Finalización capacitación en servicio “Alfabetización Inicial: experiencias de aula”

Finalización capacitación en servicio “Alfabetización Inicial: experiencias de aula”


El pasado sábado 6 de septiembre tuvo lugar el cierre de la capacitación en servicio “Alfabetización Inicial: experiencias de aula”, de la que participaron 220 docentes en ejercicio del primer ciclo del Nivel Primario y que se desarrolló simultáneamente en las sedes de Córdoba Capital, Las Varillas, Río Cuarto y Bell Ville.

Esta instancia formativa, organizada por la Dirección General de Educación Superior, se llevó a cabo en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente 2014 y tuvo por objetivo proponer un espacio de trabajo colaborativo para analizar y reflexionar en torno a situaciones didácticas para enseñar lectura y escritura en 1º Ciclo de la Educación Primaria. Al mismo tiempo, apunta a generar ámbitos de intercambio y construcción colectiva de saberes didácticos a partir de la valoración de las experiencias y saberes previos de los docentes implicados, la teoría y prácticas precedentes y el Diseño Curricular Jurisdiccional.

En el mismo sentido, se trabajó en el contexto de producción de los fascículos de la Colección…de maestro a maestro… que recupera experiencias didácticas producidas e implementadas por maestros en el marco del Trayecto Formativo Mediación curricular en Alfabetización Inicial, en los años 2010 a 2013.

En este sentido, la profesora Teresa Gil, una de las coordinadoras de la capacitación dirigida por la referente jurisdiccional María Gabriela Gay, afirmó que “La concreción de los fascículos de la Colección …de maestro a maestro… significó una apuesta de poner en circulación los saberes didácticos que generan los propios docentes en alfabetización inicial. La intención primera es dar a conocer estos fascículos, que los maestros en ejercicio puedan revisar sus prácticas a partir de esto y que los insumos teóricos que vienen desde nivel oficial tengan otra circulación en las prácticas cotidianas”.

Miriam, maestra de segundo grado de una escuela de gestión estatal de Río Ceballos, que participó de los encuentros en sede Capital, desarrollados en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla, señaló que es la primera vez que da clases en primer ciclo y que por ello fue sumamente rico participar de esta instancia formativa. “Esta capacitación me aportó un montón de cosas nuevas, consideraciones que yo no tenía en cuenta a la hora de planificar con el nuevo diseño curricular: desde cómo trabajar en las diversas situaciones que se van presentando con distintos textos sobre todo los de circulación social a cómo trabajar con la diversidad. Me parece sumamente productivo. Me voy conforme de decir qué estoy trabajando, cómo lo estoy trabajando, o sea, poder reflexionar desde la propia práctica”.

La propuesta busca abordar la alfabetización a partir de los lineamientos establecidos en el nuevo diseño jurisdiccional y ponerlo en diálogo con lo que efectivamente sucede en las aulas. Al respecto Silvia, maestra de una escuela de gestión privada del Gran Córdoba, brindó su perspectiva: “Yo hace 20 años que doy clases y es como que siempre ha habido un posicionamiento con respecto a la lectura y a la escritura muy antiguo, de aprender las letras por sonidos y aisladas del contexto, de todas las cosas, entonces empezamos también a ver la posibilidad del cambio. En este caso fue la directora quien nos trajo la propuesta y nos enganchamos algunas seños de primero y segundo grado”. Y continúa explicitando el porqué de la necesidad de repensar el objeto de enseñanza: “Por ejemplo, en el último trabajo tuvimos que planificar una clase e implementarla y esa fue la mayor evidencia del porqué replantearnos las cosas: a los chicos les gustó muchísimo, estaban enganchados en la forma de aprender, de leer y de escribir como si fuera una excusa y no como algo que tenemos que hacer porque sí. Trabajar de esta manera le ha dado un sentido a lo que se hace, fue como muy natural, fue como… lo que debería ser”. Para finalizar la misma maestra señala “Me gustó mucho el ver en la práctica la incidencia de la propuesta en los chicos: no creí que iba a ser tan fuerte el impacto, estaban alucinados, era una clase que yo había pensado para dos horas y me llevó dos días”, concluye.

En tanto, María Fernanda, maestra de una escuela rural de Colonia Cocha ­­­­­−que luego de estar 16 años cerrada reabrió sus puertas en marzo de este año− explicó los motivos que la llevaron a inscribirse: “Me anoté en esta capacitación justamente porque ya de por sí es un desafío trabajar en un plurigrado, en un colegio que inicia y donde venían niños de escuelas urbanas, entonces tuvimos que adaptarnos todos al trabajo”. Y continúa: “Sentí la necesidad de capacitarme para poder ofrecer la mejor educación a mis alumnos. Principalmente lo que me llevo es la pregunta para qué se enseña, que me parece que es fundamental. Al estar con niños de diferentes grados, los más grandes te preguntan para qué es esto ‘seño’, y para poder responderles tiene que haber una reflexión previa, para que lo que les enseñemos les sirva para su vida”, concluye.

Para finalizar la profesora Teresa Gil señaló que el Trayecto Formativo permitió conocer la situación absolutamente real de lo que pasa en el aula con respecto a la alfabetización y agregó: “Hay diversidades y distancias: todavía hay prácticas vinculadas a la conciencia fonológica, hay quienes hablan de ‘métodos’, el silábico, la palabra generadora, el global, etc. y eso ha generado verdaderamente un desafío  de cómo acercar esta propuesta que tiene que ver con el posicionamiento que los nuevos diseños proponen  y prescriben, y lo que pasa en las escuelas valorando lo que cada docente hace y sabe”.

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