IV Encuentro de Literatura

IV Encuentro de Literatura


El “veranito” del martes se escapó de estación para acompañar a quienes fueron parte del IV Encuentro de “Desarrollo de conocimiento didáctico en Literatura”. Cómo si lo hubiese sabido. El miércoles, el frío ya estaba entre nosotros.

Tempranito se comenzó con la puesta en común de las “tareas” que se habían propuesto en el tercer encuentro y que tenían que ver con la producción de las secuencias didácticas a implementar en las aulas y las salas sobre distintas líneas de la didáctica en el campo de la educación literaria.

En el evento, realizado en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo, estuvo presente la Secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien en uno de los momentos más emotivos del encuentro dirigió unas cálidas palabras de despedida a la recientemente jubilada ex-Directora General de Educación Superior, Leticia Piotti. A continuación, la Secretaria de Educación –inauguró formalmente la jornada− se refirió a la importancia de la Literatura como “bien social” y en este sentido recalcó la importancia de que todos los niños y jóvenes puedan acceder la cultura escrita. En ese marco, destacó el papel fundamental  que cumplen los docentes en esta importante tarea de ser mediadores entre los  libros y los chicos.  Luego y ante la mirada atenta e interesada de los presentes la funcionaria nos deleitó con algunos pensamientos de la socióloga y antropóloga francesa Michele Petit, con los que dio paso al tan esperado encuentro con reconocidos profesionales de las letras de nuestra Provincia.  Además, estuvieron presentes Cecilia Malem y Silvia Rivero, representantes del Plan de Lectura de la Nación.

Así, a media mañana, y antes del almuerzo como para ir ya con el “corazón contento” y llenó de palabras, interrogantes y emociones, tuvo lugar la imperdible mesa de escritores, con la presencia de María Teresa Andruetto, Laura Escudero, Lilia Lardone y Mariano Medina quienes, bajo  la coordinación de Carolina Rossi, brindaron y acercaron sus inabarcables experiencias junto a la Literatura.

Luego, ya con las energías recargadas se llevaron a cabo los talleres rotativos sobre animación a la lectura con el cierre de esa instancia a cargo de los especialistas del equipo de Desarrollo Profesional María Gabriela Gay, Cecilia Sehringer, Florencia Ortiz, Raquel Turletti y la ya mencionada Carolina Rossi.

Antes de que las páginas de este capítulo se cerraran y en el patio de las Ciudad de las Artes, el Grupo Pasamontañas hizo de las delicias de los presentes y de los que ocasionalmente pasaron por el lugar –y se quedaron invitados por la música y la alegría que reinaba− pudieron disfrutar de un espectáculo sin igual con una original y divertida puesta en escena de la inolvidable obra literaria Pinocho, del gran Carlo Collodi, antes de retornar a sus hogares y aprovechar las últimas horas de ese “veranito” confundido de julio.

 

Deja un comentario