Córdoba… entre lecturas, escrituras y algo más…

Córdoba… entre lecturas, escrituras y algo más…


La tenue llovizna del jueves 31 de julio fue recibiendo uno a uno a los asistentes a la III Jornada del Trayecto Formativo “Literatura y escuela: prácticas de promoción de lectura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario”, que se desarrolla en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente (PJDPD) implementado por la Dirección General de Educación Superior (DGES). La iniciativa, que es financiada por el Instituto Nacional de Formación Docente convoca a educadores de los 18 institutos superiores de formación docente (ISFD) de nuestra Provincia que dictan el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y a los de 21 escuelas de nivel medio asociadas a esos ISFD.

El encuentro, desarrollado en CIRSE, comenzó con las cálidas palabras de bienvenida del Director General de Educación Superior, magister Santiago Lucero y continuó con la lectura de poesías producidas por los propios docentes que participan de la capacitación, en el Taller de Escritura de la jornada anterior, en la sugerente voz de las coordinadoras Raquel Turletti y Silvia Bonnet.

Inmediatamente el salón se vistió de gala para recibir a la reconocida escritora cordobesa María Teresa Andruetto –ganadora en el año 2012 del premio Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y autora de numerosos libros tales como Stefano, La niña, el corazón y la casa, El anillo encantado, La mujer vampiro, El árbol de lilas, Trenes y Solgo, entre otros− quien deleitó al público con su conferencia Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario. Luego con la calidez que la caracteriza entabló un diálogo abierto con los presentes para continuar debatiendo y pensando juntos sobre las estrategias de promoción de la lectura en las escuelas así como sobre el rol docente en tanto mediador entre los textos de literatura y los chicos.

De repente el salón del CIRSE se vio transformado, la disposición de los bancos en círculos, libros por doquier, llaves de distintas formas y tamaños, canastos con flores, ovillos de lana y hasta un signo de interrogación gigante fueron el telón de fondo para los 12 talleres de escritura que sumergieron a los docentes en una instancia de encuentro y disfrute con la posibilidad de poner luego en palabras sus propios pensamientos y emociones. Así, de la mano de un coordinador que llevó adelante la propuesta de escritura creativa se conformaron grupos de 10 personas y en un ambiente íntimo y atrapante se dispusieron al goce de las palabras.

Posteriormente, fue el turno de la Mesa de promotores de lectura en la que escuchamos a distintos especialistas que explicaron las diferentes acciones que desarrollan en torno al tema desde las instituciones a las que pertenecen. Fueron de la partida Silvia Rivero, coordinadora junto a Cecilia Malem de la Región 1 del Plan Nacional de Lectura; Susana Allori y Mariano Medina del Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ); Beatriz Vottero, Coordinadora del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad de Villa María y Marta Aquino, Carolina Contino y Ana Raquel Elizondo, representantes de la Biblioteca Popular Babel, de la ciudad de La Falda.

Luego, fue el turno del almuerzo seguido de un recorrido por distintos stands de libros de editoriales y autores cordobeses, de libros objeto y artesanales. Mirar, tocar, explorar y disfrutar de los libros en portadores no tradicionales constituyó una oportunidad para el deleite de los ávidos docentes lectores.

Cuando la calma volvió a instalarse llegó el momento del trabajo en equipos. La propuesta fue desarrollar un encuentro disciplinario institucional en el que los profesores de secundarios se agruparon entre sí para debatir acerca de las características del campo de la Literatura en el nivel medio, mientras que los docentes de los ISFD hicieron lo propio para analizar las vicisitudes de la realidad de nuestra área de competencia en el nivel superior. Mientras tanto, los alumnos de los profesorados disfrutaron de una charla, acompañada de lecturas, a cargo de la especialista Sandra Curetti sobre Literatura en Córdoba.

Luego de este espacio de intenso intercambio la profesora María Gabriela Gay brindó una exposición con aportes teóricos sobre Taller de escritura para enmarcar la propuesta didáctica desarrollada en la mañana y complementarla con el sustento de autores específicos en la temática.

Para cerrar la jornada el espectáculo del grupo de títeres El Chonchón le puso humor e ironía a un día de intensa producción, intercambio y aprendizaje en el que una vez más, la propuesta de las coordinadoras María Gabriela Gay, Cecilia Sehringer y Carolina Rossi permitió enriquecer el desarrollo profesional y personal de los allí presentes. 

Galería de Imágenes

Deja un comentario