Presentación…de maestro a maestro…

Presentación…de maestro a maestro…


En el marco del Trayecto Formativo Mediación curricular en Alfabetización Inicial, desarrollado por la Dirección General de Educación Superior, se realizaron presentaciones de la Colección …de maestro a maestro… que recupera experiencias didácticas producidas e implementadas por docentes de Nivel Inicial y Primario en los años 2010 , 2011 y 2012, en diferentes localidades de nuestra provincia. Se desarrollaron: el 8 de abril en Córdoba, el 9 de abril en Alta Gracia y el 6 de mayo en Almafuerte.

“La educación es un acto de amor, por lo tanto un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa”.

Con esta provocadora frase del pedagogo brasileño Paulo Freire iniciaron las presentaciones. Como Freire y en consonancia con las políticas públicas y los diseños curriculares, el Trayecto propone poner en el centro del debate la importancia de la alfabetización al comienzo de la escolaridad y profundizar acerca de sus sentidos. Y va más allá todavía, promueve la recuperación y reflexión sobre aquellas experiencias con el propósito de producir conocimiento didáctico que se materializa en la edición de los nueve fascículos de la Colección …de maestro a maestro… Nueve experiencias de Alfabetización Inicial escritas por docentes: huellas y tramas.

En Córdoba

El pasado 8 de abril en instalaciones de la Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” (ENSAC) se llevó a cabo la presentación de la colección …de maestro a maestro… y simultáneamente un Taller de reflexión sobre Alfabetización Inicial y en la que participaron docentes de la tradicional escuela capitalina y estudiantes y profesores de nivel superior de esta institución así como de primarias de la zona.

En primera instancia se posibilitó un acercamiento concreto al fascículo Criterios en la localización de información de textos científicos que fue coordinado por Cristina Murcia y producido por las docentes de primer grado A y B, María José Airasca y Graciela Orosco, que trabajaron en conjunto con la profesora de Práctica docente III, Paula Cecotti y sus alumnas del nivel Superior, todos pertenecientes al ENSAC. Luego fue el momento de presentar el fascículo ¿Qué vimos y qué aprendimos?,  dirigido por Teresa A. Gil y elaborado por maestras de primero y segundo grado de la escuela “Bernardo de Monteagudo”: María Rosa Fiorucci, Adriana Castillo y María Rosa Fussey en colaboración con Paula Cecotti y Ada Giménez, directora de la escuela primaria.

En la oportunidad los equipos autorales presentes compartieron no sólo las implicancias del proceso de producción, sino también la significación que esta experiencia tuvo en la modificación de las prácticas en las aulas y en las instituciones de las que forman parte. La jornada posibilitó no sólo la socialización de lo realizado por los equipos docentes sino también la reflexión conjunta en torno a los sentidos de la alfabetización inicial como práctica social y al desarrollo de propuestas didácticas en las que la lectura y la escritura cobren sentido para quienes las producen.

En Alta Gracia

En el mismo sentido, el 9 de abril fue el turno de presentar el fascículo Reconstrucción de clases. Producir reescrituras de cuentos y descripciones de personajes, que da cuenta de la propuesta didáctica implementada por docentes de nivel primario y superior de la “Escuela Normal Superior de Alta Gracia”  (ENSAG) y que fue coordinado por Brenda Griotti. Los autores de la publicación fueron –alumnos durante la escritura de la experiencia-Laura Atencio, Lourdes Castro, Ana María Cejas, Marcela Ortega, Albano Vivas Bazán e Irma Martínez. La propia Martínez, regente de nivel primario de la ENSAG, rescató el espíritu de …de maestro a maestro… y afirmó: “Esperamos que la lectura del fascículo, como el de todos los que integran la colección no sea leído a modo de receta, no significa que debamos llevar adelante propuestas idénticas. Nuestro objetivo es que nos permita ver otras formas de guiar los procesos de lectura y escritura, poder pensar nuevamente nuestras prácticas, reflexionar sobre ellas y recrearlas, teniendo presente siempre a los destinatarios de las mismas: nuestros alumnos”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, además de los equipos de las escuelas participantes estuvieron presentes la referente del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente, María Gabriela Gay, las especialistas del equipo técnico de la DGES, Brenda Griotti y Cristina Murcia, la supervisora de nivel primario Cecilia Forza de la zona 5310 y maestros de las escuelas de Nivel Inicial y Primario “Vicente López y Planes” de Anisacate, “Manuel Solares”, “Enrique Larreta”, “Presidente Irigoyen”, “Comandante Espora”, “José María Paz”, “República Italiana” y “Víctor Mercante”, de Alta Gracia; de los jardines de infantes “Gdor. Amadeo Sabattini” y “Rector Avanzi” y de los centros educativos “Juan José Paso” de Falda del Cañete, “Domingo Faustino Sarmiento” de Falda del Carmen, “Dr. Nicolás Avellaneda” de Punta de Agua, “Catalina B. De Barón” de Los Cedros, Bernardode Monteagudo” de Bajo Chico, “J. B. Cabral” de San Clemente, “San Vicente de Paul” de Alta Gracia, “Asociación de Mayo” de Valle Buena Esperanza, “San Martín”; “Julio Roberto Barrientos” y “Cura Eleodoro Fierro”, de Alta Gracia.

En Almafuerte

En tanto, el 6 de mayo la Colección …de maestro a maestro… llegó a Almafuerte y fue presentada en la Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”, por la coordinadora Maria Julia Aimar y la referente  que realizó la contextualización de la propuesta−, y por María Julia Aimar. El fascículo se titula Condiciones didácticas en la revisión de textos expositivos. Esta publicación es el fruto del trabajo conjunto de los docentes del centro educativo “Remedios de Escalada de San Martín” y de nivel superior de la José Manuel Estrada. La apertura estuvo a cargo de las directoras de ambas instituciones, Niria Corradi  y Mara Cañas respectivamente, quienes con emotivas palabras destacaron el trabajo compartido y sostenido durante tres años.

El resto de la jornada estuvo a cargo del equipo autoral integrado por Marta Gregorat, Verónica Lázaro, Patricia Suppo y María Isolina Prado, quienes propusieron a los asistentes una modalidad de taller con lecturas y exploración de fascículos, repreguntas y reflexiones sobre la tarea docente en la enseñanza. También se trabajó en torno a explicitaciones de enfoques alfabetizadores diferentes que conviven en las aulas y a cómo recuperar los saberes de los niños.

En la ocasión estuvieron presentes la inspectora zonal Zulma Diez y maestros de las escuelas de nivel primario “Dr. Pedro C. Molina” y “Dr. Justo Abel Cartas”; y de inicial y primario “Arturo Capdevila”; “Escuela José Manuel Estrada” y “Remedios de Escalada de San Martín”, de Almafuerte.

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