El poder de la literatura

El poder de la literatura


El pasado martes 13 de mayo se llevó a cabo, en CIRSE, la Apertura del Proyecto “Literatura y escuela: prácticas  de promoción de lectura y escritura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario”. El mismo se enmarca en las acciones del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente (PJDPD) que se desarrolla en la Dirección General de Educación Superior (DGES).

Durante el desarrollo del encuentro el Director General de Educación Superior, Santiago Lucero, dio la palabra a la Secretaria de Estado de Educación, Delia Provinciali quien manifestó su satisfacción por el evento al mencionar que “me parece que es importante, como decía Santiago, celebrar este encuentro entre profesores que forman docentes, entre docentes que están en el secundario. El Director decía que es el nivel más complejo; yo diría que es el que más nos desafía. Cuando uno plantea un desafío es una cuestión que nos interpela, que nos pone en una situación interesante a los educadores de poder pensar en estrategias que nos permitan hacer efectivos lo que es una responsabilidad de ley, pero fundamentalmente una responsabilidad ética, que es que todos nuestros jóvenes ingresen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria con aprendizajes de calidad”.

Ante los más de 140 docentes, de diferentes localidades de nuestra Provincia, la Secretaria de Educación, reflexionó sobre algunos aspectos relacionados con el nivel secundario, más precisamente con quienes son parte fundamental del mismo: los jóvenes. Así, dijo que: “Estudios educativos manifiestan que cuando se les pregunta a los docentes de las escuelas secundarias que piensan de sus estudiantes; una gran mayoría tiene una opinión no favorable sobre los chicos. Entonces, ¿cómo puedo habilitar el acto educativo cuando yo no confío en quien yo debo enseñar? Cuando parto de un pre-concepto, cuando supongo que ese joven no hace esto, no hace lo otro. Hemos vivido algunas situaciones –en estos últimos días– que tienen que ver con los modos en como los jóvenes se vinculan entre si. Me parece que la escuela es el escenario, donde se puja –sin haberlo logrado aún– por el valor de la palabra. Debemos entender que la única manera de restaurar conflictos es a través de la palabra. Que la resolución de conflictos debe ser de manera pacífica”.

Dado el marco del encuentro Delia Provinciali compartió la experiencia de una Directora –de una escuela en contexto vulnerable– con uno de sus alumnos, quien se había negado a participar de los saqueos de diciembre de 2013 a raíz de la enseñanza que le había dejado  uno de los tantos textos que la docente lee a diario a todos los estudiantes antes de entrar a clases. “Miren el poder de la literatura”, reflexionó. “Miren cuando alguien lee un texto y habilita. Una directora que todos los días lee un cuento a chicos de contextos vulnerables, que decide que esos jóvenes son dignos de escuchar esas historias, de que hay un mundo diferente para ellos. Eso llevó a un estudiante a decidir que no debía ser parte de los saqueos. Miren el poder de la palabra”, concluyó la funcionaria Provincial.

Por último, la Secretaria de Estado de Educación, invitó a los presentes a sumarse al desafío de ser aquel educador que tiene una mirada más comprometida de la trayectoria integral de los estudiantes; que aquel docente que solo mira a sus alumnos desde la perspectiva de la disciplina. “El educador está comprometido a que el joven aprenda lo que tiene que aprender de la materia. Pero también está preocupado por esa persona que está en proceso de desarrollo”, finalizó.

Estuvieron presentes en la apertura del Proyecto “Literatura y escuela: prácticas  de promoción de lectura y escritura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario”, el Director General de Educación Secundaria, Juan José Giménez, el Director General de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene, el Director General Enseñanza Privada, Hugo Zanet e inspectores de educación entre otras autoridades educativas.

El Proyecto

De la iniciativa participan docentes de Nivel Superior y docentes de Nivel Secundario. Por esta razón, se iniciaron las acciones –que se desarrollarán de mayo a noviembre– de co-diseño junto a la Dirección General de Educación Secundaria (DES) y la Dirección General de Educación de Institutos Privados (DGEIP).

Son parte de este proyecto 18 institutos de nuestra provincia que forman docentes en el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y 21 escuelas secundarias asociadas a esos IFD. De las 21 escuelas secundarias asociadas a los IFD dos pertenecen a la modalidad de Jóvenes y adultos de la DGEJyA.

Las acciones se organizan en un Trayecto Formativo que articula diferentes modos de trabajo haciendo foco en la labor colaborativa de los Equipos de Trabajo local. Estos están formados por docentes de Nivel Superior y del Ciclo Básico de la escuela secundaria, y también por estudiantes de los Profesorados, lo que le da el carácter de articulación interinstitucional e interniveles.

Esta propuesta formativa es un proceso pedagógico que implica una capacitación en prácticas de promoción de lectura y escritura de literatura, un  desarrollo didáctico ligado a talleres de  escritura y conversación literaria y su implementación en aulas de Nivel Secundario. Algunas de las acciones serán: asistencia a Jornada de Apertura, tres Jornadas de Literatura en Córdoba , reuniones con Equipos de Trabajo Local para planificar colaborativamente secuencias de trabajo con literatura que posteriormente se implementarán en aulas, participación en un Encuentro Zonal,  charlas y mesas con escritores de Córdoba, asistencia a una conferencia de un especialista en el campo, organización de una Muestra Institucional donde se socializarán las escrituras de los alumnos del secundario y realización de un Foro final de intercambio.

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