Córdoba se escribe, se dice, susurra y edita

Córdoba se escribe, se dice, susurra y edita


Lo primero que puede hacer un maestro que quiere ‘enseñar a leer’ es crear la ocasión, un tiempo y un espacio propicios, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura”, nos dice Graciela Montes en su texto La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. El pasado 18 de junio en las instalaciones del salón de CIRSE se respiraba en el ambiente ese aire cómplice de quien comparte una pasión, en este caso, la pasión por la lectura. La “ocasión” había sido creada. El pacto con la literatura una vez más se había renovado. Y es que allí tuvo lugar la II Jornada “Literatura y escuela: prácticas  de promoción de lectura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario”, que se desarrolla en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente (PJDPD) que se implementa desde la Dirección General de Educación Superior (DGES),  financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente y que convoca a docentes de los 18 Institutos de Formación Docente (ISFD) de nuestra Provincia que dictan el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y a 21 escuelas de nivel secundario asociadas a esos ISFD.

La ocasión se inició con las palabras de bienvenida del Director General de Educación Superior, profesor Santiago Lucero, quien destacó el compromiso y entusiasmo de los asistentes para embarcarse en el camino de aprender y enseñar juntos, en este caso, sobre Literatura. Inmediatamente después, y desde temprano nomás, el aire se tiñó de palabras e imágenes que poco a poco envolvieron a los presentes. Profesores de los equipos de trabajo locales de distintos puntos de la Provincia leyeron en voz alta poesías de su autoría. En un clima de intimidad y expectativa, poemas sobre el amor despechado o el correspondido o sobre el lugar de origen, entre otros temas, dieron la bienvenida a la cita con la Literatura.

Luego fue el turno de darle la palabra a dos especialistas que compartieron su experticia sobre literatura cordobesa –eje de este Trayecto Formativo− con profesores y alumnos de ISFD: Julio Castellanos  −licenciado en literaturas modernas, docente de la UNC del Seminario de Lectura de autores de Córdoba  y autor de varios libros− cuya exposición versó sobre Literatura en Córdoba  y Sandra Curetti –licenciada en letras modernas,  maestranda en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y capacitadora e investigadora sobre literatura de Córdoba−  que tituló su conferencia Córdoba dice. Con un panorama ampliado de la producción de literatura en nuestra provincia y la recuperación de autores a veces poco conocidos, los asistentes aplaudieron con entusiasmo las palabras de los expositores.

Para seguir ampliando los saberes respecto al eje de la capacitación, a continuación tuvo lugar una mesa de editores en la que se abordó el circuito de producción, edición, circulación y comercialización del libro de autores de Córdoba. “Gestión cultural en la edición de libros” fue el disparador de la charla en la que participaron representantes de las editoriales Pan Comido, Llanto de Mudo, Ediciones del Boulevard, Editorial Nudista y Eduvim.

Luego llegó la hora del almuerzo, de renovar las energías y poner en común  la ebullición de ideas que queda en la cabeza luego de momentos intensos de intercambio y aprendizaje. Los distintos equipos de trabajo se reunieron con sus coordinadoras y tutoras para avanzar en los borradores de la planificación y el desarrollo de las acciones de promoción de la lectura que se implementarán en cada escuela secundaria.

Mientras tanto, el salón se iba tiñendo de celeste azulado, con el sonido del rumor de las olas musicalizando la ocasión: caracoles, redes, libros con temática de mar y hasta algún barquito de papel recrearon un magnífico escenario marino que envolvió a todos los presentes en las profundidades  del mar interior para sumergirse en un taller de escritura creativa. Mientras las oleadas de imaginación nos salpicaban, los grupos fueron compartiendo lo realizado por cada uno de los marineros escritores que se animaron a descifrar un mensaje oculto en una botella proveniente del mar. Para no romper con ese clima de intimidad, el cierre de la jornada organizada  por  las integrantes del equipo técnico de la DGES: María Gabriela Gay, Cecilia Sehringer y Carolina Rossi apoyadas por un comprometido grupo de coordinadoras y tutoras,  estuvo a cargo del Grupo “Color susurro”. En medio de las olas, de lecturas compartidas y de emociones a flor de piel, “los susurradores” se colaron entre la arena y la sal del mar,  para deleitar a los asistentes con poesías al oído. Los susurros colmaron el salón, las miradas cómplices y las ganas de gozar de este fantástico espectáculo fueron cerrando la jornada. Con el recitado de poesías en voz alta por parte de los  “ susurradores”, el encuentro con la literatura llegaba, por esta vez,  a su fin. Porque como la propia Graciela Montes señala: “La historia de un lector se confunde con su vida. Siempre se estará ‘aprendiendo a leer’. Y siempre quedarán lecturas por hacer, tapiz por tejer y destejer”.  ¡Hasta la próxima lectura!

Galería de Imágenes

Deja un comentario