Alfabetización Inicial: Experiencias de Aula

Alfabetización Inicial: Experiencias de Aula


El viernes 8 de mayo se realizó el II Encuentro General de la  capacitación en servicio Alfabetización Inicial: experiencias de aula para docentes de las Escuelas Normales de la Provincia e Institutos Superiores. Para dicha instancia fueron convocados docentes de Nivel Superior, Inicial y Primario. También fueron parte de la propuesta profesores de las cátedras de Práctica Docente IV, Ateneo de Lengua de 4° año del Profesorado de Educación Primaria y los docentes de sala de 5 años, de 1° y 2° grado.

La jornada, llevada a cabo en el Instituto Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba, reunió a casi 190  docentes de diferentes geografías de nuestra Provincia y a integrantes del equipo Técnico de la DGES que coordinaron las diferentes actividades que se desarrollaron. En el transcurso de la capacitación se realizaron distintas acciones, entre ellas, la proyección de fragmentos de la película “Estación Central”, ocasión para seguir pensando en la alfabetización como una problemática que trasciende fronteras.

Durante el Encuentro las docentes tuvieron oportunidad de repasar conceptos acerca de la lectura y la escritura desde variadas perspectivas: psicolingüística, práctica sociocultural y sus implicancias pedagógicas. Se consideraron, también, los aportes de las prestigiosas investigadoras argentinas Emilia Ferreiro y Delia Lerner.

Los docentes se agruparon  por institución y por zonas con las coordinadoras. Esta acción continúa con los objetivos propuestos acerca de  fortalecer los vínculos de los profesionales de la docencia, aún más, las conexiones entre las instituciones de la misma zona. 

Las instituciones participantes son:  la E.N.S. “Dr. Nicolás Avellaneda” (San Francisco), la E.N.S. «Dalmacio Vélez Sarsfield» (Las Varillas), la E.N.S. “Justo José de Urquiza” (Río Cuarto), la E.N.S. “José Manuel Estrada”(Almafuerte), el Instituto Superior «Jerónimo Luis de Cabrera» (General Cabrera), la E.N.S. “General Manuel Belgrano”  (Marcos Juárez), La E.N.S. «Maestros Argentinos” (Corral de Bustos), la E.N.S.»José Figueroa Alcorta»  (Bell Ville), La E.N.S. “Dr. Agustín Garzón Agulla”  de Córdoba y la E.N.S. de Villa del Totoral,  La Escuela de Niños Cantores “Domingo Zipoli” (Córdoba), La E.N.S. «Dr. Alejandro Carbó» (Córdoba), la E.N.S. de Alta Gracia, La E.N.S. “Arturo Capdevila” (La Falda), La E.N.S. “Dalmacio Vélez Sarsfield”  (Villa Dolores),  la E.N.S. «Juan B. Alberdi (Deán Funes) y la E.N.S. “República del Perú” (Cruz del Eje).

Trabajan coordinando a los establecimientos: Eugenia Karlen, María Julia Aimar, Alicia Pocchettino, Alejandra Fenoglio, Teresa Gil, Cristina Murcia, Silvia Yepes, Inés Yeraci, Hernán Uanini, la referente María Gabriela Gay y la tutora Ana Karina Peña respectivamente.

 

Propuesta

Entre los propósitos más importantes está el generar ámbitos de socialización y construcción colectiva de saberes didácticos a partir de la valoración de las experiencias y saberes previos de los docentes implicados, la teoría y prácticas precedentes y el Diseño Curricular Jurisdiccional.  Así, se intenta generar una reflexión acerca de las  experiencias de enseñanza de la lectura y escritura para caracterizar/resignificar condiciones didácticas.

Esta iniciativa propicia un espacio de trabajo colaborativo para analizar y reflexionar en torno a la articulación entre niveles y las situaciones didácticas para enseñar lectura y escritura en Sala de 5 y 1º Ciclo de la Educación Primaria. Se generarán condiciones de disponibilidad y acceso a los materiales de la colección “… de maestro a maestro…”, que ha sido producida por docentes de Nivel Superior y Nivel Primario de nuestra provincia sobre la sistematización de experiencias de sus propias aulas. Por otro lado, se pondrá foco en socializar y reflexionar sobre los sentidos y alcances de la Resolución N° 174/12 en relación a las nociones de trayectoria escolar y el enfoque de la alfabetización inicial.

El acompañamiento en las aulas es una verdadera apuesta pedagógica desde la DGES ya que considera la articulación entre  niveles y el análisis de las prácticas de enseñanza como pilares para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Esta capacitación en servicio es el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas de Desarrollo Profesional Docente y el área de Apoyo Técnico Pedagógico a las ENS e Institutos Superiores, coordinada esta línea por Beatriz Giordanino.

 

Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui)

 

Galería de Imágenes

 

Deja un comentario