RED NACIONAL DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

 

 

 

 

  

 
¿Qué es la red nacional de formación docente?
La decisión de impulsar la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente, expresada en el Plan Nacional, está siendo implementada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional.La entrega de computadoras y equipamiento informático accesorio es una de las medidas importantes. Se complementa con la integración de una red nacional integrada que abarque a todos los ISFD y que se irá implementando durante el resto del año.Esta red está conformada por un conjunto de herramientas soportadas en Internet, destinadas a facilitar la comunicación entre los integrantes de los institutos, entre los institutos y entres éstos y su comunidades. Será el soporte físico de actividades del sistema de educación y otros objetivos formativos que se establezcan. Será también el escenario privilegiado para establecer un ambiente de formación mediado por TIC. Más información: Click Aquí.
 
¿Para qué «facilitadores TIC»?
Al pensar en la palabra «facilitador» nos imaginamos a una persona que hace que algo complejo o difícil sea más sencillo. Alguien que apoya un proceso para que a otros les resulte más simple.Ahora bien, conviene definir ¿qué procesos se ha de facilitar en este caso?Coincidimos en señalar, junto con muchos analistas de los finómenos que afectan a la educación en este momento, en que la tarea de los profesores y maestros se ve conmovida profundamente por la contraposición de una sociedad en la que se han operado cambios fundamentales y veloces y una institución escolar en la cual los cambios tanto estructurales como de gestión ha sido escasos y lentos.El facilitador TIC tendrá la misión de ir generando entre sus colegas los lazos que permitan ir pasando de un modelo de trabajo en soledad a uno más abierto y participativo, estimulando la cooperación y ofreciendo alternativas en las cuales el uso de las redes virtuales se conveniente y oportuno.Serán sus tareas puntuales el mantenimiento y gestión del nodo de su propio instituto, que incluye el sitio web, el campus virtual y el blog. Pero más importante que adquirir las destrezas técnicas será dotar de valor significativo a esta oportunidad de comunicación e intercambio. Es por ello que pensamos que estos quehaceres deben encararse con un profundo sentido colectivo, integrando paulatinamente a todos los miembros dle instituto a la Red Nacional, cada uno en la medida en que le resulto útil y enriquecedor. Más información: Click Aquí.
 
Culturas de Trabajo con TIC
La incorporación creciente de equipamiento informático y la construcción de la Red Nacional de ISFD son los dos pilares tecnológicos que apuntan al cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Educación Nacional y las estrategias propuestas en el Plan Nacional de Formación Docente. Como sucede con cualquier tecnología, importa tener en cuenta que los resultados de su utilización dependen tanto de éstas como de que las personas hacemos con ellas. Es decir: las TIC pueden utilizarse tanto para producir resultados innovadores en su uso profesional, pedagógico y administrativo, como producir el reforzamiento de métodos y criterios inadecuados, obsoletos o inconducentes.La incorporación de TIC no produce, por sí misma, innovación. Es necesaria la actividad voluntaria y consciente de las personas involucradas para construir la nuevas culturas que permitan desplegar toda la potencialidad de las tecnologías. Más información: Click Aquí
 
Los Campos Virtuales en la Educación Superior Presencial
Las plataformas educativas o campus virtuales son herramientas recién llegadas a la tecnología educativa. Surgieron hace muy pocos años en respuesta a las necesidades de la educación a distancia, que encontró en las comunicaciones vía Internet un recurso que le dio un importante impulso, permitiendo superar las limitaciones de las comunicaciones tradicionales en cuestiones tales como  velocidad, flexibilidad y costos.El campus virtual propone que el alumno que estudia a distancia tenga las mismas posibilidades educativas que quien lo hace de manera presencial. Y que pueda vincularse con compañeros de estudio y profesores, interactuar con ellos y sentirse parte de una comunidad educativa real. Más información: Click Aquí.