Vieja tradición: el encuentro cara a cara

Vieja tradición: el encuentro cara a cara


Vieja tradición: encuentro cara a cara

Durante los días 28, 29 y 30 de mayo se llevó a cabo –en Huerta Grande– el 2º Encuentro de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, “Las TSSyH, su interpelación a la Sociedad y sus aportes a la territorialidad”. 

Después del primer encuentro que tuvo lugar en Cosquín en septiembre de 2013, estas jornadas de intercambio eran esperadas con gran expectativa tanto por quienes fueron parte de la anterior iniciativa como por aquellos que llegaban por primera vez a este evento realizado por el área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas y Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior.

Y fue con ese espíritu de reencuentro, de volver a verse, de intercambiar experiencias y emociones que fueron dirigidas las palabras de bienvenida del Director General de Educación Superior, Santiago Lucero, quien no pudo ocultar su satisfacción por lo que estaba presenciando  al recordar que “en aquella oportunidad en Cosquín, y también aquí, puedo sentir la alegría del contacto con el otro. De estar presentes para comunicar con nuestros pares. Me parece también – trasladándolo al ámbito de la docencia– que si me paro frente a un curso y no tengo nada que decir, seguramente me voy a aburrir. Si esto ocurre, quien esté al frente le sucederá lo mismo. Estimo que hay que rescatar algunos conceptos: entre ellos, la importancia del encuentro con el otro”.

Es en el contacto cara a cara donde se materializan los objetivos, donde –también– se asienta la propia identidad. La propia como docente, la de una institución, la de individuos partes de una sociedad. En tal sentido Lucero reflexionó sobre el transitar en el sistema educativo asegurando que “recorrer un camino vinculado a que el otro me de la identidad, es hacerlo por la senda de la no identidad. Las tecnicaturas tienen identidad propia, hay algunas que son nuevas, en este caso la identidad se la tiene que construir. La técnicatura la crea el Estado la habilita para otorgar un título, pero la legitimidad se la gana desde el territorio”.

La fuerza del movimiento

Al evento, realizado en Huerta Grande, se dieron cita más de 150 alumnos, docentes y coordinadores. Durante los tres días pudieron participar de intensas jornadas de trabajo en talleres, conferencias y exposiciones entre otras instancias de aprendizaje. Pero además, hubo un tiempo para relajarse, la recreación, y porque no, para la emoción y la reflexión. Las narraciones de César y Marcelo –del grupo Narracuentos– hicieron remontar en el tiempo a los presentes. A situaciones en las que solo a través de la fantasía y la más alta y pura imaginación; una mujer puede salir de una pared a los brazos de un hombre pasado en copas y con su corazón herido de amor.

Y de los cuentos y las fantasías, hubo tiempo para jugar. Si, para jugar. Porque Nilso y Pablo –a modo de proponer una Tecnicatura Superior en Recreación–, realizaron distintas actividades lúdicas fomentando el trabajo participativo y en redes.

También hubo anuncios, ya que el área de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas y Políticas Estudiantiles Córdoba coordinada por Cristian Cariddi, es un motor en continuo movimiento.  Así, entre algunas novedades se destacaron acuerdos de trabajo en común con distintas Agencias como Córdoba Joven y Empleo y Formación Profesional. Además, Cariddi destacó que “este año se financiarán proyectos socioeducativos realizados por los estudiantes”.

De esta manera, se vivieron tres jornadas intensas y placenteras en Huerta Grande; con un retorno que dejó la puerta abierta para un tercer encuentro.

Deja un comentario