GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN – CONVOCATORIA 2008 INFD

CONVOCATORIA 2008 INFD: CONOCER PARA INCIDIR SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

  

RESUMENES

(Proyectos de investigación 2008 – 2009)

 

 

 

 

INSTITUTOS DE CAPITAL

 

 

 

PROYECTO 370: Inclusión y conocimiento en la formación docente. Un enfoque antropológico sobre las prácticas escolares cotidianas en el trayecto de formación en un I.S.F.D.

 

ISFD:Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla

 

Correo del instituto: ensaga2004@yahoo.com.ar

Director institucional: Mamaní, Carmen

Director del proyecto: María Estela Moyano

Correo del director: itilmoy@gmail.com  

 

 

 Resumen del proyecto

 

En los últimos años, la matrícula del profesorado de 1ro. y 2do. ciclo de la E.G.B. han descendido en un porcentaje aproximado del 30 % (de 200 alumnos ingresados en 2005, se inscribieron 130 en el año 2008). A esta situación, debemos agregar que, en el transcurso del ciclo lectivo, se produce una progresiva deserción, acentuada a partir de las primeras instancias evaluativas de integración parcial, implementadas al finalizar el primer cuatrimestre. Ésta situación se profundiza aún más, tras los coloquios y exámenes finales. Esto, entre otros factores, resiente marcadamente la inscripción a 2do año. Es precisamente en este tramo de la carrera donde la tasa de deserción es más elevada, decreciendo en los años siguientes.

En este contexto, resulta relevante indagar sobre las prácticas escolares cotidianas, construidas por docentes, alumnos y otros acorres institucionales (directora, regente, coordinadores de carrera, entre otros), que posibilitan que los alumnos/as permanezcan en la institución. Nuestro problema de investigación está estrechamente vinculado con las experiencias pedagógicas cotidianas, que contribuyen a la permanencia de los alumnos/as a lo largo de los tres años que la carrera tiene en la actualidad (a la que se agregará uno más desde 2009) y a la construcción, a lo largo del trayecto formativo, de un proyecto profesional.

 

 

 

 PROYECTO 379: Las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera Profesorado de Educación Física y su incidencia en el cursado del primer año de la carrera: Un análisis situacional en el Instituto Provincial de Educación Física, año 2009 en la Provincia de Córdoba.

 

 

ISFD:Instituto Provincial de Educación Física (IPEF)

 

Correo del instituto: investigacionipef@ipef.edu.ar;

Director institucional: Vanzan Julio Alberto

Director del proyecto: Mercedes  Susana Ponce

Correo del director: poncebruera@hotmail.com  

 

 

Resumen del proyecto

Esta investigación es un estudio cualitativo de carácter exploratorio que pretende, a partir de la teoría de las representaciones sociales, abordar los fenómenos de desaprobación, abandono y recursado en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba Capital durante el año 2009. Los datos serán tomados en una muestra de 141 estudiantes de primer año de la carrera PEF de los turnos mañana y tarde, utilizando como metodología el Enfoque Procesual por medio de la técnica: “entrevista en profundidad”, la cual nos permitirá la recopilación del material discursivo producido en forma espontánea para reconstruir el contenido de las representaciones sociales. Este enfoque nos posibilita una aproximación hermenéutica, centrada en la diversidad y en los aspectos significativos de la actividad representativa. Nos planteamos como hipótesis que: las representaciones que traen los sujetos que eligen la carrera PEF tienen implicancias directas con las situaciones problemáticas de desaprobación, recursado y abandono que ocurren en el cursado del primer año de la carrera.

  

 

PROYECTO 467: Filosofía y Sociología de la ciencia y de la técnica en los ISFD de tecnología: análisis de contenidos curriculares

 

ISFD: Instituto Superior del Profesorado Tecnológico

 

Correo del instituto: profesorado@ispt.edu.ar

Director institucional: Li Gambi, José Antonio

Director del proyecto: María Dolores Santamarina

Correo del director: renatabaccino@hotmail.com

 

Resumen del proyecto

 

En este proyecto nos proponemos realizar  un análisis de los contenidos vinculados a la filosofía y sociología de la ciencia y de la técnica tal como están prescriptos en los lineamientos oficiales, en los proyectos institucionales y en  las planificaciones áulicas de los ISFDT (Institutos Superiores de Formación Docente en Educación Tecnológica) de la Provincia de Córdoba.

En su desarrollo, describiremos las transposiciones de los conocimientos desde los contextos de producción primaria a  los contextos de reproducción (Bernstein, 1998).

Conscientes de la existencia de debates sostenidos acerca de la ciencia y la tecnología tanto en el campo disciplinar de la filosofía como de la sociología pero reconociendo también  la reciente formación del campo transversal de los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) en el espacio académico, evaluaremos la presencia  de estos aportes en el currículum oficial, el status (Berstein, 1988) alcanzado  por los mismos en los proyectos institucionales de los ISFDT, y la reapropiación y resignificación de los mismos realizada por los docentes, conforme a sus trayectorias y formaciones de origen.

En vistas a estos objetivos, recopilaremos documentos y  realizaremos entrevistas en profundidad a los docentes. Luego procesaremos este material mediante un análisis de contenido. Creemos que este trabajo puede contribuir a reforzar el área de las humanidades y de las ciencias sociales en los ISFDT, evidenciar enfoques ausentes en el tratamiento de los contenidos vinculados a esta área e instalar en estos institutos la necesidad de reflexiones epistemológicas, éticas, sociológicas y políticas  fundadas.

 

PROYECTO 381: El profesorado como proyecto profesional. Prácticas y perspectivas de los actores en el inicio.

 

 

IFSD: Instituto Superior  Carlos Alberto Leguizamón

 

Correo del instituto: leguinet@uolsinectis.com.ar

Director institucional: Margarita Magi

Director del proyecto: Roxana Mercado

Correo del director: rmercado_ar@hotmail.com

 

 

 

Resumen del proyecto

 

El presente trabajo aborda el ingreso a los estudios superiores en perspectiva con el abandono de los estudios, que durante el primer año del profesorado y en el pasaje hacia el segundo año de la carrera, es de un alto porcentaje (50%). Por ello queremos indagar qué sucede en la entrada al profesorado, explorando distintos temas vinculados a la elección de la carrera y la construcción del proyecto profesional. La conjetura central de la que partimos propone considerar que esta elección se realiza con significativos grados de indeterminación. Consideramos al primer año como un tránsito que los estudiantes realizan en relación a los estudios, y particularmente en relación a la confirmación o no de la carrera elegida. Nos interesa indagar las particulares situaciones a las que se enfrentan los estudiantes en este tiempo, en relación a los nuevos vínculos sociales e institucionales que se irán construyendo con otros compañeros y con los docentes, y también la relación con el conocimiento. Estas situaciones cotidianas de la vida institucional podrán a prueba a aquellos ingresantes que han iniciado sus estudios en el profesorado con una opción profesional precaria. Nos situamos en el enfoque socioantropológico para desarrollar esta investigación, lo que implica recuperar la voz y el punto de vista de ingresantes, para documentar y acceder al sentido de las prácticas estudiantiles en el momento del inicio de los estudios.

 

INSTITUTOS DEL INTERIOR

 

PROYECTO 371: Educación sexual y discapacidad: una necesidad en la formación    docente.

 

ISFD:Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefèbvre de Laboulaye“ (Laboulaye)

 

Correo del instituto: ieslefebrelaboulaye@yahoo.com.ar.

Director institucional: María Cristina Chiama

Director del proyecto: Cabarero Carina Susana

Correo del director: cabarerocarina@hotmail.com

 

 

 Resumen del proyecto

El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de indagar acerca de cuál es la formación actual de los Docentes de Educación Especial para la enseñanza de educación sexual.  Dentro de los propósitos de la escuela especial,  está el de lograr la preparación para la vida adulta y los aspectos referentes a la educación de la sexualidad ocupan un lugar importante en el logro de estas aspiraciones de los alumnos con alteraciones del desarrollo cognitivo.  Objetivo General:  Describir cuales son los fundamentos teóricos y metodológicos que poseen los docentes de Educación Especial para la enseñanza de educación sexual  a los alumnos con alteraciones del desarrollo cognitivo en la ciudad de Laboulaye y zona. Objetivos Específicos.  * Conocer cuáles son las herramientas teóricas y metodológicas  en educaciónsexualque poseen los docentes de alumnos de los diferentes niveles escolares con alteraciones del desarrollo cognitivo en la ciudad de Laboulaye y zona.  *Conocer cuales son las propuestas curriculares en la formación actual de los docentes sobre la temática. * Conocer cuáles son las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan el proceso de formación en educación sexual. Nos basaremos en un diseño cualitativo de tipo descriptivo. Se realizaran entrevistas en profundidad a Directivos y Docentes  de las Escuelas Especiales de la ciudad de Laboulaye y la zona.

 

  

 

PROYECTO 572: Conocer para desarrollar prácticas pedagógicas en dos áreas de la Matemática: la Geometría y la Estadística

 

ISFD:Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefèbvre de Laboulaye“ (Laboulaye)

 

Correo del instituto: ieslefebrelaboulaye@yahoo.com.ar.

Director institucional: María Cristina Chiama

Director del proyecto: Maria Laura Boidi

Correo del director: ml_boidi@yahoo.com.ar

 

 

Resumen del proyecto

 

En los alumnos ingresantes a la carrera “Profesorado en Matemática” del Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefébvre de Laboulaye”, se han observado escasos contenidos geométricos y limitados saberes relacionados con la Estadística.

A través de este trabajo nos proponemos:

* conocer cuáles son los contenidos de Geometría y Estadística que faltan desarrollar en las aulas de las escuelas del radio de influencia del Profesorado. Como así también indagar acerca de las motivaciones de estos hechos.

* diseñar y difundir estrategias didácticas que incidan en la mejora y fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje en las áreas de la Matemática mencionadas antes, como alternativa para mejorar la calidad de la educación matemática.

En las instituciones formadoras de docentes es necesario incorporar innovaciones que permitan el desarrollo de nuevas estrategias, de nuevas posibilidades para un sujeto que necesita adecuarse a las demandas sociales.

En el proyecto se realizarán entrevistas a docentes del nivel medio de la ciudad de Laboulaye, se interpretarán los resultados obtenidos y se idearán estrategias didácticas alternativas para la enseñanza de Geometría y Estadística.

 

 

 

PROYECTO 372: La enseñanza de las Ciencias Naturales en la práctica docente: un modo enajenado de relación con el conocimiento a  enseñar.

 

ISFD:Instituto Superior de Formación Docente Martha Alcira Salotti (Jovita)

 

Correo del instituto: ifdmsalotti@yahoo.com.ar

Director institucional: Biancotti, Estela Rita

Director del proyecto: Siccardi, Leonardo Javier

Correo del director: leosiccardi@gmail.com

 

 

 

Resumen del proyecto

 

Existen evidencias que permiten afirmar que las prácticas pedagógicas en el área de Ciencia Naturales de los docentes de EGB 1 y 2, se ven obstaculizadas por una deficitaria formación, a la que se suman dificultades provenientes de su campo laboral, donde muchas veces terminan trabajando con un “conocimiento externo”, que no han generado ni se han apropiado significándolo en el proceso pedagógico.

El presente trabajo pretende reunir información acerca dequé campos y/o temáticas de las ciencias naturales aparecen como más deficientes en las prácticas pedagógicas de dichos docentes, a qué obedecen dichas falencias, qué actitud asumen los docentes ante sus debilidades, y a partir de ello, qué puede hacer el ISFD para capitalizar este conocimiento y reforzar la formación de sus alumnos.

La investigación se plantea desde un enfoque interpretativo en el que se buscará comprender los aspectos emergentes en relación con la problemática señalada, desde la opinión de los maestros de todos los centros educativos asociados. A través del entrecruzamiento de información proveniente de diferentes técnicas de recolección de datos, y de su interpretación se pretende arribar a conclusiones que sean punto de partida para acciones de fortalecimiento en la formación en Ciencias Naturales dentro del ISFD.

 

 

 

 

PROYECTO 373: Incidencia de un trabajo de investigación sobre los cambios actitudinales para el aprendizaje de las ciencias naturales en el nivel medio.

 

ISFD:Instituto de Formación Docente Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte)

 

Correo del instituto: isdbh_cdm@yahoo.com.ar

Director institucional: Boldo Marta Inés

Director del proyecto: Alicia María Bravino

Correo del director: bravino@digitalcoop.com.ar

 

 

 

Resumen del proyecto

 

El presente proyecto surge como necesidad de interacción entre docentes de las áreas pedagógicas y específicas del Profesorado de Biología a fin de realizar acciones sobre el marcado desinterés de los alumnos del nivel medio por las ciencias.

La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias, constituye un problema que reviste una especial gravedad. Visiones empobrecidas y distorsionadas de la ciencia generan el desinterés, cuando no el rechazo, de muchos estudiantes y se convierten en un obstáculo para el aprendizaje. Es necesario tener presente los aspectos actitudinales, porque la construcción del conocimiento no se realiza sin emociones movilizadoras de actitudes.

¿Qué implicancias y qué incidencia tiene la clarificación de la naturaleza de la ciencia, y en qué momentos, sobre los cambios actitudinales positivos de los alumnos? El objetivo del presente proyecto es analizar y evaluar los cambios actitudinales en alumnos del nivel medio, en un antes y un después, que participen de un proyecto de investigación en ciencias naturales (estrategia de intervención), en colaboración con científicos universitarios, y determinar en qué momento del proceso de investigación se producen. La estrategia será llevada a cabo en alumnos del 3º Año del CBU del IPEM 88 de Capilla del Monte, mediante ABP, contrastando con un diseño propio que se basa en el estudio de los requisitos ecológicos y de la propagación vegetativa o por semillas de tres especies autóctonas sin datos al presente. Los resultados del presente generarán información original tanto a nivel pedagógico como específico.

 

 

PROYECTO 382: La subjetividad del alumno repitiente del ciclo básico unificado.

 

ISFD:Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal (Río Cuarto)

 

Correo del instituto: menendezpidal2004@hotmail.com

Director institucional: Amaya, Marta

Director del proyecto: De la Barrera, Eduardo Luís

Correo del director: edelabarrera@fibertel.com.ar

 

 

 

Resumen del proyecto

 

La subjetividad del alumno repitiente del ciclo medio unificado, es la que buscamos  esclarecer por medio de esta investigación. Este  se encuentra al borde de la deserción escolar y enfrenta una serie de dificultades diferentes a las que tienen los otros alumnos que no repiten.

Foucault señala que una de las técnicas que utilizan los hombres para entenderse a si mismos es la que se conoce bajo el nombre de tecnologías del yo e implica un determinado aprendizaje, no solo para lograr ciertas habilidades sino también para adquirir actitudes dirigidas sobre si mismo. Analizar esas formas de actividad sobre si mismo que tendría el alumno repitiente, permitirá explorar bajo que leyes morales este sujeto se somete y al hacerlo, entabla cierta relación con el mismo y sus estudios. Por otro lado  enfrenta los modos de objetivación del sistema educativo que utiliza para dividir a los alumnos entre los que “repiten” y los que son “promovidos”, junto a las prácticas familiares relacionadas que le generan un modo de subjetivación al otorgarle una determinada posición para ser legitimado. Todo esto se integra a esa forma de definir el mundo que tendría el alumno repitiente del ciclo medio unificado, objeto de esta investigación.

 

 

PROYECTO 457: Los proyectos de retención-inclusión que se desarrollan en la ciudad de Deán Funes, un análisis de su implementación.

 

ISFD:Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi (Deán Funes)

 

Correo del instituto: ens_juan_b_alberdi@yahoo.com.ar

Director institucional: Eduardo David Bordón.

Director del proyecto: Pacheco Iris Fabiana

Correo del director: irispacheco10@hotmail.com

 

 

Resumen del proyecto

 

 

El proyecto intenta tener un acercamiento exploratorio descriptivo  a la realidad educativa de nuestra localidad. Dada la complejidad de dicha realidad se ha seleccionado como objeto de estudio los programas de inclusión-retención implementados en las escuelas de 1º y 2º ciclo de la EGB.

Interesa abordar la descripción de los mismos en sus diferentes etapas de instalación, implementación e institucionalización en tanto estos programas deben ser considerados como un proceso dinámico que se va haciendo a medida que se va desarrollando en las instituciones.

Esta cualidad relacional y dinámica permite mirarlos en su funcionamiento, ya que los mismos adquieran matices y realidades diversas que no fueron previstas por quienes los concibieron gestionaron. Ello ocurre porque en la escuela las vivencias son impredecibles y diversas. Es en este sentido que interesa además interrogar las percepciones y reconstruir las experiencias y los sentidos que construyen los actores institucionales respecto de estos programas.

La relevancia social de éste proyecto reside por un lado en los aportes que pueden realizarse a las instituciones educativas de 1er y 2do ciclo de la EGB en las instancias de seguimiento y evaluación de la implementación de los programas de inclusión retención

Por otro lado contribuirá a generar conocimientos sobre la realidad educativa local que servirán de insumo para  fortalecer la articulación entre IFD y escuelas de destino.

Banner general