Literatura y Escuela

Literatura y Escuela


En el pasado mes de julio se realizó, en el Instituto Simón Bolívar, el II Encuentro del Trayecto Formativo Producción de conocimiento didáctico en literatura en las aulas. Nivel Superior. Nivel Secundario. Para este trayecto fueron convocados los docentes de: las cátedras de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria y Práctica Docente II del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura,  y los profesores de 1º, 2º y 3º año de las escuelas secundarias asociadas y los bibliotecarios de esas instituciones que ya habían conformado Equipos de Trabajo durante el año 2014.

El encuentro reunió unos 80 docentes y 40 estudiantes de los Profesorados de diferentes localidades de nuestra provincia y a integrantes del Equipo Técnico de la DGES: María  Gabriela Gay, Cecilia Sehringer, Cecilia Malik de Tchara, Sandra Curetti, Liliana Bertolusso, Alicia Pochettino, Alejandra Fenoglio, Susana González, Mariana Mitelman, Raquel Turletti, Irene Presta y Andrea Farchetto; que participaron de las diferentes actividades durante la jornada.

En el transcurso de la misma se recuperó lo transitado desde abril por los diferentes equipos de la provincia en las escuelas secundarias, lo planificado y compartido en las múltiples reuniones de los equipos locales, y los encuentros de las coordinadoras  en sus reuniones de estudio y planificación. Se pudo tomar conciencia así de la complejidad del entramado de las diferentes acciones realizadas en diferentes niveles que fueron y siguen permitiendo el avance en los logros de los objetivos planteados para el Trayecto.

Otra parte central de este tramo fue poner en común los objetivos de la publicación y los acuerdos consensuados en torno al portador «Cuadernillo» que  se publicará en breve. Recordemos que el propósito principal de este Trayecto Formativo es la producción de escritura profesional docente que sistematizará parte de las experiencias y se publicará en el formato de Cuadernillo, para ser socializado entre colegas del Nivel Superior y de Nivel Secundario.

Para seguir profundizando en contenidos inherentes a las problemáticas que van surgiendo en este trabajo colectivo, tales como la revisión, la evaluación y la formulación de las consignas, entre otras, escuchamos la Conferencia  “Los talleres de escritura en la escuela. La relación necesaria entre buenas consignas y procesos de evaluación”, a cargo de la Especialista Beatriz Vottero, Coordinadora del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, donde desarrolla tareas de docencia e investigación y es creadora y responsable de un programa de talleres de lectura y escritura para la formación docente.

Luego, los profesores asistentes pudieron “poner a prueba” con sus colegas de otros equipos, algunos de los talleres planificados y puestos en el aula o a punto de hacerlo. Lo que generó reflexiones sobre el valor de las experiencias que estos talleres facilitaron como así también sobre otros ítems importantes y necesarios en un taller de escritura, considerados a partir de un protocolo de evaluación que todos los asistentes completaron.

Además, hubo tiempo para conocer, disfrutar y recibir publicaciones de diferentes equipos técnicos de la provincia que han estado produciendo, por un lado la publicación de la DGES: Articulación entre secundario-superior, y por otro la revista Palabra Tomada que fue presentada por el equipo del Plan Provincial de Lectura: Silvia Vidales, Gimena Castillo y Brenda Griotti

Finalmente, los equipos siguieron compartiendo saberes y experiencias desarrolladas en torno al Cuaderno Taller, dispositivo pedagógico creado para dar lugar a las experiencias de alumnos. Se pusieron en común los modos en que se los está implementando y sus posibilidades didácticas, tanto para los alumnos de secundaria como para los estudiantes y los profesores de los Institutos de Formación.

La Jornada tuvo su cierre artístico, como siempre, a cargo del Coro y Conjunto del Colegio Maestro Diehl, que supo conmover y deleitar a todos los presentes.

 

 Mirá esta noticia y mucho más a través de nuestra FanPage (Click Aqui)   

Galería de Imágenes

Deja un comentario