En Sebastián Elcano se dio inicio al Profesorado en Biología

En Sebastián Elcano se dio inicio al Profesorado en Biología


El pasado 21 de mayo, se llevó a cabo el acto de inicio del Profesorado de Educación Secundaria en Biología en el Instituto Superior “Zarela Moyano de Toledo” Anexo Sebastián Elcano. Al evento asistieron el Director General de Educación Superior, Santiago Lucero y el Inspector de Educación Superior, Ariel Zecchini.

Como en cada ocasión en la que se pone en marcha de manera oficial una carrera, las visitas de las autoridades provinciales no solo están dirigidas a dicha particularidad, sino que los objetivos guardan un sentido mucho más amplio: en primer lugar, conocer a los estudiantes y escuchar sus inquietudes. Luego, trabajar con los docentes aspectos organizacionales y académicos de la formación.

En el acto estuvieron presentes el intendente municipal de la localidad de Sebastián Elcano, Pedro Manuel Bonaldi, la Directora del Instituto, Laura Lirusso, la Coordinadora del Anexo, Gladys Suárez, docentes y los 78 jóvenes cursantes.

En el aire se respiraba felicidad y entusiasmo entre los presentes. Fue por ello, que el encuentro se desarrolló en un marco distención y de profunda atención por los presentes.  En ese contexto, el Director General abrió la jornada haciendo alusión a la importancia de la formación docente en el país y en la Provincia particularmente; destacando las acciones que se vienen ejecutando desde la Dirección General de Educación Superior en cuanto a Políticas Educativas para el nivel. Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de que como educadores, a cada acción y empresa que pongan en marcha, además de estar bien formados, la tiñan de pasión para que estas procuren una mayor identidad. A su vez, Lucero aconsejó a los jóvenes presentes asumir el rol de estudiantes con seriedad y con mucha responsabilidad dando a conocer los marcos nacionales y jurisdiccionales desde los cuales se piensa y planifica la formación docente. Por último, hizo referencia a la importancia del uso de las tecnologías para la educación en las aulas.

Por su parte, Ariel Zecchini –Inspector de Educación Superior– se dirigió a los alumnos destacando las finalidades de la formación para la educación secundaria, para lo cual “deben instruirse para desarrollar y fortalecer la constitución integral de las personas, promoviendo, en cada uno, la capacidad de definir su proyecto de vida basado en valores; prepararse como profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos basados en valores que tiendan a la preservación del patrimonio cultural y natural”.

Para finalizar, Zecchini realzó la importancia de contar en la comunidad con una oferta educativa de nivel superior e invitó a otorgar a la carrera mucha dedicación, estudio y abordarla con la responsabilidad que el rol de estudiantes exige para que a futuro puedan trasladar sus saberes a las aulas de las escuelas secundarias de la localidad y de toda la región.

Al término del acto de inicio, y a posterior de la reunión con los estudiantes, se llevó a cabo en la dirección del Anexo, un encuentro con los docentes que dictarán el  Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Durante este espacio hubo un importante intercambio de opiniones y puntos de vista acerca de la organización de la carrera, proveniencia de los alumnos, necesidades que se plantean para fortalecer la formación, exigencias académicas a tener en cuenta, procesos de acompañamiento a los jóvenes, organización de las asignaturas en torno al diseño curricular, importancia de los talleres integradores y alternativas para su organización.

De regreso, de visita por Villa del Totoral

Al día siguiente, y en su retorno a Córdoba, el Director General de Educación Superior, Santiago Lucero, junto al Inspector de Educación Superior, Ariel Zecchini, visitaron la Escuela Normal Superior de Villa del Totoral.

Allí fueron recibidos por Daniel Machado –Director del establecimiento–, por los miembros integrantes del equipo directivo y por el Consejo Institucional. Luego de recorrer las nuevas instalaciones –aún en construcción–, las autoridades se hicieron presentes en el aula de primer año del Profesorado de Educación Primaria donde dialogaron con las estudiantes acerca de temas relacionados con los lugares de proveniencia y sus características contextuales. Además, abordaron la realidad que cada uno de los jóvenes tiene diariamente para llegar a la sede y  su formación. Otro temas como los futuros espacios de inserción laboral luego del egreso, características de la ruralidad, finalidades de la carrera docente, fueron puestos en común y debatidos entre los presentes.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión con el Consejo Institucional encontrándose representantes de las tres carreras de educación superior que ofrece la institución: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Inglés y Tecnicatura Superior en Gestión Industrial. Durante el encuentro, destacado por los contenidos y posicionamiento de los presentes, se trataron aspectos generales de la formación docente, estado de situación de las prácticas docentes, organización de las mismas y experiencias particulares por el contexto con el que se trabaja. Asimismo, se abordaron cuestiones como el acompañamiento a las estudiantes y las necesidades de fortalecimiento de contenidos específicos para la formación profesional, entre otras.

Luego Santiago Lucero y Ariel Zecchini se trasladaron al nuevo edificio donde se dictan los Niveles Inicial y Primario; un establecimiento que ha cambiado la realidad histórica de ambos niveles porque posibilita el desarrollo de múltiples actividades que antes eran de difícil ejecución por la carencia de espacios suficientes y adecuados. Aquí también se llevó a cabo una reunión de trabajo con las Regentes y Sub Regentes de ambos niveles, Judith Gervasoni, María del Carmen Luján y Rodrigo Torres. Durante la misma se desarrollaron temas inherentes a los dos niveles educativos, preocupaciones institucionales, proyectos, necesidades y el trabajo que se desarrolla en vinculación con la formación inicial.

Finalizando la jornada, y previo al retorno definitivo a Córdoba, las autoridades provinciales recorrieron todo el establecimiento, visitando las aulas y, aprovechando dichas situaciones, como instancias de diálogos con alumnos y docentes.

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