El Arte sale a la Calle

El Arte sale a la Calle


En septiembre dio inicio unos de los eventos más pretenciosos generados desde la Dirección General de Educación Superior a través del área de Políticas Estudiantiles: que los institutos superiores de educación artística desplegaran todo su arte a la calle. Salir puertas afuera y encontrarse e intercambiar con la comunidad toda.

De esta manera, se propuso desde la coordinación del área de Políticas Estudiantiles (Cristian Cariddi) y desde la coordinación del Equipo de Medios y Difusión (Nicolás Córdova) un espacio en el que tanto estudiantes como  docentes trabajarán en forma integrada dando a conocer  lo que hacen por y para la educación artística y  la cultura. Al contrario de su antecesor (Convocarte, realizado en los años 2004 y 2005) este evento no tuvo como epicentro la ciudad de Córdoba, sino que se trasladó a cada rincón de nuestra Provincia.

Todo proyecto necesita de quien lo cobije y brinde las posibilidades de que una idea plasmada en un papel se pueda materializar. Y esto no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional del Director General de Educación Superior, Santiago Lucero, quien compartió de inmediato que solo difundiendo el arte,  mostrando la producción de los jóvenes a la sociedad, en las calles, en las plazas, en los espacios públicos comunes, se logra promover el intercambio, la construcción y la circulación de conocimiento, como así también, los recursos y experiencias Institucionales que son sumamente enriquecedoras.

Otro pilar fundamental del Arte sale a la Calle fue la Inspectora de Educación Superior Artística, Teresita Richetti, quien acompaño desde el primer momento la iniciativa. No solo por compartir con entusiasmo la esencia del proyecto, sino porque ha viajado a cada punto de la provincia donde se llevó a cabo la experiencia.

El Arte sale a la Calle se planteó desde el inicio varios objetivos:

  • Mostrar  las  producciones de los estudiantes de las instituciones de arte de gestión pública, al público en general y al resto de la comunidad educativa en particular.
  • Generar un espacio de participación e intercambio, debate y reflexión de estudiantes, docentes y Directivos.
  • Difundir las ofertas de formación de las instituciones de Nivel Superior y de artística.

Además, se buscó la difusión de diversas actividades vinculadas a la cultura como la música, el teatro, muestras, actividades interactivas y otras instancias formativas e informativas como foros, talleres, conferencias y espacios para difusión de carreras.

Claro está que, y cabe destacar, que sin el espíritu participativo y bien dispuesto de los institutos de educación superior artística, el arte nunca hubiese llegado a las calles, las plazas, y en definitiva, a la comunidad. Fueron ellos, a través de sus directores, docentes y estudiantes, quienes hicieron realidad el proyecto. Volcando magia y color en cada una de las presentaciones. Brindando la posibilidad de que el ciudadano y que cientos de niños de las escuelas invitadas tuviesen el contacto directo y la experiencia de vivir de cerca la música, la pintura, la escultura, el teatro e incontable cantidad de actividades que propusieron desde los establecimientos.  

Así, el Arte sale a la Calle fue matizando con su espíritu Villa Dolores (Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori), Cosquín (Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa), San Francisco(Conservatorio Superior de Música Arturo Berutti, Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Raul Guillermo Villafañe) , Bell Ville (Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi, Escuela Superior de Bellas Artes Fernando Fader, Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro),Marcos Juárez (Conservatorio Superior de Música Carlos Giraudo, Centro de Educación por El Arte Libertad),  Villa del Rosario(Conservatorio Superior de Música Alberto E. Ginastera), Cruz del Eje (Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo, Escuela Superior de Bellas Artes Roberto Viola), Río Cuarto (Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre, Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini),Río Tercero (Conservatorio Superior de Música Juan José Castro), Laboulaye (Escuela Superior de Artes Visuales Luz Vieira Méndez) y se va despidiendo por Deán Funes (Escuela Superior de Bellas Artes Martin Santiago) y Villa María (Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, Escuela Superior Prov. de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, CEPEA «La Posta» [General Cabrera], I.N.E.S.C.E.R). Cientos de kilómetros, un gran sacrificio y desafío, pero una enorme satisfacción.

Por último, pero no menos importante, mencionar que los institutos no estuvieron solos; ya que contaron con el apoyo del equipo del Arte sale a la Calle. Allí, estuvieron asistiendo: Dario (del área de Políticas Estudiantiles), Kamila, Rocío y Franco, quienes mantuvieron contacto continuo para que todo se pudiera desarrollar de la mejor manera.

El cierre de esta iniciativa será en la ciudad de Córdoba, en lugar a confirmar, a fines de noviembre en el que estarán invitadas todas las instituciones que fueron parte de este proyecto. Desde la organización se pretende dar la magnitud y el esplendor que en cada una de las ciudades brilló.  

Te invitamos a disfrutar de nuestra galería de fotos y de los testimonios obtenidos –por el equipo de medios (Ana, Yéssica, y Gastón)– en Bell Ville, que refleja el espíritu del Arte sale a la Calle.

Imágenes: Clic Aquí.

Deja un comentario