Entre escritores… lectores… Córdoba…

Entre escritores… lectores… Córdoba…


El día esperado había llegado. La solemnidad del céntrico salón cordobés de Unión y Benevolencia y la fresca humedad que el termómetro marcaba en la mañana del sábado 31 de mayo, no fueron obstáculos para el encuentro y el disfrute compartido.

En la oportunidad, 140 docentes de 21 escuelas secundarias y de 18 profesorados de Lengua y Literatura junto a sus alumnos −futuros profesores−, se dieron cita para disfrutar de la 1° Jornada de Literatura del Trayecto Formativo “Literatura y escuela: prácticas de promoción de lectura y escritura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario”, en el marco del Proyecto Jurisdiccional implementado por la Dirección General de Educación Superior de Córdoba. El encuentro fue coordinado por las  profesoras María Gabriela Gay,  Cecilia Sehringer y Carolina Rossi junto a 11 coordinadoras de los Equipos de Trabajo.

Aunque algo barroco en sus molduras, cortinado y sillas al tono, el espacio fue acogiendo la lenta llegada de los concurrentes. Un café calentito acompañó los últimos bostezos y las miradas con las que uno a uno se reconocieron. La poesía cordobesa en voz de las integrantes del equipo del Trayecto Formativo puso en escena las primeras palabras de muchas otras que inundarían el encuentro. Dos profesoras de la escuela Alejandro Carbó contagiadas por la calidez del momento se animaron a compartir sus propios escritos.

El discurrir de la mañana continuó con la conferencia de Silvia Vidales, Coordinadora de Desarrollo Curricular y referente del Plan Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Estado de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, que versó sobre Perspectivas de la enseñanza de la literatura en la Educación Secundaria. La especialista puso el foco en los nuevos diseños curriculares y destacó la necesidad de posicionar la Literatura como objeto de reflexión, de experimentación, de gusto y como ocasión transformadora para el sujeto. Igualmente rescató la necesidad de generar espacios de discusión para el replanteo de las condiciones didácticas y los modos de intervención docente. Con esta invitación a la reflexión los asistentes se despertaron del todo convidados a pensar juntos en cómo acercar, mediar, promover, disponer, sugerir y gozar la Literatura, los libros y los autores.

A continuación llegó uno de los momentos más esperados: la primera mesa de escritores cordobeses. Allí de la mano de Sergio Colautti, Lilia Lardone, Adrián Savino, Estela Esmania y Sebastián Pons la palabra poética se abrió paso y fue ramillete de emociones y expresiones multiplicadas, anécdotas y sentidos coincidentes, reflexión y atenta escucha, en un ritual de comunión imaginario alrededor del fuego de muchos corazones latiendo en cada coma, cada punto, cada pausa…

Hubo que parar para comer, pero por suerte fue sólo un rato; minutos después, nuevamente la (re)unión convocaría a los asistentes en un tiempo para compartir con los equipos de trabajo algunas impresiones, para trazar juntos, sobre un trozo de papel, las huellas profundas que cada voz fue dejando…

Mientras afuera la siesta comenzaba a silenciar los sonidos de la ciudad, dentro, en este salón que ya parecía −haciendo honor a su nombre− cada vez más benevolente, la palabra literaria, como una suerte de «tam tam» tribal, volvió a atrapar la atención. Esta vez el ambiente se colmó de imágenes y palabras en la voz de Eugenia Almeida, Sergio Gaiteri, Liliana Mundani, Maricel Palomeque y David Voloj. Con estos escritores se vivió nuevamente el ritual de los decires, las risas, el asombro y el sentir más hondo. Aunque físicamente ausente −por cuestiones laborales− el escritor Mariano Medina acompañó a través de la exposición de algunas de sus obras y un video con imágenes alusivas.

Tras los aplausos, como merecido cierre de fiesta, llegaron el Circo Da Vinci y sus payasos: con música, gracia y mucho disparate provocaron la risa desatada y una gran algarabía que coronaría la que fue, sin duda, una inolvidable  jornada.

El Proyecto Jurisdiccional

“Literatura y escuela: prácticas de promoción de lectura y escritura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario”, es una propuesta que se enmarca en las acciones del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente (P.J.D.P.D.) que se implementa desde la Dirección General de Educación Superior (D.G.E.S.) y que incluye a docentes de los 18 institutos superiores de formación docente (I.S.F.D.) de nuestra Provincia que dictan el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y a 21 escuelas de nivel medio asociadas a esos I.S.F.D..

El Trayecto Formativo prevé entre sus acciones capacitación en prácticas de promoción de lectura y escritura de literatura, un desarrollo didáctico ligado a talleres de escritura y conversación literaria y su implementación en aulas de nivel secundario. Los equipos de trabajo están formados por docentes de Nivel Superior y del Ciclo Básico de la escuela secundaria, y también por estudiantes de los Profesorados, lo que le da el carácter de articulación interinstitucional e interniveles.

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