«El Arte Sale a la Calle»: un cierre a pura fiesta

«El Arte Sale a la Calle»: un cierre a pura fiesta


El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el cierre de “El Arte Sale a la Calle”, Encuentro Provincial de Institutos de Educación Artística. Dicha iniciativa fue generada por la Dirección General de Educación Superior a través del Área de Políticas Estudiantiles y la Supervisión de Educación Superior Artística dependientes del Ministerio de Educación.

En el mes de septiembre se dio inicio al proyecto –coordinado por Cristian Cariddi (referente de Políticas Estudiantiles-DGES) y Nicolás Córdova (Coord. De Equipos de Medios y Difusión-DGES)– en Villa Dolores, pasando hasta su último acto en Córdoba, por 11 localidades de la Provincia, recorriendo más de dos mil kilómetros en los que la producción de estudiantes y docentes pobló las calles de cada localidad.

Al evento final asistieron 11 de las 22 instituciones participantes, las cuales durante toda la jornada desplegaron música (orquestas, coros, grupos de rock), actividades interactivas con los alumnos del Instituto Zípoli (grabado, pintura), talleres, exposiciones y muestras permanentes entre otras.

Estuvieron presentes en la ceremonia de cierre: Santiago Lucero (Director General de Educación Superior), Teresita Richetti (Inspectora de Nivel Superior Artística), Francisco Palena (Director Agencia Córdoba Joven), Cecilia Soisa (Subdirectora de Educación Secundaria Rural), Lucia Biancioti (Lotería de Córdoba) y Mohira Peralta (Directora del Instituto Domingo Zípoli).

Luego del acto protocolar, los presentes se dirigieron a la zona del Parque Sarmiento (esquina del Teatro Griego), donde en un gran escenario montado sobre la calle, esperaba con grupos musicales, conformado por estudiantes de institutos de nivel superior de educación artística, quienes despidieron este gran evento que los tuvo como protagonistas.

Numer-Arte

A lo largo de los casi 40 días de actividad constante, “El Arte Sale a la Calle” dejó números que deja a las claras el gran compromiso que tienen estudiantes, docentes y directivos por la educación artística.

Así lo demuestran las:

  • 11 Localidad recorridas: Villa Dolores, Cosquín, San Francisco, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa del Rosario, Cruz del Eje, Río Cuarto, Río Tercero, Laboulaye y Villa María.
  • 2065 Kilómetros realizados
  • 22 Instituciones de nivel superior participantes: CEPEA LA Carlota, CEPEA Las Acequias,CEPEA de Valle Hermoso, Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori (Villa Dolores), Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa (Cosquín), Conservatorio Superior de Música Arturo Berutti, Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Raúl Guillermo Villafañe(San Francisco), Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi, Escuela Superior de Bellas Artes Fernando Fader, Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro (Bell Ville), Conservatorio Superior de Música Carlos Giraudo, Centro de Educación por El Arte Libertad (Marcos Juárez), Conservatorio Superior de Música Alberto E. Ginastera (Villa del Rosario), Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo, Escuela Superior de Bellas Artes Roberto Viola(Cruz del Eje), Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre, Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini (Río Cuarto), Conservatorio Superior de Música Juan José Castro (Río Tercero), Escuela Superior de Artes Visuales Luz Vieira Méndez (Laboulaye) y Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, Escuela Superior Prov. de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara (Villa María), CEPEA «La Posta» [General Cabrera], I.N.E.S.E.R. (Villa María).
  • Más de 400 estudiantes y docentes del nivel directamente involucrados en los eventos.
  • Más de 2500 alumnos de escuelas invitadas
  • Más de 30 talleres educativos
  • Más de 50 eventos musicales
  • Más de 20 muestras artísticas
  • 10 murales realizados

El Proyecto

El Arte Sale a la Calle, se pensó para el encuentro entre los estudiantes y docentes de las Instituciones de Educación Superior Artística y la comunidad. Un evento cuyas pretensiones son mostrar y difundir lo que hacen los artistas o futuros artistas y cómo son y funcionan los Institutos de enseñanza de Arte en Córdoba.

En este espacio tanto los estudiantes como docentes trabajaron en forma integrada dando a conocer lo que hacen por y para la educación artística y la cultura, extendiéndose a cada rincón de nuestra provincia. La iniciativa se sustenta sobra la base de que difundiendo el arte, mostrando la producción de los jóvenes a la sociedad, en las calles, en las plazas y en los espacios públicos comunes; es como se promueve el intercambio, la construcción y la circulación de conocimiento, recursos y experiencias Institucionales, sumamente enriquecedoras.

Los objetivos planteados fueron:

  • Conocer las producciones de los estudiantes y docentes de las escuelas de Arte de cada lugar de Gestión Pública, a la población en general y a las instituciones educativas en particular
  • Participar de un espacio de intercambio, análisis, debate y reflexión y producción de estudiantes, docentes y directivos.
  • Dar a conocer las ofertas de formación de las instituciones de Nivel Superior y de Educación Artística.
  • Crear un espacio de encuentro posibilitando el intercambio para enriquecerse y disfrutar del Arte, de la producción de los estudiantes y de las diversas instituciones escolares de cada comunidad.
  • Tomar conciencia de la importancia que tiene el arte para la realización de las personas y como forma de expresión socialmente productiva e individualmente creadora.

Para poder llevar adelante esta iniciativa se programaron diversas actividades vinculadas con la cultura como la música (orquestas de cámara; orquesta sinfónica; grupos instrumentales; coros; grupos vocales), el teatro (teatro callejero; bodyart; clown; títeres; malabares; stand up; murga; unipersonales), muestras (pintura; escultura; cerámica; fotografías; grabado; telares; ebanistería; arte textil; el arte interactivo) y la danza (clásica; contemporánea; folklórica; española).

Pero además, se planificaron acciones referidas a la formación, información y capacitación como foros de debate, talleres con la participación de estudiantes y público en general, difusión de Carreras (orientación vocacional; guía de carreras) y conferencias a cargo de egresados y especialistas.

Galería de Imágenes

Deja un comentario