Plan “Matemática para todos” en el segundo ciclo de la escuela primaria

El Plan “Matemática para todos” en el segundo ciclo de la escuela primaria

2011 – 2012 – 2013

– Convocatoria 2011-

 

CONOVOCATORIA:

  1. CAPACITADORES PROVINCIALES
  2. ACOMPAÑANTES DIDÁCTICOS

La Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad  Educativa  y la Dirección General de Educación Superior informa que desde el 23 de agosto al 29 de agosto, estarán abiertas las inscripciones para la convocatoria de capacitadores provinciales y de acompañantes didácticos.

1- Propósitos El Plan “Matemática para todos” -plan bianual-se enmarca en la consolidación de políticas de enseñanza llevadas adelante por el Estado Nacional, teniendo como propósito general, promover un mejoramiento de la enseñanza vinculada a los contenidos de matemática considerados centrales en 4to, 5to y 6to grado de la escuela primaria. Para ello, se propone generar en las escuelas un espacio de acompañamiento a la tarea de enseñanza y la especialización de un grupo de maestros en el aporte de propuestas para sus colegas, buscando o ayudando a buscar materiales que incluyan alternativas didácticas válidas en el marco de las normas curriculares vigentes, acordadas federalmente a partir de los NAP.

Para el cumplimiento del presente plan, se propone un trabajo a mediano plazo que contempla, en principio, la organización de tres etapas diferenciadas:

2011/2012: Organización y formación de los acompañantes didácticos

Proyección acciones:

2012: Implementación y seguimiento en las escuelas

2013: Evaluación del plan

2- Tareas:

Las tareas para la puesta en marcha del proyecto serán las siguientes:

2-a CAPACITADORES PROVINCIALES /tutores de los acompañantes didácticos:

durante 2011/2012:

Participan de los encuentros nacionales y planifican encuentros provinciales de capacitación. (2011-2012)

  • se desempeñan como tutores de los acompañantes didácticos en el Ciclo Formativo en las clases virtuales.
  • coordinan los encuentros provinciales con los acompañantes didácticos (2011-2012)

durante 2012:

  • coordinan y monitorean las actividades de los acompañantes didácticos en las escuelas,
  • coordinan encuentros se seguimiento con los directores y supervisores de las escuelas involucradas,
  • implementan las líneas de acción propuestas para los maestros orientadores.

2-b ACOMPAÑANTES DIDÁCTICOS

Tienen  a su cargo las acciones con los maestros de 4to, 5to y 6to grado, y directores, de un núcleo de 8 escuelas de una misma zona.

durante 2011/2012:

  • participan del Ciclo Formativo (clases virtuales y encuentros presenciales provinciales).

durante 2012:

  • planifican con los capacitadores los encuentros zonales con los maestros, y supervisan sus visitas y acciones de asesoramiento en las escuelas.
  • coordinan encuentros zonales con los maestros de su núcleo de escuelas agrupados por grado (12 encuentros, 4 por grado)
  • realizan visitas de asesoramiento a las escuelas. (una visita cada 15 días a cada escuela del núcleo)

3- Apertura y cierre de la convocatoria

La convocatoria se abrirá el 23 de agosto y cerrará el 29 de agosto. La documentación debe ser enviada por correo electrónico a: matematicaprimaria@hotmail.com.

La documentación a presentar debe incluir:

  • fotocopia de DNI.
  • Curriculum vitae
  • fotocopia de recibo de sueldo.

En asunto debe indicar convocatoria capacitador o convocatoria acompañante (de acuerdo a lo que aspire) Toda la documentación enviada luego de esta fecha se considerará fuera de término y no será aceptada.

4- Destinatarios

La convocatoria está destinada a profesores de matemática que se desempeñen en Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de la provincia de Córdoba en la Carrera Profesorado de Educación Primaria. La convocatoria incluye la selección de capacitadores provinciales y de acompañantes didácticos.

5-a Términos de referencia de los Capacitadores Provinciales

Se requiere:

  • profesor de Matemática, preferentemente formador en un IFD (Profesorado de Educación Primaria) con experiencia como capacitador,
  • con una dedicación de 12 horas cátedra semanales,
  • para participar de la formación de acompañantes didácticos y el seguimiento de la implementación de secuencias didácticas para alumnos de 4to, 5to y 6to grado de escuelas primarias PIIE.

5-b Términos de referencia de los Acompañantes Didácticos

Se requiere:

  • un profesor de Matemática, preferentemente formador en un IFD (Profesorado de Educación Primaria) o en lo posible con experiencia de trabajo con maestros de primaria y con no más de 5 años de recibido.
  • con una  dedicación de 24 horas cátedra semanales, 12 en cada turno.
  • para participar del acompañamiento didáctico en escuelas primarias de la implementación de secuencias didácticas para alumnos de 4to, 5to y 6to grado.

Cada acompañante trabaja con los docentes de un núcleo de aproximadamente 8 escuelas cercanas de una misma zona. Será conveniente que un mismo acompañante didáctico tome los dos turnos de las escuelas  de su núcleo y por lo tanto tenga una dedicación de 24 horas, 12 en cada turno. Si esto no es posible y solo se cuenta con una disponibilidad de 12 horas para cada asistente didáctico hay que duplicar la cantidad de perfiles necesarios.

Para descargar las bases: Click Aquí.