Acompañamiento de Docentes Noveles

Acompañamiento de Docentes Noveles


El pasado 7 de agosto se realizó, en la Dirección General de Educación Superior, dentro del área de Desarrollo Profesional, una jornada de trabajo del Programa  “Acompañamiento a Docentes Noveles en Su Primera Inserción Laboralla misma fue coordinada por la referente, Gabriela Camps, que contó con la presencia de 19 representantes de 10 Instituciones de Capital y el interior provincial.

El Proyecto trabaja brindando apoyo a docentes recién egresados en nivel primario, inicial o secundario con distintas demandas institucionales y disciplinares. Camps precisó que “el espíritu de esta iniciativa no tiene que ver con la continuación  de una práctica docente, sino el de acompañar a un colega y reflexionar juntos”.

Durante la jornada estuvo presente el Director General de Educación Superior, Santiago Lucero, quien fue parte del encuentro durante un periodo del mismo.

En el transcurso de la jornada hubo lugar para la reflexión. Así, Gabriela destacó que “generalmente los docentes noveles son los que eligen sus cargos en zonas pocos favorable, son los que tienen las suplencias más cortas y los que –en muchas ocasiones– comienzan trabajando ad-honorem”. Agregó además, que existen diferencia entre la práctica y el acompañamiento al docente novel; ya que en la primera de ellas la relación es docente-estudiante, mientras que en la última “es un vínculo entre colegas”.

La jornada de intercambio se desarrolló entre trabajos grupales por institución y su posterior exposición de lo elaborado hacia el interior del grupo con temáticas relacionadas a los criterios de selección de los docentes noveles, el nivel de avance del trabajo en sus establecimientos y las escuelas asociadas, y los procesos a los que recurrieron para lograrlo entre otras.

Cabe mencionar, que el acompañamiento de docentes noveles no implica una intervención sobre otro, como tampoco una relativización del otro,  sino una vinculación entre pares. La propuesta busca generar una modalidad de acompañamiento  que posicione a maestros y profesores de aulas en un lugar central de este proceso, a través de una recuperación del conocimiento de oficio.

Galería de Imágenes

Deja un comentario