Especialización Superior Docente en Educación y TIC

Especialización Superior Docente en Educación y TIC


El pasado 26 de abril se llevó a cabo, en el Instituto Superior “Carlos M. Leguizamón”, uno  de los tantos encuentros presenciales que se desarrollaron en las 10 sedes de la Especialización Superior Docente en Educación y TIC, destinada a docentes de educación secundaria, especial y de carreras de formación docente para ese nivel y modalidad.

El Director General de Educación Superior, Santiago Lucero, presente en el acto de apertura, manifestó su alegría al expresar que: “Quiero felicitar a todos los docentes que se encuentran aquí, hoy sábado, para realizar este postítulo”. Agregando que: “Están iniciando una especialización que si somos capaces de articularlo con la práctica en nuestras instituciones educativas será de fuerte impacto en el sistema. Ustedes podrán convertirse en actores fundamentales para una de las transformaciones más importante que nos debemos en las instituciones educativas, que es la utilización de las TIC en el ámbito educativo. Particularmente en el nivel secundario que hoy es obligatorio, es un gran desafío. Tenemos que estar dichosos, como generación, de ser protagonistas de esta instancia.”

En el transcurso del encuentro, y de su presentación, el Director General hizo lugar a reflexionar sobre el joven de hoy y de su situación particularmente en las aulas. De esta manera, reflexionó que “nosotros tenemos fuertes desafíos en el nivel secundario, principalmente por su complejidad. Porque allí nos encontramos con los jóvenes que no son más o menos problemáticos que los de otras generaciones, por ejemplo, la generación del 70´ a la cual yo pertenezco. Nuestros docentes también nos decían que éramos problemáticos y vaya que lo fuimos. No obstante, no hay que cargar todo sobre los chicos. Por ser jóvenes resisten a la autoridad, son provocativos, pero son pasionales y tienen deseos. A todo hay que ponerle pasión. Porque las cosas se transforman cuando hay pasión. Cuando hay deseo. Porque aquel que está completo que siente que no le falta nada, es casi un sentimiento de muerte. Al que no le falta nada, pobre de él. Porque no tiene deseos. Me parece que ese es el punto fundamental. Como docentes tenemos un desafío y el privilegio de ser parte de la generación que debe llevar a cabo el secundario obligatorio para todos. Las nuevas tecnologías, como recurso pedagógico, nos serán de enorme ayuda. Tenemos que ser conscientes que somos poseedores de innumerables condiciones”.

Por último, el funcionario Provincial, alentó a los docentes a ser parte de este presente y  protagonistas de los cambios con miras hacia el futuro. Así, Lucero concluyó su discurso afirmando que: “Ustedes se van a formar en esta nueva especialización  y  los vamos a convocar para generar nuevas propuestas en el marco de la utilización de las TIC como herramienta pedagógica”. Además convocó a los presentes a que “desde los Institutos de formación docente debemos observar, de qué manera se paran los adolescentes frente a las Tic y también los docentes. Ese es nuestro reto. Juntos debemos hacer algo para generar las transformaciones posibles. Como docentes capacitados sus aportes serán fundamentales para este cambio que debemos producir en el sistema. Ustedes  tendrán la autoridad pedagógica desde el punto de vista de sus conocimientos. Ustedes van a ser esa fuerza transformadora”.

Cabe mencionar, que al encuentro asistieron unas 200 personas de la especialización de tres cohortes que iniciaron en julio de 2012 y marzo y julio de 2013. Actualmente, se esta desarrollando la cuarta cohorte de quienes iniciaron la especialización en marzo de este año. Por otra parte, alrededor de 4500 son los profesores de Córdoba que actualmente se encuentran realizando alguna instancia de esta propuesta. 

Galería de Imágenes

 

Deja un comentario