Entre libros, lectores y música

Entre libros, lectores y música


El pasado 24 de abril se llevó a cabo, en el Instituto Superior “Carlos A. Leguizamón”, el primer encuentro del Proyecto Jurisdiccional  Desarrollo Profesional Docente 2013  “Desarrollo de conocimiento didáctico en Literatura”, que involucra a  distintos niveles educativos –superior, primaria e inicial– de nuestra provincia.

Este proyecto, dependiente de la Dirección General de Educación Superior, que comenzó el año pasado bajo el nombre de “Acompañamiento curricular en Literatura”, –con instancias de capacitación para los profesores de ISFD de las asignaturas Literatura en el Nivel Inicial y Literatura en el Nivel Primario–, tiene como objetivo para el corriente ciclo desplegar un proceso pedagógico que implique una capacitación en literatura, un  desarrollo didáctico y una implementación en aulas de Nivel Primario y salas de Nivel Inicial.

La apertura estuvo a cargo de la Directora General de Educación, Leticia Piotti, quien con cálidas palabras de bienvenida expresó los objetivos de articulación del proyecto.

La jornada que contó con más de 120 asistentes provenientes de toda la provincia,

se convirtió en un espacio de debate, de formación, de intercambio, de profundización y, sobre todo, de lecturas y vivencias compartidas. Los docentes formarán equipos de trabajo para avanzar sobre una mirada plural acerca de la literatura en el aula y las posibilidades que puede tener un tiempo didáctico destinado a esta.

Durante el encuentro –coordinado por el equipo de especialistas del Proyecto conformado por Carolina Rossi, Florencia Ortiz, Raquel Turletti, Cecilia Sehringer y María Gabriela Gay– se realizaron, con metodología de taller, lecturas literarias individuales y grupales, manipulación de libros para niños y jóvenes, exposiciones teóricas, discusiones en torno a la literatura como arte, además de actividades que recuperaron el folklore y la tradición oral.

El cierre –un sello característico de la coordinación del Proyecto, por su originalidad y creatividad; lo que hace de cada encuentro un momento esperado por los asistentes– estuvo a cargo del grupo Abriendo Rondas, quienes con su espectáculo “Apachachaditos”, hicieron cantar a todos los participantes.


Galería de imágenes


Deja un comentario