El Taller de Escritura – 2° Encuentro de Coformación

El Taller de Escritura – 2° Encuentro de Coformación


A fines de mayo pasado se llevó el 2° Encuentro de Coformación del Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario, en 9 sedes de nuestra Provincia.

Se vino la segunda

Otra vez la palabra tomó la posta. En un clima intimista, con mesas dispuestas con manteles, caramelos y libros, la voz de las coordinadoras de cada uno de los equipos fue contagiando imágenes, sabores, olores… “En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino…”, el texto de Eduardo Galeano se instaló en el aire de las aulas cómo disparador de la escritura.

Así comenzó la segunda jornada de trabajo prevista en el Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario, impulsado por la Dirección General de Educación Superior. El eje fue la implementación del Taller Todo está palabra -producido por el equipo de docentes de la ENS Dr. Alejandro Carbó y del IES Simón Bolívar y que se publicó en el año 2016 en el Cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor….– que incluyó lectura, juegos de palabras orientados a la enseñanza de la Gramática y producción de textos de invención: coplas, colmos y trabalenguas.

En el siguiente momento se trabajó en torno a la deconstrucción de los momentos del Taller vivenciado en relación a la propuesta original presentada en el Cuadernillo y a la identificación de los contenidos que se abordaron en el mismo y que están prescriptos en el Diseño Curricular de la Provincia. Cabe destacar que el trayecto continúa con la línea iniciada en 2014 y propone para este año abordar institucionalmente el taller de escritura de invención como un modo posible de enseñar lengua y literatura y como una modalidad de aprendizaje grupal de la escritura en las aulas del secundario, aspectos previstos en los diseños curriculares de la Provincia.

Lectura y Escritura

Luego se trabajó con el Cuaderno del taller que en tanto una bitácora, un diario de escritura se constituye en una estrategia didáctica que permite articular lectura y escritura y que reúne las producciones de los estudiantes, las distintas instancias de revisión de los textos así como los comentarios, opiniones y juicios en relación con lo que escriben, leen, las dudas y preguntas que les surgen, asociaciones, e incluso citas de las frases o los fragmentos que más les gustaron o de los que menos les gustaron, tanto de lo que escribieron ellos mismos como otros. En esta instancia se puso énfasis en mostrar cómo este portador es valioso en tanto quien escribe en esas páginas se apropia, ya desde la tapa, de SU Cuaderno, pues habrá algo suyo ahí: una huella, una marca que es escritura, texto…

Finalmente se propuso el completamiento de la grilla que denominamos Organizador institucional de talleres , un instrumento que organiza  los talleres seleccionados por cada docente para implementar en cada uno de sus cursos de secundario.

Sobre el trayecto

El Trayecto Formativo se implementa 9 sedes: Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, Isla Verde, Laboulaye, Leones y Córdoba Capital  -3 equipos- e involucra a docentes y estudiantes de 3° año de los Profesorados de Lengua y Literatura y a los docentes del área de Lengua de las escuelas asociadas y es coordinado por la referente del área de Formación de Formadores, María Gabriela Gay junto a un equipo integrado por Cecilia Sehringer -coordinadora general-, Lourdes Mariela Pérez y las coordinadoras de los nueve Equipos de Trabajo: Liliana Bertolusso, Sandra Curetti, Alejandra Fenoglio, Susana González -acompañada por la tutora Daiana Barone-, Cecilia Malik de Tchara, Mariana Mitelman -con la tutora Gabriela Aguirre-, Alicia Pochettino, Irene Presta y Raquel Turletti.

Galería de Imágenes

Deja un comentario