Educación y tecnología

Educación y tecnología


El pasado 26 de junio se llevó a cabo, en el Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón, una instancia de intercambio con José Carbajal Romero1 –Dr. en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional de México–. El encuentro propuso un diálogo académico sobre las implicaciones del cambio tecnológico en las instituciones educativas, particularmente sobre las resignificaciones del espacio escolar y del concepto mismo de escuela (espacios y sujetos implicados), a partir de sus relaciones crecientes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con las lógicas y políticas que éstas imponen.

Entre algunas temáticas Carbajal Romero abordó: La educación frente al desafío tecnológico, los cambios en el espacio-tiempo escolar, la importancia educativa de las redes sociales, la territorialización tecnológica de la escuela y las tecnologías y los sujetos entre otras.

Te invitamos a ver la entrevista, que mantuvo el equipo de medios de la DGES, con el académico en la que desarrolla algunos de los conceptos antes mencionados.

Galería de Imágenes

____________________ 

1José Carbajal Romero es Dr. en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional de México. Autor de varios artículos sobre las implicaciones sociales y educativas del desarrollo tecnológico contemporáneo, escritos desde la perspectiva del Análisis Político del Discurso. Su línea de trabajo es la construcción de herramientas de intelección para pensar a las llamadas Sociedades de la Información y del Conocimiento, la irrupción social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus implicaciones en los contextos educativos.

Deja un comentario