Gloria Eldestein estuvo presente en los encuentros de acompañamiento curricular al Campo de las Prácticas Docentes
Durante el mes de abril y mayo, la Dirección General de Educación Superior, llevó a cabo, en el Instituto de Educación Superior Carlos Leguizamón de la Ciudad de Córdoba, distintos encuentros de acompañamiento curricular al Campo de las Prácticas Docentes. Los eventos contaron con la presencia de la Profesora Gloria Edelstein, docente e investigadora responsable de la escritura curricular del área de formación en las que se suceden las tran sformaciones para los Profesorados de Formación Docente.
Edelstein, en cada uno de los talleres, compartió el sentido organizador que estructura el Campo de la Práctica Docente profundizando conceptual y metodológicamente en la propuesta formativa del trayecto de Práctica Docente del Diseño Curricular Provincial de Formación de Docente. En estos encuentros se realizaron instancias de trabajo grupal, habilitando un espacio de intercambio sobre las decisiones, experiencias, dudas, problemáticas que plantea el desarrollo y puesta en marcha de la unidad curricular. Las distintas etapas de trabajo promovieron el diálogo abierto y reflexivo sobre las propias experiencias de prácticas que actualmente conforman la escena de los institutos de Formación Docente.
Participaron de estos encuentros los docentes responsables de la Práctica docente I, II, y III de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria, Educación Física, Educación Artística en Música, Artes Visuales y Teatro, Educación Especial, Educación Tecnológica, Educación Secundaria en Física, Matemática, Bilogía, Química.
Cómo cierre del primero de los encuentros concretados, y parafraseando a la docente María Saleme, Gloria Eldestein afirmó que si en un juego de ajedrez “el peón que no reconoce que puede jaquear al rey, no lo jaquea. Estoy invitándolos a que si se sienten peones, sepan que pueden jaquear al rey para enseñarles a los docentes en formación; que ellos pueden jaquear al rey. Saleme decía que enseñar supone, y el campo de la práctica tiene que ver con la enseñanza, encarar una realidad conflictiva y contradictoria. Muchas veces hostil y hasta despiadada. Nos obliga a buscar y encontrar caminos, pero no para la sobrevivencia. Si lo que nos proponemos es educar es de absoluta prioridad desocultar el desconocimiento y reconvertirlo en, lo que desde su origen es, propiedad y naturaleza del hombre. Educar así se vuelve más sencillo. No cabe entonces la omnipotencia por el esfuerzo de acercar soluciones prontas a problemas concretos”.
Imágenes del Encuentro del 15 de abril
Imágenes del Encuentro del 6 de mayo