Convocatoria a Proyectos de Investigación – INFD 2014

Convocatoria a Proyectos de Investigación – INFD 2014


La Dirección General de Educación Superior, a través de su Area de Investigación, comunica el acuerdo logrado entre el Area de Investigación del INFD y la Dirección General de Educación Superior en el marco de la convocatoria 2014 a proyectos concursables de investigación. (Memorándum Nº 01/14 – Memorándum Nº 13/14) Este acuerdo se formalizó entre las autoridades de ambas instituciones en procura de dar continuidad a las acciones de articulación que se vienen desarrollando para la promoción y fortalecimiento de prácticas de  investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Córdoba.

Las fechas a considerar para la mencionada convocatoria son las siguientes:

  • Apertura de la Convocatoria de Investigación INFD 2014: 8 de Setiembre de 2014.
  • Cierre de presentación de proyectos: 22 de Octubre de 2014.
  • Inicio del proceso de evaluación: Noviembre de 2014.
  • Publicación de resultados: Marzo de 2015.
  • Transferencias e inicio de los proyectos financiados: Mayo – Junio de 2015.

El objetivo de este acuerdo es la participación de la D.G.E.S. en la agenda de investigación educativa de nivel nacional, dando prioridad a las temáticas relacionas con el NIVEL SECUNDARIO y sobre el campo de la FORMACIÓN DOCENTE PARA NIVEL SECUNDARIO manteniendo los ejes temáticos que formula el INFD para la respectiva convocatoria. Esta prioridad no excluye los proyectos que se presenten para los otros niveles del sistema educativo.

Los ejes temáticos propuestos son los siguientes:

a. Las disciplinas y su enseñanza

Investigaciones cuyo objeto de estudio tiene como eje la enseñanza de contenidos disciplinares en los diversos niveles y modalidades educativas. Pueden referirse al análisis epistemológico de la disciplina y su enseñanza; a los procesos de enseñanza; al desarrollo de la acción e innovación educativa, a la evaluación, entre otras dimensiones.

Subáreas disciplinares: Matemática; Lengua y Literatura; Alfabetización inicial, Alfabetización académica; Lenguas extranjeras (Inglés, Portugués, otras); Lenguas de los pueblos originarios; Ciencias Sociales y Humanas (Historia, Geografía, Filosofía, Psicología, Sociología, Comunicación, otras); Ciencias Naturales/ de la Tierra (Física, Química, Biología); Educación Física y Deportiva; Tecnología; Disciplinas artísticas (Teatro, Música, Danza, Artes plásticas).

b. Temas transversales

Investigaciones que se relacionen con el estudio del interculturalismo en la educación, que aborden el valor de la diversidad, la memoria y los derechos humanos y del pluralismo cultural en la escuela y sus contextos; enfaticen el análisis de la educación sexual; la educación en ámbitos rurales; y problemáticas específicas de la educación especial.

Subáreas: Interculturalidad y educación; Educación sexual integral, Educación Rural, Educación Especial, Educación y Memoria, Participación estudiantil.

c. Las tecnologías de la información y la comunicación en Educación

Investigaciones relacionadas con el estudio de la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas. Más específicamente, a las actividades de enseñanza y aprendizaje y las decisiones pedagógicas para su utilización.

d. Trayectorias formativas

Investigaciones que centren la mirada en las trayectorias formativas, tanto de los estudiantes de los profesorados como de los demás niveles y/o modalidades educativas. Puede considerar los problemas de inclusión educativa así como también las prácticas, experiencias o dispositivos de acompañamiento a estudiantes y docentes que favorezcan el acceso y la permanencia de los mismos en las instituciones y los aprendizajes. Trabajo y rol docente.

e. Desarrollo curricular

Investigaciones que analicen desde diversas perspectivas o encuadres los diferentes procesos de desarrollo curricular -tanto en el sistema formador como en los demás niveles y modalidades del sistema educativo- en sus fases o etapas: diseño, implementación y evaluación.

Desde la D.G.E.S. interesa auspiciar el desarrollo de la investigación sobre estos ejes prioritarios que se están abordando a través de diversas líneas de acción, en el marco  de la política educativa provincial y nacional, priorizando las investigaciones en el Nivel Secundario, en tanto han cobrado mayor relevancia a partir de la obligatoriedad de este nivel para toda la población. Resulta necesario contar con datos actualizados y problematizaciones teóricas sobres estas temáticas, para poder construir políticas educativas públicas, inclusivas  y sustentables.

Cabe aclarar que tales ejes deberán ser tenidos en cuenta por los interesados en presentar sus proyectos de investigación, ya que son criterios prioritarios que definirán el otorgamiento del aval institucional de la D.G.E.S..

Los docentes interesados en participar de esta convocatoria, deberán enviar previamente los resúmenes de los proyectos de investigación que se presenten, al correo institucional: dgesinvestigacion@gmail.com

La D.G.E.S. no avalará aquellos proyectos cuyos resúmenes no hayan sido enviados previamente a su carga en la plataforma del INFD.

La firma del aval en la versión impresa del proyecto quedará sujeta a la verificación de su pertinencia temática, de acuerdo con las líneas prioritarias establecidas en el memorándum Nº 13/14.

Fechas a tener en Cuenta

16/9/2014

al

16/10/2014

Envío de los resúmenes de los proyectos de investigación que participarán en la Convocatoria 2014 del INFD para verificar que se enmarquen en las prioridades temáticas de la provincia de Córdoba.

Hasta el 18/10/2014

El Área de Investigación comunicará por correo electrónico a los equipos que envíen sus resúmenes que será otorgado el aval, de acuerdo a las temáticas que aborden los proyectos. El aval definitivo será otorgado posteriormente a la revisión de los proyectos completos

Hasta el 22/10/2014

Fecha límite de carga de los proyectos completos en la plataforma del INFD.

Hasta el 03/11/2014

Fecha límite de envío de los proyectos impresos a la D.G.E.S., calle Salta 74 – 2do. Piso – Recomendamos su ingreso por el SUAC (Mesa de entradas, planta baja).

El aval se firmará sólo a los proyectos impresos cuyos resúmenes hayan sido enviados previamente al Área de Investigación de la D.G.E.S., y hayan recibido respuesta de confirmación de su carga.

Bases y Condiciones de la Convocatoria 2014 del INFD a proyectos concursables de investigación: Clic Aquí.

El Área de Investigación de esta dirección estará disponible para atender las consultas desde el 16 de setiembre al 22 de octubre los días martes y miércoles de 15 a 18 hs.

Area de Investigación:

Coordinadora: Roxana Mercado.

Integrantes del Área: Marisa Muchiut y Liliana Abrate.

Correo Electrónico: dgesinvestigacion@gmail.com

Teléfonos de contacto: 4332336 y 4331667.

 

Deja un comentario