Encuentro interprovincial de Evaluación de Estudiantes

Encuentro interprovincial de Evaluación de Estudiantes


En el pasado mes de septiembre se llevó a cabo el encuentro interprovincial de Evaluación de Estudiantes, en el hotel King David de la ciudad de Córdoba, del que participó, abriendo y acompañando en distintos momentos de la jornada, el Director General de Educación Superior, Santiago Lucero.

 

La  Evaluación del Sistema Formador  que se viene realizando desde el año 2011 tiene como objetivo   fortalecer y mejorar las prácticas formativas en los  institutos de Formación docente en el marco de Políticas Nacionales y Provinciales.

Esta política tiene dos líneas una Evaluación del Desarrollo Curricular y otra Evaluación de estudiantes.

Durante este año se está  realizando la Evaluación del Desarrollo Curricular en los Institutos con carreras de Profesorado de Educación Física, Educación Especial, Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales y Profesorado de Teatro. Participan directivos, docentes y estudiantes de tercer y cuarto año de 42 institutos de gestión estatal y privada de la provincia.

Se realizaron dos encuentros provinciales para la presentación del dispositivo durante el primer cuatrimestre.

Hasta el momento todos los institutos con estas carreras han desarrollado la instancia de  evaluación tanto en  lo que corresponde al cuestionario institucional, a la jornada docente como a las encuestas dirigidas a los estudiantes. A partir de la sistematización de esa información las Comisiones Internas de los Institutos han presentado un primer Informe Institucional. El equipo técnico jurisdiccional se encuentra abocado a la lectura de estas producciones institucionales en vías de concretar instancias de devolución.

En cuanto a la Evaluación de Estudiantes participan 31 Institutos, de gestión estatal y privada, con  Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria. Se llevaron a cabo dos encuentros provinciales de presentación y de acompañamiento para la puesta en marcha del dispositivo. Uno se realizó en junio y otro en septiembre.

También se materializó un encuentro Interprovincial  coordinado por INFOD, con la participación de referentes de las Provincias de la Región Centro y Norte del país.

Desde el 14 al 24 de octubre se están desarrollando las jornadas de  evaluación en los institutos con estas carreras.

Es esperable que procesos de evaluación y autoevaluación se instalen como prácticas habituales que nos permitan reconocer logros, dificultades y avanzar en acciones que permitan mejorar los procesos de formación en  los profesorados de la Provincia.

Deja un comentario