Jornadas de reflexión e intercambio

Jornadas de reflexión e intercambio


Entre los días, 14, 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo distintos encuentros de reflexión e intercambio sobre los Diseños curriculares de los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Física,  Química y  Biología. Los mismos se desarrollaron en el marco del proceso de Acompañamiento y Actualización Curricular que se organizan a través de la Dirección General de Educación Superior.  

Cada una de estas jornadas contó con la presencia del Director de la Dirección General de Educación Superior, Santiago Lucero,  y con  la participación de numerosos docentes pertenecientes a todos los I.S.F.D. de Gestión Estatal y Privada de la Provincia de Córdoba. Las instancias estuvieron coordinadas por el Equipo Técnico curricular de la D.G.E.S..

Lucero mostró su satisfacción por la gran concurrencia al afirmar que en todos los presentes “se perciben las ganas de avanzar en esta línea de trabajo. Hemos tenido jornadas muy interesantes con los profesorados de matemática, de física, química y,  hoy,  de biología”. En el mismo sentido, Mirtha Fassina –miembro del equipo técnico– expresó que “valoramos la asistencia de todos ustedes. Sabemos del esfuerzo de moverse para poder estar aquí. De dejar sus tareas y organizar las mismas hacia el interior de los institutos”.

Los Diseños Curriculares –de las mencionadas carreras– transitan el cuarto año de implementación e ingresan al proceso de validación de las propuestas formativas en el marco de las normativas vigentes. En este marco, cada una de las jornadas abrió un interesante y fructífero intercambio entre los profesores  a cargo de las diferentes unidades curriculares del Campo General, del Campo Específico y del Campo de la Práctica. En estos espacios compartidos se  tomaron como referencia los Diseños Curriculares, puesto en marcha a partir de la producción colectiva desarrollada en el año 2010-2011, y también las prioridades educativas y los cambios acontecidos en el Nivel de Educación Secundario, para el que forman estos profesorados. 

Las jornadas de trabajo generaron un momento propicio para volver a mirar los Diseños Curriculares y desde la experiencia transcurrida en cada I.S.F.D. poder reconocer las potencialidades de la propuesta, pero también identificar aquellos aspectos que requieren actualización.

Capacitación

En el marco de los acompañamientos al desarrollo curricular la Dirección General de Educación Superior organizó la capacitación en Educación Sexual Integral durante los días 9 y 21 de mayo en la localidad de Córdoba. 

Esta propuesta se desarrolló con la intención de  fortalecer la enseñanza de los temas que conforman la unidad curricular Educación Sexual Integral en los Profesados de Música, Artes Visuales, Educación Física, Educación Tecnológica, Inglés y Ciencias Sagradas.

La propuesta estuvo a cargo del equipo de especialistas a cargo del Programa de Educación Sexual Integral de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa, contando cada jornada con la participación comprometida del conjunto de profesionales que asumen el desarrollo de la unidad curricular en los diferentes I.S.F.D.. 

Galería de Imágenes

 

Deja un comentario