Foro de Intercambio: Literatura y Escuela: prácticas de promoción de lectura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario

Foro de Intercambio: Literatura y Escuela: prácticas de promoción de lectura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario


El viernes 21 de noviembre el SUM del Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón se vistió de gala. Y es que allí tuvo lugar el Foro de Intercambio que reunió a los equipos de trabajo conformados por docentes de ambos niveles y que coronó un año intenso de aprendizajes y momentos compartidos. Y es que esta propuesta, convocó a trabajar articuladamente a profesores de los 17 Institutos de Educación Superior de nuestra Provincia que participaron de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y a los de 21 escuelas secundarias asociadas a esos ISFD.

El Foro era muy esperado, había deseos de reencontrarse con otros educadores y compartir lo vivido, lo aprendido en el proceso y aun, lo que quedó pendiente.

La apertura estuvo marcada por una emotiva lectura de poesías a cargo de la referente jurisdiccional del PJDPD, María Gabriela Gay junto a Cecilia Sehringer y Carolina Rossi, del equipo técnico de la Dirección de Educación Superior, quienes deleitaron a los presentes con textos del escritor y profesor cordobés Sergio Colautti. Luego, fue el turno de repasar los alcances del Trayecto Formativo y las acciones implementadas a lo largo del año.

Posteriormente, el salón se hizo silencio y mirada, y es que se proyectó un informe fotográfico realizado magistralmente por la coordinadora Susana González que sintetizó en imágenes y fragmentos de algunos de los libros degustados por los equipos de Traslasierras y Carlos Paz las distintas etapas y acciones contempladas en el PJDPD.

Con el gustito a hierba serrana todavía en la boca, fue el turno del trabajo en comisiones. La propuesta consistió en el desarrollo de cuatro talleres simultáneos en el que los docentes de las distintas escuelas e institutos formadores, conducidos por las coordinadoras del equipo técnico de la DGES −Liliana Bertolusso, Silvia Bonett, Sandra Curetti, Alejandra Fenoglio, Susana González, Romina González, Cecilia Malik, Mariana Mitelman, Alicia Pochettino, Gabriela Ruffinatto y Raquel Turletti−, reflexionaron en torno a los ejes conceptuales que orientaron el Trayecto :Taller de escritura, Conversación literaria, Prácticas de promoción de la lectura a través de la Gestión Cultural y Prácticas de escritura en aula: construcción de lo “mostrable”.

La idea fue poner en común y reflexionar en torno a los aspectos más importantes en los que hizo foco la propuesta de capacitación.

Re-encuentros

Posteriormente y luego de un breve recreo, el SUM del “Legui” se convirtió en una fiesta. Y es que reunidos en un círculo se recibió a los escritores cordobeses que formaron parte del Trayecto Formativo: Eugenia Almeida, Sergio Gaiteri, Mariano Medina, Estela Smania, Sebastián Pons y David Voloj. Se extrañó a Lilia Lardone quien por un accidente sufrido a pocos metros del Leguizamón, por suerte sin mayores consecuencias, no pudo estar presente pero envió calurosos saludos a los presentes. Y es que una de las acciones que previó este Proyecto fue que algunos de los escritores que los alumnos de secundaria leyeron durante el año los visitaran en sus escuelas para mantener una charla. Y esos encuentros dejaron huellas, en los jóvenes, en los docentes y en los escritores. Por ello este Foro fue la ocasión perfecta para compartir postales, anécdotas, inquietudes, aprendizajes y lecturas. Y así, ante la mirada atenta y la escucha respetuosa de 100 docentes los escritores rememoraron escenas de sus viajes y visitas y destacaron la importancia de una propuesta formativa que pone el eje en la literatura cordobesa, posibilita el encuentro entre quienes enseñan, quienes leen y quienes escriben y finalmente agradecieron el compromiso y pasión de los docentes en la tarea de la promoción de la lectura en las escuelas. También el profesor Santiago Lucero, Director General de Educación Superior, destacó los alcances de la capacitación iniciada en mayo pasado y fundamentalmente el rol de los educadores para propiciar mejoras en las prácticas de enseñanza en las aulas.

Huellitas…

Con un cálido aplauso se cerró el encuentro con los escritores quienes se quedaron para compartir un almuerzo colectivo en el cual, entre fotos y bocadillos, siguieron tejiendo redes con los profes, la lectura y las escuelas.

Finalmente y para coronar un año de trabajo colaborativo y colectivo entre ISFD y secundarias, la propuesta fue hacer una evaluación personal respecto a lo transitado. Los docentes reflexionaron en torno a las huellitas que este proceso dejó en cada uno y después lo compartieron en voz alta bajo la consigna: ¿qué traje? ¿qué me llevo? ¿qué sugiero?

Llegó el momento de ir cerrando el encuentro. Entre saludos y palabras de despedida cada docente cargó su maletín con algunas certezas y otras tantas inquietudes; con recomendaciones de nuevos autores y lecturas; con palabras de escritores humildes y talentosos, con miradas y sonrisas cálidas de algún colega o con el abrazo fraterno de las coordinadoras. Pero sobre todo, el portafolio se llenó de entusiasmo y de renovadas ganas de seguir aprendiendo juntos. Hasta pronto…

Escuelas secundarias e ISFD participantes

  • Instituto de Enseñanza Superior Mariano Moreno y Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta, de Bell Ville
  • Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar y Escuela Normal Superior Alejandro Carbó, de Córdoba Capital
  • Colegio Superior Presidente Roque Sáenz Peña (nivel superior y secundario), de Cosquín
  • Instituto de Enseñanza Superior Arturo Capdevila y Escuela Normal Superior República del Perú, de Cruz del Eje
  • Escuela Normal Superior Juan B. Alberdi (nivel superior y secundario), de Deán Funes
  • Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre y I.P.E.M. nº 90 Juana Manuela Gorriti, de Laboulaye      
  • Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo (nivel superior y secundario), de Leones
  • Instituto Superior María Justa Moyano de Ezpeleta e IPEAYT n° 242, de Morteros
  • Instituto Superior Dr. Carlos María Carena e I.P.E.M. nº 285 José Gabriel Brochero, de Mina Clavero
  • Instituto Católico Superior del Profesorado e I.P.E.M. nº 357 Smata, de Córdoba Capital
  • Instituto Santa de Juana de Arco (nivel superior y secundario) e I.P.E.M. nº 276 Dr. Ricardo Coloccini, de Cruz Alta
  • Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster (nivel superior y secundario) y C.E.N.M.A. n° 214 Isla Verde, de Isla Verde
  • Instituto Parroquial Gustavo Martínez Zuviría y Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield, de Las Varillas
  • Instituto Privado Diocesano Dr. Alexis Carrel y Escuela Superior de Comercio de Río Tercero, de Río Tercero
  • Instituto Superior Fasta Inmaculada Concepción y Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, San Francisco
  • I.P.E.M. Nº 365 Dr. René Favaloro, de Villa Carlos Paz
  • Instituto Superior del Rosario Profesorado Gabriela Mistral, Colegio Bilingüe Bicultural Dante Alighieri y C.E.N.M.A. 96, de Villa María
  • Instituto Superior Pbro. Juan Vicente Brizuela e I.P.E.M. 146 Centenario, de Villa Dolores

Deja un comentario