Taller sobre Alfabetización Inicial con Supervisores de Nivel Primario e Inicial

Taller sobre Alfabetización Inicial con Supervisores de Nivel Primario e Inicial


La Dirección General de Educación Superior convocó a Supervisores de Nivel Inicial y Primario de toda la Provincia a participar  de un Taller de reflexión sobre la alfabetización inicial como parte de las actividades del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente. Se desarrollaron a fines de abril y pusieron foco en la  presentación de la Colección …de maestro a maestro…

La Colección recupera experiencias didácticas producidas e implementadas por docentes durante los años 2010, 2011 y 2012 en el marco del Trayecto Formativo Mediación Curricular en Alfabetización Inicial del PJDPD.

El día 25 de abril tuvieron lugar simultáneamente jornadas de trabajo en Córdoba Capital, Villa María y Río Cuarto y contaron con la participación de 62 Supervisores. Asistieron los inspectores de las Regiones I, V, VI y VII: Marta Olmos, Adriana Z. Matiello y Daniel Jacobo en Córdoba. El inspector de Región III, Raúl Padilla en Villa María  y la inspectora, Patricia Chiaraviglio de Región IV. Mientras que el 29 de abril se replicó la iniciativa en San Francisco, ocasión en la que estuvieron presentes inspectores  de la Región II, y la regional Graciela Ferreira.

Así y en consonancia con las distintas políticas educativas que recuperan la importancia de la educación en los primeros años, la presentación de la colección …de maestro a maestro… fue la excusa apropiada para generar un ámbito de trabajo y reflexión conjunta. En este sentido los distintos fascículos de la colección ponen en diálogo y visibilizan diversas propuestas didácticas implementadas en las aulas de escuelas cordobesas en torno a la Alfabetización Inicial. En el Taller se abordó la necesidad de generar condiciones de disponibilidad y acceso a los materiales de la colección y de socializar en todas las instituciones educativas la propuesta alfabetizadora contenida en …de maestro a maestro….

El Director General de Educación Superior, profesor Santiago Lucero, dio apertura al Taller que se desarrolló en la capital provincial y fue coordinado por el equipo del Trayecto Formativo Mediación curricular en Alfabetización Inicial: Producción de conocimiento didáctico”. Este Trayecto Formativo se desarrolla desde 2010 a la fecha, en un trabajo conjunto entre el Nivel Superior y el Nivel Inicial (en 2010) y el Nivel Primario(en 2011). El mismo está conducido por la referente, profesora María Gabriela Gay y coordinado por las profesoras Brenda Griotti, Susana Ríos, Raquel Turletti, Cristina Murcia y Teresa Gil. También estuvieron presentes las profesoras Cecilia Sehringer, Gabriela Camps, Mariana Torres, Beatriz Giordanino y Ana Karina Peña de DGES. De igual forma, en Villa María la actividad fue dirigida por la profesora Norma Alejandra Fenoglio, en Río Cuarto por María Julia Aimar y en San Francisco, por la profesora Eugenia Karlem.

En este sentido, la actividad propuso posibilitar espacios de profundización y análisis en torno a los sentidos de la alfabetización inicial de niñas y niños en un escenario atravesado por variados contextos culturales, sociales y educativos. Se puso foco, fundamentalmente, en aumentar las oportunidades de contacto y uso del texto escrito en las aulas. Al respecto uno de los supervisores presentes “destacó las contribuciones realizadas por esta colección por la riqueza material, los aportes y el espacio para repensar la tarea alfabetizadora”. Mientras que otro colega agregó que “la propuesta se enmarca en las políticas educativas y viene a proponer, socializar y compartir una experiencia, con distintos focos, sobre Alfabetización Inicial. El que sea ‘de maestro a maestro’ es una invitación a aprender juntos”.

La invitación está hecha: recorrer juntos las experiencias presentadas en la colección y seguir aprendiendo juntos: “…de maestro a maestro…”.

Galería de Imágenes

Deja un comentario