los saberes, es decir, las maneras de encontrarnos con los saberes cualquiera sea su naturaleza o complejidad. ¿Qué hace falta para enseñar? Tanto para un estudiante como para un docente –cualquiera sea la especialidad que haya elegido– la cuestión de lo que se sabe o se ignora, y junto a ella las cuestiones de la formación, explicación y transmisión, tienen una importancia central. ¿Hay igualdad en las inteligencias? ¿Qué está primero la igualdad o la desigualdad? Rancière propone pensar de otro modo la idea de igualdad, invitándonos a revisar los sentidos atribuidos a esta noción tanto en el campo pedagógico como en el político.
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Ante cualquier duda, puede recurrir al servicio de Mesa de Ayuda del ISEP contactándose telefónicamente -de lunes a viernes de 9 a 19 horas- al (0351) – 4332668 (opción 2) o a través del correo electrónico mesadeayuda@isep-cba.edu.ar.