De maestro a maestro

De maestro a maestro


Risas, murmullos, miradas cómplices. Guardapolvos blancos y uniformes azules. Autoridades educativas, padres, maestros y ellos, los invitados especiales: los niños. Otra vez risas, murmullos, miradas cómplices. El devenir de la niñez en su máxima expresión vistió de fiesta el cine teatro Colón de Las Varillas.

«Buenos días», dijo la docente encargada de oficiar de maestra de ceremonia del evento. «Buenos días», respondieron espontáneamente a coro los pequeños estudiantes y se robaron la primera carcajada de la jornada. Y es que la mañana estuvo cargada de alegría pero también de mucha emoción.  La presentación de la colección De maestro a maestro –que recupera experiencias didácticas producidas e implementadas por docentes en el marco del trayecto formativo Mediación curricular en Alfabetización Inicial en los años 2010 y 2011− fue la excusa perfecta para reunir a la comunidad educativa de la zona –con representantes de 38 escuelas presentes− y socializar el resultado de más de un año de trabajo de maestros y alumnos de las escuelas primarias José María Paz, Dalmacio Vélez Sarsfield y del Instituto de María Inmaculada, por un lado  y a profesores y estudiantes de nivel superior de estas dos últimas instituciones, por otro, de Las Varillas.

En una primera instancia, con la presencia de la referente del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente, María Gabriela Gay; de Cecilia Serhinger −del Equipo técnico de Acompañamiento Curricular en Literatura de la Dirección General de Enseñanza Superior−; de inspectores zonales y de algunos de los integrantes del equipo de Mediación curricular en Alfabetización Inicial tales como  Brenda Griotti, Eugenia Karlen y Raquel Turletti, se dio inicio a la presentación  del contenido de cada uno de los fascículos que conforman la colección. Fue  precisamente Raquel Turletti, coordinadora del equipo de producción autoral de Las Varillas quien tomó la palabra para relatar al auditorio el proceso de trabajo que implicó la concreción de este proyecto. Así, rescató la importancia del compromiso docente, de la necesidad de arribar a consensos y fundamentalmente destacó la posibilidad, y al mismo tiempo, el desafío que representó trabajar colaborativamente tres escuelas y dos niveles. Luego dio paso a las docentes autoras de la propuesta didáctica y del fascículo titulado Escritura colaborativa de ficción: novela de folletín para que narraran los vaivenes de planificación e implementación de la misma. De esta manera Graciela Bossio, Silvana Castagno, Lorena Castigliano, Bibiana Carena, Liliana Ludueña y Ana Carina Refrancore, hicieron  una reseña del trabajo realizado.

Esta propuesta implicó que alumnos de las tres instituciones escribieran en forma colaborativa una novela –a partir de la obra de María Elena Walsh como disparador−  que se título El viaje y que para orgullo de los propios niños, sus maestros y familias se publicara en el periódico local El Heraldo en oportunidad de conmemorarse sus primeros 50 años de vida  en 2012. Un momento de alta emoción y alegría se vivió cuando los pequeños autores se adueñaron del escenario para relatar las aventuras de Manuelita y Mono Moto Loco –elegidos como personajes principales de la historia y tomados de la obra de la ya mencionada María Elena Walsh− que recorren una isla, viajan en un barco y terminan en un patio, luego de despertar de un mágico sueño. Entre los ojos húmedos de padres y docentes y las cámaras de fotos que retrababan el momento para la eternidad los chicos abandonaron el escenario en medio de una lluvia de aplausos.

La jornada iba a llegando a su fin, se entregaron plaquetas y distinciones a los distintos referentes presentes, se hicieron los agradecimientos de rigor y se dejó en claro el firme compromiso de seguir trabajando para los chicos, con propuestas innovadoras que mejoren la calidad de la práctica educativa. Un momento que conmocionó a todos los asistentes fue el homenaje que docentes y autoridades de las escuelas de Las Varillas realizaron a la profesora Silvia Cassol, quien falleció recientemente pero cuyo espíritu e ímpetu continúan presente en cada uno de quienes la conocieron. Las maestras recordaron que fue una de las principales impulsoras de este proyecto y entre lágrimas entregaron a su madre un kit de la colección De maestro a maestro.

Para cerrar la jornada, otra vez los pequeños se adueñaron del escenario y personificados de canillitas recorrieron el auditorio repartiendo a cada uno de los presentes un ejemplar del diario El Heraldo donde salió publicado el folletín El Viaje. Otra vez risas, murmullos y miradas cómplices: guardapolvos blancos y uniformes azules, nos despiden de Las Varillas.

 

Sobre la colección de De maestro a maestro

Se trata de nueve fascículos que reúnen algunas de las experiencias de aula producidas en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente Mediación Curricular en Alfabetización Inicial por equipos de trabajo colaborativos constituidos por profesores y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y directivos y docentes de las escuelas asociadas, y coordinados por especialistas de la Dirección General de Educación Superior. Esta experiencia, que convocó en 2010 a establecimientos educativos de nivel inicial y a partir de 2011 hasta la fecha a instituciones de educación primaria implica el desarrollo formativo de los educadores y contempla la construcción de propuestas didácticas por parte de los equipos de trabajo y su implementación en las aulas; la recuperación y reflexión sobre aquellas experiencias con el propósito de producir conocimiento didáctico y el proceso de escritura colectiva que se materializa en la edición de los fascículos de De maestro a maestro.

Maestro viajero

La presentación de la colección tuvo lugar en distintos puntos de la Provincia. En cada uno de ellos se pudo ver, palpar y sentir de cerca la entrega y la pasión puesta en cada instancia de intercambio. Porque el Maestro no paró su andar y con sus ansias de compartir experiencias pasó por Balnearia (Instituto Santa Teresita y el Centro Educativo López y Planes de la mano de Eugenia Karlen), de allí volvió para Córdoba (Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y el C.E. Bernardo de Monteagudo, con el trabajo mancomunado de Teresa Gill y Cristina Murcia). Desde la capital provincial tomó su valija y partió para Villa Allende (C.E. Atahualpa Yupanqui, con la coordinación de Susana Ríos). Más tarde llegaría a Alta Gracia a la Escuela Normal Superior de aquella ciudad con la labor de Brenda Griotti.

Sin lugar a dudas que lo realizado y plasmado en la Colección De maestro a maestro ha dejado su marca en quienes han sido parte del proceso. Así lo demostró la voz entrecortada y ojos humedecidos de Eugenia Karlen –en Balnearia– quien no pude evitar emocionarse al culminar la jornada. Sus lágrimas y ese nudo en la garganta que no dejaban salir sus palabras no fueron sino, la muestra acaba de un trabajo arduo, comprometido e incondicional puesto al servicio no solo a esa instancia en particular; sino al maestro que cada uno lleva adentro, a ese docente que tendrá la noble misión de acompañar en la formación de cientos y cientos de niños. Porque seguramente la emoción contenida de Eugenia dejó un granito de arena en cada uno de los presentes y la certeza de que ser Maestro es una profesión tan pasional como vocacional. Que lo que somos como docentes no lo veremos reflejados en nosotros mismos, sino en la mirada atenta de cada niño sentado en su pupitre. Ese niño será lo que como educadores hemos brindado dentro del aula; ya que –como expresara Domingo F. Sarmiento– los discípulos son la biografía del maestro.  

Galería de Imágenes

 

Deja un comentario