Responsables Institucionales: Lic. Leticia Piotti (DGES) – Lic. Ana Carullo (PRODEAR – SAA) Coordinación Académica: Mariana Torres (DGES) – Gonzalo Gutierrez (UNC) |
Este proyecto se propone una serie de acciones tendientes a la producción de materiales para la enseñanza destinado a estudiantes y docentes del nivel secundario que conforman lo que se ha denominado «Cuadernos de Trabajo«. Surge a partir de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Educación Superior (DGES) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),en el marco de una convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) durante los años 2009 y 2010. Es un esfuerzo por construir un espacio de trabajo compartido entre docentes de ambos sistemas formadores y ampliarlo a los docentes de educación secundaria, con el propósito de continuar un camino de articulación en torno a la formación docente. Para la elaboración de dichos materiales se analizaron los Diseños Curriculares de la Provincia, los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, los materiales construidos desde diferentes organismos públicos con el propósito de reconocer contenidos, temas y problemas que, aunque relevantes para la formación de los estudiantes, se encuentran poco desarrollados en dichos materiales, con mínimas orientaciones para su enseñanza o con escasas referencias para que los alumnos puedan apropiarse de ellos. Atendiendo a la necesidad de desarrollar experiencias de integración curricular en la educación secundaria, se propone que los materiales elaborados promuevan la integración progresiva de saberes favoreciendo de este modo la innovación didáctica. Para ello se conformaron seis equipos de trabajo interdisciplinarios, compuestos por especialistas en Física, Matemáticas, Ciencias Sociales y Lengua que han sido coordinados por un especialista en educación. Los integrantes de estos equipos provienen de ambos sub-sistemas formadores. La producción de materiales de enseñanza, en estrecho vínculo con la escuela y el aula, permiten concebir a las instituciones educativas como ámbitos de evaluación y/validación de las innovaciones didácticas o curriculares que se produzcan durante el desarrollo del proyecto. De este modo, se contribuirá a propiciar el debate de alternativas de acciones conjuntas pertinentes, En este sentido se intenta revisar la producción realizada por los diferentes equipos docentes a partir de:
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Objetivos |
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Instituciones Participantes |
D.G.E.S. (Dirección General de Educación Superior):
Universidad Nacional de Córdoba:
DGEM (Dirección General de Educación Media):
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Colección de Cuadernos de Trabajo: Click Aquí.
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