Capacitación en servicio

Capacitación en servicio


El 21 de abril se inició la capacitación en servicio Alfabetización Inicial: experiencias de aula para docentes de las Escuelas Normales de la Provincia e Institutos Superiores. Para dicha instancia fueron convocados docentes de Nivel Superior, Inicial y Primario. También fueron parte de la propuesta profesores de las cátedras de Práctica Docente IV, Ateneo de Lengua de 4° año del Profesorado de Educación Primaria y los docentes de sala de 5 años, de 1° y 2° grado.

El encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba, reunió a 185 docentes de diferentes geografías de nuestra Provincia y a integrantes del equipo Técnico de la DGES que participaron de diferentes actividades durante la jornada. En el transcurso de la capacitación se desarrollaron distintas acciones como la presentación del dispositivo, un taller sobre lectura, reunión con la coordinadora de cada Equipo por institución y la proyección de la película “Mis tardes con Margueritte”, ocasión para emocionarse frente a la vida de los personajes.

El dispositivo

La propuesta prevé la concreción de diferentes encuentros: dos Generales en la ciudad de Córdoba, de estudio, en la institución, acompañamiento en el aula y uno Zonal de Intercambio, que acercará a los docentes como comunidad de lectores y escritores. Estos vínculos zonales fortalecerán, aún más, las conexiones entre las instituciones de la misma zona.               

Entre los propósitos más importantes está el generar ámbitos de socialización y construcción colectiva de saberes didácticos a partir de la valoración de las experiencias y saberes previos de los docentes implicados, la teoría y prácticas precedentes y el Diseño Curricular Jurisdiccional.  Así, se intenta generar una reflexión acerca de las  experiencias de enseñanza de la lectura y escritura para caracterizar/resignificar condiciones didácticas.

Esta iniciativa propicia un espacio de trabajo colaborativo para analizar y reflexionar en torno a la articulación entre niveles y las situaciones didácticas para enseñar lectura y escritura en Sala de 5 y 1º Ciclo de la Educación Primaria. Se generarán condiciones de disponibilidad y acceso a los materiales de la colección “… de maestro a maestro…”, que ha sido producida por docentes de Nivel Superior y Nivel Primario de nuestra provincia sobre la sistematización de experiencias de sus propias aulas.

Por otro lado, se pondrá foco en socializar y reflexionar sobre los sentidos y alcances de la Resolución N° 174/12 en relación a las nociones de trayectoria escolar y el enfoque de la alfabetización inicial.

El acompañamiento en las aulas es una verdadera apuesta pedagógica desde la DGES ya que considera la articulación entre  niveles y el análisis de las prácticas de enseñanza como pilares para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Esta capacitación en servicio es el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas de Desarrollo Profesional Docente y el área de Apoyo Técnico Pedagógico a las ENS e Institutos Superiores.

 

Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui)       

 

Galería de Imágenes

Deja un comentario