Institutos Estatales
Instituto |
Localidad |
Título |
Síntesis |
Escuela Normal Superior José Manuel Estrada |
Alcira Gigena |
Articulaciones entre competencias de lecto-escritura académica y saber disciplinar |
Formación para estudiantes en la comprensión y producción de textos escritos para el nivel superior |
Escuela Normal Superior José Manuel Estrada |
Almafuerte |
“Las tics como dispositivo de mediación pedagógica en la formación docente” |
Modificar las prácticas pedagógicas incorporando las tics a cada uno de los espacios curriculares |
Escuela Normal Superior de Alta Gracia |
Alta Gracia |
“El Desarrollo de Capacidades para la Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas |
Actualizar la profesionalidad docente Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas a través de encuentros con expertos de diferentes campos disciplinarios para construir respuestas tendientes a superar los problemas de la retención, la deserción, el recursado y el abandono. |
ISFD “Mariano Moreno” |
Bell Ville |
“Banco De Experiencias Educativas Para Optimizar Las Prácticas De Los Formadores Y Los Estudiantes Del I.S.F.D. Mariano Moreno” |
Creación de un espacio nuevo dentro del I.S.F.D concebido como una instancia optimizadora y potenciadora de Prácticas Docentes sobre todo en el uso de las tics y de los nuevos recursos adquiridos |
Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”
|
Bell Ville |
Jornadas Interactivas Multiciencias |
Propuesta innovadora de práctica docente: organización y desarrollo de jornadas en ciencias destinadas a niños de escuelas primarias. |
Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi” |
Bell Ville |
Ensamblarte |
Creación de un espacio diferente que permita trabajar la lecto-escritura musical, la ejecución de un instrumento musical en grupo y la práctica vocal, como así también desarrollar la dinámica del trabajo grupal para preparar conciertos didácticos |
Escuela Superior de Bellas Artes FERNANDO FADER |
Bell Ville |
“Proyecto de capacitación en formación docente y de actualización de estrategias didácticas” |
Actualización pedagógica y didáctica en el campo de la enseñanza de las artes visuales |
ISFD Dr. Bernardo Houssay |
Capilla Del Monte |
“Las Experiencias De Laboratorio En La Práctica Docente” |
Formación para el uso del laboratorio de ciencias naturales |
ISFD “Reneé Trettel de Fabian” |
Córdoba |
Hacia una construcción metodológica en clave de Educación Popular |
Formación e intercambio de experiencias pedagógicas sobre infancias y juventudes emergentes en contextos de vulnerabilidad. Esta formación intentará plasmarse en el curriculum del profesorado. |
Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” |
Córdoba |
“Aportes para el mejoramiento de la formación profesional de nuestros alumnos” |
Fortalecer la formación del ingresante mediante la alfabetización académica y también el egreso de los estudiantes mediante propuestas que enriquezcan su práctica docente |
“Dr Agustín Garzón Agulla” |
Córdoba |
“La alfabetización académica para asumirnos personal e históricamente como docentes” |
Desarrollo de diferentes estrategias vinculadas a la alfabetización académica, experiencias culturales y promoción de las tics para mejorar la permanencia y formación de los estudiantes |
Instituto Superior Del Profesorado se Psicopedagogia y Educación Especial “ Dr. Domingo Cabred” |
Córdoba |
Programa De Acompañamiento Y Contención De Alumnos Potencialmente Desertores |
Estrategias para mejorar la formación del estudiantado desde su ingreso hasta su egreso mediante el diagnóstico, capacitación de los formadores y el desarrollo de espacios para fortalecer los procesos de formación de los estudiantes |
Instituto “Carlos Alberto Leguizamòn” |
Córdoba |
“Enseñar En Nuevos Contextos E Identidades En El Siglo XXI” |
Actualización y capacitación” en las didácticas especiales (lengua, matemática, Cs. Sociales y Cs. Naturales) y las problemáticas del entorno sociocultural. |
Instituto Superior del Profesorado Tecnológico |
Córdoba |
Mejoramiento de los niveles de retención escolar en el 1º año de la carrera de Profesorado de Tecnología. |
Abordar la problemática de la deserción del primer año desde el CUI, evaluación, cursos y tutorías |
Instituto De Enseñanza Superior “Simón Bolívar” |
Córdoba |
La Tutoría , Un Espacio Para Fortalecer La Formación Integral De Los Futuros Docentes |
Tutorías , talleres , seminarios para evitar el abandono en 1º año |
Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” |
Córdoba |
Hacer para ser |
Dotación de diversos recursos para propiciar prácticas instrumentales y mejorar la enseñanza en el profesorado sobre todo en 3° y 4° año. |
IPEF |
Córdoba |
Mejora la formación.. mejora la docencia |
Acciones centradas en el ingreso :jornadas, producción de materiales y talleres optativos Acciones centradas en la permanencia: tutorías y talleres, y producción de materiales Acciones centradas en la revisión sobre las prácticas |
Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta |
Córdoba |
Prácticas pedagógicas diferentes. |
F oro de reflexión y debate con especialistas invitados sobre prácticas pedagógicas diferentes en el campo de las artes visuales y sus posibilidades enseñanza formal y no formal |
Instituto Superior Del Profesorado En Ciencias Económicas Y Ciencias Jurídicas “Dr. José Antonio Ortiz Y Herrera” |
Córdoba
|
Proyecto Para Disminuir la Deserción Estudiantil Y Mejorar la Enseñanza. |
Fortalecimiento del CUI Diagnóstico y tutorías |
Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos” |
Corral de Bustos |
“Gabinete de formación Profesional” |
“Gabinete de Formación Profesional” como laboratorio de prácticas docentes (microenseñanza). |
Colegio Superior Pte Roque Sáenz Peña |
Cosquín |
Permanencia con calidad |
Estrategias diversas para mejorar la permanencia del alumno |
Escuela Superior de Arte “ Emilio Caraffa” |
Cosquín |
Transformación, arte y conciencia |
Diversas estrategias para fortalecer la formación de los estudiantes |
I.E.S.“Arturo Capdevila” |
Cruz Del Eje |
Fortaleciendo La Formación Inicial , Promovemos Hacia La Calidad En Los Aprendizajes De Los Futuros Docentes |
Diferentes estrategias para fortalecer la formación del ingrersante |
Escuela Superior de Bellas Artes Roberto Viola |
Cruz del Eje |
La creatividad en la práctica docente (O cómo salimos del recetario didáctico) |
Capacitación y asistencia técnica a los formadores de formadores para continuar con talleres, utilizando técnicas facilitadoras de la creatividad, para docentes y alumnos en instancias por separado y en conjunto. |
Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo |
Cruz del Eje |
La educación musical desde la canción: reflexionando sobre la práctica |
Actualización disciplinar para docentes y alumnos |
Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi |
Deán Funes |
Aprender y Enseñar en el nivel superior: Problemas y opciones |
Dispositivos diversos para mejorar el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
Escuela Superior de Bellas Artes “Martín Santiago”
|
Deán Funes |
Para Don Martín |
Dotación de recursos inexistentes hasta el momento para mejorar las estrategias de enseñanza, la permanencia y las prácticas docentes de los estudiantes. |
Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield |
Dolores |
“Renovando las experiencias de aprendizaje con el uso de las tics” |
Actualización y capacitación de los formadores para incorporar el uso de las TICs en la formación docente |
Instituto Superior “Jerónimo Luis de Cabrera” |
General Cabrera |
“Nuestras Prácticas y su Impacto en la Formación Docente ”. Las Competencias Comunicacionales |
Formación para la implementación de estrategias de enseñanza para mejorar las competencias comunicativas |
Instituto Superior Zarela Moyano De Toledo |
Jesús María |
Mejoramiento del proceso de formación en el Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo |
Diversas acciones ( capacitaciones para docentes , talleres y tutorías para estudiantes ) para de mejorar la permanencia de los estudiantes.
|
Instituto Superior de Formación Docente “Martha Alcira Salotti” |
Jovita
|
“Deconstruyendo y reconstruyendo el aprender para enseñar en la complejidad” |
Ofrecer espacios de formación compartidos para docentes y estudiantes que mediante la reflexión y prácticas docentes en diferentes contextos, permitan el diseño y el desarrollo de talleres destinados a los alumnos de nivel primario de la zona. |
Escuela Normal Superior “Arturo Capdevila” |
La Falda |
Laboratorio Pedagógico/Didáctico |
Laboratorio para el desarrollo de experiencias didácticas y articulación con la práctica pedagógica intra e interinstitucional. |
Escuela de Artes Visuales Luz Vieira Méndez |
Laboulaye |
Estirando brazos uniendo puentes- Rango 1 |
Tutorías y actualización pedagógica para mejorar la permanencia de los estudiantes |
Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefébvre de Laboulaye” |
Laboulaye |
“ Formación docente en y para nuevos escenarios ”
|
Renovación de estrategias de enseñanza mediante la capacitación de los formadores en relación a los nuevos contextos de la formación . |
Escuela Normal Superior “Dalmacio Vélez Sarsfield”. |
Las Varillas |
¿Cómo enseñamos a los que van a enseñar? Una reflexión sobre la Enseñanza en la Escuela Normal S. Dalmacio Vélez Sársfield. |
Formarse y reflexionar sobre la enseñanza en el nivel superior para proponer un proyecto institucional renovado. |
Escuela Superior De Comercio Y Bachillerato Anexo De Leones |
Leones |
Cuatro líneas hacia la Formación Docente Integral. |
Formación de docentes y alumnos mediante distintos dispositivos para fortalecer la formación docente del profesorado de educación especial |
Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano” |
Marcos Juárez |
La actualización de materiales didácticos, bibliográficos e incorporación de TICs y su relación con la Formación Docente |
Actualización de materiales didácticos bibliográficos y dispositivos para la formación |
Instituto Superior “Dr. Carlos María Carena”. |
Mina Clavero |
“Comunicarte para Formarte” |
Estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras destinadas a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes y que permitan capitalizarse en un trabajo articulado con las cátedras |
Colegio Universitario Instituto Superior “María Justa Moyano de Ezpeleta” |
Morteros |
Central Pedagógica Escolar |
Centro de recursos (bibliográficos, audiovisuales, informáticos), de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, que al permitir el aprovechamiento de las distintas tecnologías, se constituya en lugar de trabajo, encuentro e intercambio entre docentes, en aula alternativa y en espacio de capacitación para docentes y alumnos. |
INSTITUTO SUPERIOR de PORTEÑA |
Porteña |
Taller de microenseñanza “la expresión como herramienta importante de la carrera docente”. |
TALLER DE MICROENSEÑANZA los alumnos, luego de la capacitación, realizarán actividades prácticas, guiados por coordinadores, efectuarán ensayos, realizarán actividades prácticas, guiados por coordinadores, y efectuarán ensayos de clases y intercambiarán experiencias. |
Escuela Provincial Superior de Bellas Artes “Lìbero Pierini” |
Río Cuarto |
“Hacia un Aprendizaje significativo y autónomo” |
Diferentes estrategias para fortalecer la formación del ingrersante |
Conservatorio Superior Julián Aguirre |
Río Cuarto |
Diseño y Producción de Material Curricular |
Creación de un laboratorio de tecnología sonora donde cada cátedra podrá crear materiales didácticos |
“Ramón Menéndez Pidal” |
Río Cuarto |
“El desafío institucional en el fortalecimiento y mejora de las trayectorias educativas ” |
Las acciones articulan dos ejes, académico y cultural. El eje académico involucra: capacitación docente en tutoría docente y en la incorporación progresiva de estrategias de comprensión y producción de textos como estrategias de enseñanza. Encuentros de tutorías, enseñanza de estrategias de comunicación y expresión oral y escrita a través de todos los espacios curriculares y taller de matemática. El eje cultural comprende: la producción de una revista, ciclo de cine y conferencia, y un taller de teatro. |
ENS Justo José de Urquiza |
Río Cuarto |
Pensar y crear espacios para la articulación |
Formación e intercambio de experiencias para estudiantes y docentes |
Conservatorio Superior De Música Juan José Castro |
Río Tercero |
De todo para todos (Más Recursos-Mayor Equidad) |
Dotación de recursos, inclusión de los mismos en la enseñanza, difusión de estas experiencias para mejorar la formación inicial |
Escuela Normal superior “Dr. Nicolás Avellaneda” |
San Francisc |
La Práctica Docente en los ISFD : una cuestión de concertación |
Espacios de trabajo conjunto de docentes y estudiantes para mejorar la práctica docente |
Colegio Superior San Martín |
San Francisco |
“Hacia el fortalecimiento del vínculo entre lo disciplinar y lo pedagógico. Aportes desde la práctica docente” |
Fortalecer la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias y saberes sobre la práctica docente en el nivel superior y en las escuelas de destino en los profesorados de matemática e historia. |
Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” |
San Francisco |
Laboratorio de Percusión |
El Laboratorio de Percusión es un espacio de aprendizaje para alumnos y docentes a cargo de un especialista en la materia que se encargará de la capacitación, contando con instrumentos adquiridos a través del proyecto. |
ESBA Dr Raúl G. Villafañe |
San Francisco |
Mejora de la formación docente a través de la recuperación del patrimonio artístico y el uso de las Tics |
Difusión del patrimonio artístico mediante el uso de recursos tics |
Instituto Superior “Clelia Fanny Castagnino” |
Ucacha |
“El docente que aprende. reflexiones sobre los procesos formativos en el aula ” |
Mejora de las estrategias de enseñanza en el nivel superior |
ENS de Villa del Totoral |
Villa del Totoral |
Introducción al uso de las TICs en el procesos de enseñanza aprendizaje |
Formación para el uso de las Tics . Destinatarios estudiantes y docentes |
IES del Centro de la República. “Dr. Ángel Diego Márquez” –INESCER |
Villa María |
“La formación de docentes en educación tecnológica en el marco del estado actual de la discusión del campo. Estrategias para su mejoramiento” |
Formación e intercambio de experiencias en los debates actuales del campo de la educación tecnológica; incorporación de equipamiento y de textos específicos y su utilización en las propuestas de enseñanza |
Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero” |
Villa María |
ConcertArte |
Audición Didáctica Musical, pretendiendo de esta manera el enriquecimiento de la formación profesional de los alumnos a través del trabajo en equipo, la capacidad de gestión, de expresión y comunicación |
Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara |
Villa María
|
Actualización de las prácticas docentes: una propuesta extramuros, grupal e intercátedras |
Actualización pedagógica para la recreación de estrategias didácticas |
Institutos Privados
Instituto |
Localidad |
Título |
Síntesis |
Instituto Privado Superior “Pbro. Juan Vicente Brizuela” |
Villa Dolores |
“Hacia La Formación De Docentes Competentes” |
El proyecto aborda el problema del ingreso y la permanencia considerando acciones destinadas a los estudiantes y por otro lado para los docentes . por esto propone : -Talleres para estudiantes sobre compresión y producción de textos y comunicación en general , incorporando la informática y -espacios de formación para docentes para revisar su propuesta académica |
Instituto Santo Domingo |
Villa de Soto |
“Ayudar a desandar el camino” |
El proyecto aborda el problema del ingreso y la permanencia considerando acciones destinadas a los estudiantes y por otro lado para los docentes : en relación a los estudiantes se proponen talleres para la interpretación de textos, para fortalecer la decisión de ser docentes, y encuentros de acompañamiento por parte de profesores; para docentes se proponen espacios de formación sobre la enseñanza en el nivel superior. |
Instituto “Los Sagrados Corazones” |
Villa Huidobro |
Repensando Estrategias De Retención Con Calidad |
Actualización docente y tutorías para abordar la problemática del ingreso y permanencia de los estudiantes |
Instituto Privado Diocesano “DR. ALEXIS CARREL” |
Río Tercero |
Hacer sitio al que llega… y ofrecerle medios para ocuparlo |
Revisión y renovación de prácticas de enseñanza para favorecer el ingreso y la permanencia d e los estudiantes : desarrollo de acciones de formación e incorporación de tutorías |
Instituto Contardo Ferrini |
Río Primero |
“Por una trayectoria formativa sin fracasos” |
Revisión de las estrategias de enseñanza y desarrollo de tutorías |
Instituto José Manuel Estrada |
Corral de Bustos |
“Construyendo juntos…… nuevas formas de aprendizaje inclusivo” |
Actualización disciplinar y pedagógica para la articulación y la gestión curricular de carreras docentes |
Instituto Nuestra Madre de La Merced |
La Carlota |
Aprendamos Juntos |
Formación de los docentes formadores en la elaboración de materiales educativos y actualización en recursos didácticos tutorías de seguimiento y orientación de los alumnos en el primer año |
Instituto del Rosario “Profesorado Gabriela Mistral” |
Villa María |
“Inclusión y apropiación de la cultura académica” |
Diferentes acciones para fortalecer la formación cultural y pedagógica de los estudiantes y profesores de las distintas carreras |
Nuestra Señora Del Valle |
Cruz del Eje |
«Desde la Oralidad y la Escritura: repensando las Prácticas Pedagógicas» |
Distintas acciones para mejorar las competencias en la comunicación escrita y oral . Tutorías |
Instituto Superior “Mariano Fragueiro” |
Embalse |
Tutoría Para Garantizar La Calidad Y La Permanencia |
Diferentes modalidades de tutorías para garantizar la calidad y la permanencia incluyendo en su desarrollo no sólo a estudiantes sino también a los docentes |
Instituto Superior del Profesorado Laborde |
|
Aula Interactiva De Matemática |
Diseño y creación por parte de estudiantes y docentes de un espacio para la práctica de la enseñanza de la matemática |
Instituto Superior De Formación Docente “San José” |
Laboulaye |
“Con una mirada superadora” |
Formación para estudiantes y docentes en estrategias de estudio, y asesoramiento en espacios de tutorías virtuales y presenciales y en el acceso y uso de TICs como herramientas innovadoras en el Proceso Enseñanza Aprendizaje y la adquisición de nuevos libros para crear una biblioteca itinerante intrainstitucional. |
Instituto de Culturas Aborígenes |
Córdoba |
La Interculturalidad En Las Escuelas Y La Sociedad |
Espacios de reflexión y producción de estrategias pedagógicas que permitan mejorar las prácticas docentes, tanto de los docentes, como de los alumnos en contextos interculturales. Adquisición de materiales bibliográficos referidos a las temáticas de educación intercultural, educación bilingüe y educación popular |
Instituto Leibnitz |
Villa María |
La Reflexión Como Base Del Cambio. La Sistematización Su Herramienta |
Encuentros de trabajo, formación y reflexión sobre la práctica docente |