Un Nuevo Año con Desafíos

Un Nuevo Año con Desafíos


El pasado 26 de marzo se llevó a cabo, el Encuentro Provincial de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente y tecnicaturas. El mismo tuvo como finalidad difundir las líneas prioritarias de la Política Educativa Provincial para el año 2015 y la presentación general de las acciones previstas por la Dirección General de Educación Superior.

Estuvieron presentes en dicha instancia Delia Provinciali, Secretaria de Estado de Educación, Santiago Lucero, Director General de Educación Superior y Hugo Zanet, Director General de Enseñanza Privada y supervisores entre otras autoridades. Lucero, a cargo de la bienvenida a los presentes, invitó a reflexionar sobre “la dinámica al interior de los institutos”. Entendiendo por ello que “es fundamental analizar la concreción de los diseños curriculares, nuestras prácticas y los modos de gestionarlas. Tenemos que poner el acento, entre otras cosas, que es lo que está sucediendo en la línea de las prácticas y su articulación con los niveles para el cual formamos».

El Director General de Educación Superior además destacó y propició el trabajo en equipo, en el que resaltó que “la institución es un trabajo colectivo; pero muchas veces la práctica iniciática de nuestros futuros docentes se da en soledad, de ahí el fortalecimiento en el acompañamiento en toda la línea de las prácticas. Si a nuestros futuros docentes no los acompañamos en el inicio, les queda una huella de trabajo aislado que después se profundiza en el ejercicio de su profesión, más allá que nuestra bibliografía y perspectiva discursiva sostenga el trabajo en equipo».

En tal sentido, la Secretaria de Estado de Educación, agregó que “la preocupación central debe ser como formamos los mejores docentes para nuestros niños, jóvenes y adultos. Los nuevos profesores vienen probablemente con una dificultad para comprender los escenarios complejos del nivel secundario. Entonces, una pregunta que surge, es si estamos poniendo en discusión, en los institutos superiores que forman para el secundario, el desafío que implica la obligatoriedad del nivel”.

Por último, Delia Provinciali repasó que no “se puede seguir pensando que el profesor que se forma para una determinada área del conocimiento, lo pensamos únicamente en función del aula. Hay que reconstruir una manera de pensarnos como docentes en un marco colectivo e institucional. Ver qué escuela tenemos y cuál soñamos, es lo que hay que poner en discusión en los institutos superiores”.

En el transcurso de la jornada cada referente de las distintas áreas de la Dirección General de Educación Superior expuso brevemente los objetivos planteados para este 2015 en ese marco se pueden destacar algunas propuestas: el lanzamiento de la revista de la D.G.E.S., la iniciación de la nueva tecnicatura para preceptores, el inicio de un ciclo de conferencias: Pedagogía y cultura y la conformación del área de Prensa y Difusión que, se destacó, estará también a disposición de los institutos.

Galería de Imágenes

Deja un comentario