II Jornadas sobre Experiencias e Investigación en EaD (Educación a Distancia) y Tecnología Educativa en la UNC
El pasado jueves 25 de agosto la Dirección General de Educación Superior participó en un panel de experiencias educativas con tecnología, en el marco de las II Jornadas sobre Experiencias e Investigación en EaD –Educación a Distancia– y Tecnología Educativa en la UNC, organizadas por el PROED (Programa de Educación a Distancia de la UNC). En la apertura del panel el Dr. Daniel Saur, director del PROED, destacó y agradeció a la Dirección General de Educación Superior por la dedición de sumarse en estas oportunidades de intercambio que, en principio son sólo para la Universidad, pero que se viene trabajando para ampliar el abanico de participación.
La apertura de las exposiciones estuvo a cargo de Marcelo F. López, miembro del Equipo Técnico Asesor de la DGES, quien expuso las principales acciones para promover la integración de las TIC en las prácticas formativas de los futuros docentes, en los IFD de la provincia. También se refirió a la Red Virtual Nacional de ISFD y especialmente al desarrollo del Campus Virtual de la Dirección.
Además, fueron parte de este panel Mariana Torres –DGES – Equipo Técnico Asesor– y Gonzalo Gutiérrez –UNC–, quienes presentaron el Proyecto “Articulación para el Mejoramiento de la Formación Docente y su Impacto en el Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba” (http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=25&wid_item=134).
En tercer lugar, María Ester Mónica Francettic –Directora del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de Córdoba– y Marcelo Pierotto –representando a la UNC y al IES Simón Bolívar– expusieron el proyecto de articulación entre la UNC y la DGES denominado «Medioambiente y salud» (http://medioambienteysalud.com.ar).
Por su parte, Mauricio Doliri –del Instituto Clelia Fanny de Castagnino de Ucacha– presentó la experiencia de trabajo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial sobre realización y narración de cuentos y producción de cortos “stop motion” como actividad de recuperación de las narraciones, en salas de nivel inicial de tres años.
Más tarde, fue el turno del Pablo Daga –docente de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Marcos Juárez– quien presentó una serie de cortos audiovisuales realizados por estudiantes de nivel secundario de la escuela, en articulación con diferentes instituciones y organizaciones de la zona.
Por último, y antes de finalizar el panel, Silvina Cuello –IES Simón Bolívar– y Alejandra Aguirre –egresada del mismo establecimiento de la carrera de Lengua y Literatura– explicaron a los presentes, el trabajo llevado a cabo con las TIC en el área de Lengua y Literatura con estudiantes de nivel secundario.
Momentos del encuentro