“Encuentro” – Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Convocatoria para voluntariado

“Encuentro” – Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos


El Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro” convoca a voluntarios que deseen participar del mismo a inscribirse.  La participación en el programa como Alfabetizador es Voluntaria (en el Marco de la Ley de Voluntariado Social N°. 25.855).  Los centros de Alfabetización son conformados por los voluntarios luego de identificar a las personas con dificultades para leer y escribir y conformar un grupo de al menos 4 miembros.  El proceso tiene una duración de 6 meses, con dos o tres encuentros semanales de 2 horas cada uno.  Los alfabetizadores reciben una compensación de gastos de 80 pesos por mes y un seguro de Riesgos de Trabajo, además de todos los materiales necesarios para llevar adelante el proceso.  De la misma manera los alfabetizandos reciben los materiales para participar del proceso. Tanto alfabetizador como alfabetizandos reciben certificados por haber participado en programa. Para Mayor información dirigirse a la Coordinación Provincial del Programa: Salta 74 primer piso, telefonos: 4332355 /2349 /2374

1 comentario en «“Encuentro” – Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos»

  1. ¡Buenas tardes!

    Mi nombre es Ricardo Núñez Leaniz, estudiante de la carrera de Formación Docente de Educación Primaria.

    En este momento me encuentro cursando una cátedra (‘Problemáticas actuales de la Ed. Primaria’) con la Lic. María de Luján Czerniawski. La propuesta de ella, en esta oportunidad, se centra en relacionar el post pandemia con la analfabetización de los adultos.

    La problemática educacional en cuestión viene de la mano con la mala situación económica de las familias para poder generar las mejores condiciones en la educación de sus hijos.

    La suba de la pobreza es directamente proporcional a la escalada del analfabetismo. Esta fórmula, en los estudios socioeconómicos, funciona generalmente de modo constante. Dicho de otro modo, a mayor pobreza, mayor analfabetismo (A=k.P).
    A raíz de la Covid-19 y el impacto que generó en el país se dio el cierre de escuelas y negocios, generando problemas muy graves. Hablando del tema de educación, vemos como se deja en evidencia las profundas desigualdades que tienen los estudiantes, si bien es cierto, que el problema de la falta de recursos económicos en las familias ya era preocupante, ahora se agrava todavía más con la situación de la pandemia, al no poder tener un empleo ni un ingreso seguro. La deserción escolar es un problema educativo que limita el desarrollo humano, social, y económico de la persona y del país.

    Les escribo para solicitarles algún dato al respecto de los adultos analfabetos que desertaron debido a la pandemia, y si es posible algunos de los porqués de esta decisión.

    Desde ya, muchas gracias.

    Atte. Ricardo.

Deja un comentario