En el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional: “Mediación Curricular en Alfabetización Inicial”, se llevó a cabo este inusual y bello trabajo realizado entre el Instituto Superior de Formación Docente “Ramón Menéndez Pidal” y la Escuela “Hebe San Martín de Duprat”, ambas de la localidad de Río Cuarto. “Abracadabra, que aparezcan las palabras”, es un corto mudo, que nace de la observación de clásicos de Charles Chaplin como “El Pibe” entre otros.
El producto final es un fiel reflejo del intenso trabajo –dos meses– entre practicantes, docentes y alumnos. El espectador puede concluir al final del corto que los límites no existen. Qué los niños no lo tienen. Y en ese sentido son los adultos quienes deben romper las barreras. Pensar, en nada más ni nada menos, que artistas como Chaplin para un proceso de alfabetización inicial no es una locura. Por el contrario es un gran desafío que, en la construcción del aprendizaje, puede tener ribetes impensados. Pero por sobretodo lleno de una inmensa satisfacción de quienes forman parte de esa instancia.
Momentos compartidos
Cómo se hizo.
|
Abracadabra que aparezcan las palabras. El corto.