REVIBES-DGES Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior – Presentaciones en Congresos

REVIBES-DGES Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior – Presentaciones en Congresos


La Red Virtual de Bibliotecas de Educación Superior participó, a través de un equipo técnico (2011-2012), en la elaboración del “Documento Base de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología”, en el marco de la elaboración de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas (TSSyH) del Ministerio de Educación de la Nación.

Dentro de estos lineamientos, el mismo equipo de trabajo de la Red elaboró el Documento Preliminar Base para la Organización Curricular de la “Tecnicatura Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa” para la Provincia de Córdoba.

Esta Tecnicatura fue aprobada por el Ministerio de Educación (octubre 2013) mediante la resolución Nº 1377: Clic Aquí.

La elaboración de estos documentos nos impulsó a participar en encuentros y congresos a fin de poder transmitir la propuesta de la ReViBES en relación a la formación del bibliotecólogo de instituciones educativas.

En el año 2013 La ReViBES estuvo presente en los siguientes congresos:

  • I Congreso Nacional de Docentes de Enseñanza en Bibliotecología, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba los días 15 y 16 de agosto de 2013. En esta ocasión se presentó la ponencia “La formación sociohumanística del bibliotecario: la propuesta de la ReViBES”. Resumen: Esta ponencia tiene por objeto mostrar el proceso colectivo, junto a sus características, que se llevó a cabo para el desarrollo del “Documento Preliminar Base para la Organización Curricular de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa”. Para esto se consideró, desde una mirada sociohumanística, el análisis de la realidad de las bibliotecas y los bibliotecarios de la ReViBES, los cambios globales y nuevas tendencias del rol bibliotecario y la inclusión y análisis de las políticas públicas educativas tanto nacionales como provinciales.
    Video de Ponencia: Clic Aquí.
    Documento de Ponencia: Clic Aquí.
  • III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, realizado en la ciudad de Buenos Aires entre el 9 y el 11 de septiembre 2013. A través de este encuentro se propone dar continuidad al trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC / UNESCO), en busca de contribuir a la institucionalización de las bibliotecas escolares desde una perspectiva local y regional y así seguir aportando a la construcción de política pública en torno a la lectura y la gestión de la información y el conocimiento.
    En esta ocasión, la Bibliotecóloga Sonia Yulán viajó en representación de la ReViBES con la ponencia de su autoría: “La importancia de la lectura en la formación del bibliotecario escolar desde la mirada de la ReViBES”. Resumen: La presente ponencia da cuenta de cómo se formó la ReViBES, cuáles fueron las primeras decisiones, su participación en la redacción del Documento Base para la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con un enfoque Socio Humanístico, la conformación de la Red y de cómo la lectura se integró al Plan de Estudios de la formación bibliotecaria para Institutos Superiores en la Provincia de Córdoba en el marco de la DGES (Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).
    Documento del EncuentroClic Aquí.

Deja un comentario